Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA): “El pequeño comercio se muere”

 Tiempo de lectura: 2 minutos

Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA): "El pequeño comercio se muere"
En 2022 han desaparecido más de 6.700 negocios.

5 de octubre de 2022

Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA): "El pequeño comercio se muere"

Septiembre termina con una subida de afiliación en el RETA de 2.427 efectivos, según los datos ofrecidos por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones.

La mayoría de los sectores presentan cifras positivas, destacando significativamente: Educación, Actividades Profesionales, Actividades Sanitarias y Construcción, con una subida de 2.437, 1.632, 1.340 y 520 respectivamente.

La hostelería, sin embargo, con el final de la temporada estival, presenta un descenso este mes de 3.074 afiliados.

Aunque el sector más perjudicado a lo largo del año sigue siendo el comercio. Destaca el elevado número de negocios que se han perdido, sin duda debido a la crisis económica, la escasez y los elevados precios de las materias primas, del combustible y la electricidad.

Por territorios, destaca la pérdida de afiliación en Castilla León (-812) y Galicia (-618). Aragón y Asturias, también presentan pérdidas significativas con 238 y 182 cotizantes menos, respectivamente.

Por su parte, las comunidades que más crecen son Illes Baleares (5.855), Madrid (2.129) y Cataluña (665). Estas cifras hacen que septiembre cierre con un total de 3.329.863 afiliados.

Eduardo Abad (UPTA España): “El pequeño comercio no resiste. O las administraciones intervienen o no se podrá frenar el desastre y miles de autónomos se quedarán en la ruina.”

Para Eduardo Abad, presidente de UPTA España, “El pequeño comercio no resiste, venimos avisando desde hace muchos meses del difícil escenario que atraviesa el sector y de la necesidad de adoptar medidas urgentes para paliar la crítica situación. O las administraciones intervienen o no se podrá frenar el desastre y miles de autónomos se quedarán en la ruina.”

“Gracias a UPTA, hoy las rederas ven cumplido uno de sus principales objetivos, un hito histórico, como es el reconocimiento del coeficiente reductor, después de casi 20 años de lucha, las mariscadoras tenemos equiparado el coeficiente al de nuestros compañeros de marisqueo a flote”, señaló. “Todo ello es muestra de un avance social en el sector de la pesca en España”, sentenció.

Para el presidente de UPTA, Eduardo Abad, “con la alianza ANMUPESCA y UPTA hemos conseguido grandes avances en protección y derechos del colectivo, pero debemos seguir trabajando para eliminar las desigualdades y mejorar sus condiciones de trabajo, este es, verdaderamente, el encuentro más importante del sector a nivel estatal, un referente, y estoy muy orgulloso de que este año se celebre en mi localidad”.

NOTICIAS RELACIONADAS

OTRAS NOTICIAS DE INTERES

buscar noticias