La Confederació del Comerç d´Alacant, Castelló i València (CONFECOMERÇ) ha celebrado este martes su Junta Directiva en Alicante, en la que se hizo balance de los proyectos, desarrollados el pasado año, se aprobaron las cuentas de 2022, y se dieron a conocer las propuestas y presupuesto para este año 2023. La reunión contó con la asistencia del presidente de la Confederación Empresarial de la Comunitat Valenciana (CEV), Salvador Navarro, y la secretaria general, Esther Guilabert.
En la Junta se informó de las actuaciones realizadas en 2022: programas de formación para técnicos de comercio y formación especializada para comercios con sesiones de mentoring, tutorías personalizadas (digitales, protección de datos y ciberseguridad), el impulso de la academia dels comerços, el desarrollo de campañas autonómicas de concienciación, campañas de bonos comercio para fomentar la dinamización comercial, entre otras. También se hizo balance de la incorporación de 16 nuevas asociaciones que este año se han sumado a la organización autonómica.
El presidente de Confecomerç Rafael Torres, agradeció la asistencia del presidente de la CEV, Salvador Navarro, y de la secretaria general, Esther Guilabert a la reunión, y en su intervención puso de relieve la intensa labor realizada por Confecomerç en 2022 de interlocución y diálogo constante con la Administración, hecho que ha permitido que se resuelva favorablemente las ayudas a más de 400 comercios del programa Avalem Comerç.
Torres también puso de relieve la firma este pasado año del Primer Convenio Autonómico del Comercio Textil, y la negociación que se está llevando a cabo en el comercio del mueble, que unido a la realizada por las sectoriales carnicería y charcutería, panadería y pastelería, y comercio del metal, “nos proporciona un importante nivel de representatividad, liderando la negociación de convenios laborales de comercio”. Asimismo, también destacó el impulso de la Cátedra de Comercio Confecomerç con la UPV, una iniciativa pionera de análisis y de los retos que debe afrontar el comercio en el futuro.
El presidente de Confecomerç, Rafael Torres dio a conocer la situación del sector, durante el pasado año y destacó que la campaña de Navidad, ha arrojado un balance más positivo del esperado, si bien como señala el presidente “el comercio sigue sufriendo por el alza de costes, acentuados por el alto precio de la energía y de las materias primas, especialmente en sectores de consumo intensivo como puede ser panadería, pastelería y carnicería”.
No obstante, en su exposición señaló “las expectativas favorables para este año 2023, en materia de crecimiento económico de la Comunitat Valenciana, que se prevé que sea del 1%, y también de los datos del Índice de Confianza de Consumidor, que ha registrado este mes de enero una subida de 5 puntos respecto al mes de diciembre”.
En la reunión, los miembros de la Junta Directiva recordaron la figura de Pedro Reig Marí, uno de los máximos representantes del asociacionismo y defensor de los intereses del comercio y de la unión del sector de la Comunitat Valenciana, que ocupó la presidencia de Covaco y de Facpyme y que fue uno de los máximos impulsores de Confecomerç.
Asimismo, la Junta acordó homenajearle, llevando a partir a hora la Acadèmia dels Comerços su nombre, en recuerdo y reconocimiento a todo el trabajo realizado por y para el comercio de la Comunitat Valenciana, especialmente en su dedicación por favorecer la formación y la profesionalización del sector.