El Gobierno aprueba el sistema que permitirá a los autónomos cotizar por sus rendimientos netos

 Tiempo de lectura: 2 minutos

Escrivá en la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros | Pool Moncloa/Fernando Calvo
La reforma será efectiva en 2023 y es el resultado del acuerdo alcanzado por el Gobierno con los interlocutores sociales CEOE, Cepyme, CCOO y UGT y con las organizaciones de autónomos ATA, UATAE y UPTA.

27 de julio de 2022

Escrivá en la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros | Pool Moncloa/Fernando Calvo

El Consejo de Ministros ha establecido un nuevo sistema de cotización para los trabajadores autónomos, basado en los rendimientos netos, que refuerza su protección. La reforma será efectiva en 2023 y es el resultado del acuerdo alcanzado por el Gobierno con los interlocutores sociales CEOE, Cepyme, CCOO y UGT y con las organizaciones de autónomos ATA, UATAE y UPTA.

Una reforma que nace del consenso

El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, ha destacado que esta reforma nace del consenso y se irá desplegando de forma progresiva durante los próximos tres años. Los autónomos tendrán facilidades para cambiar de tramo y podrán ir adaptando sus cotizaciones en cada momento de su vida laboral. En este sentido, Escrivá ha anunciado que dispondrán de una aplicación para darse de alta y de baja y modificar sus cotizaciones desde el teléfono móvil.

Escrivá ha enfatizado que los autónomos cotizarán por sus rendimientos netos, es decir, por el saldo entre sus ingresos y sus gastos deducibles y, además, se incorpora una deducción genérica del 7% para gastos que no sean fácilmente justificables.

Esta reforma permitirá que tres de cada cuatro autónomos puedan cotizar igual o menos que en la actualidad, ha resaltado el ministro.

Escrivá también ha subrayado que la decisión tiene un componente de género en favor de las mujeres y de los jóvenes menores de 30 años, que en un alto porcentaje están cotizando por debajo del salario mínimo.

Mejora la protección por cese de actividad de los trabajadores por cuenta propia

Por otra parte, el ministro ha avanzado que el Gobierno mejora la protección por cese de actividad de los trabajadores por cuenta propia ampliando las modalidades del cese de actividad, al igual que hizo durante la pandemia o tras la erupción del volcán Cumbre Vieja de La Palma.

“Los autónomos conocen perfectamente hasta qué punto este Gobierno se ha comprometido con ellos a límites que no tienen precedentes. En la crisis anterior se destruyeron 400.000 empleos. En ésta, gracias a la acción protectora y a las prestaciones extraordinarias se han protegido sus rentas. Actualmente hay 80.000 autónomos más que antes de la pandemia”, ha apuntado Escrivá.

NOTICIAS RELACIONADAS

OTRAS NOTICIAS DE INTERES

buscar noticias