La Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA) alerta: ‘el pequeño comercio sufre una devastación’

 Tiempo de lectura: 2 minutos

La Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA) alerta: 'el pequeño comercio sufre una devastación'
Casi 13.000 pequeños comercios desaparecieron en 2022.

5 de diciembre de 2022

La Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA) alerta: 'el pequeño comercio sufre una devastación'

Este último mes ha sido un mal mes en cuanto a la afiliación al RETA, que ha perdido 2.801 afiliados en el conjunto nacional, según datos oficiales publicados la semana pasada por el Ministerio.

Por sectores, siguen siendo la hostelería (-3.050) y el comercio (-3.076) los que presentan peores resultados, perdiendo entre ambos 6.127 afiliados, y siendo los principales actores de los datos negativos junto a la industria manufacturera.



El resto de los sectores cierran el mes en positivo, destacando las actividades profesionales y la educación, que superan en ambos casos el millar de nuevos afiliados.

Por territorios, doce comunidades autónomas presentan saldos negativos en noviembre, volviendo a destacar entre estas, Islas Baleares, con una pérdida de afiliación que roza los 3.400 efectivos. Entre las comunidades que pierden afiliación al RETA se encuentran Andalucía (-630), Castilla-León (-351) o Galicia (-323), así como Aragón y Extremadura que superan el centenar.

De las comunidades autónomas que cierran el mes en positivo, solo destaca la Comunidad de Madrid, con un aumento de 1.247 efectivos.

Eduardo Abad, presidente de UPTA, “estamos hartos de alertar de la extrema situación en la que se encuentra el pequeño comercio y la hostelería de nuestro país. Es necesario tomar medidas de forma inmediata para detener esta sangría. Las grandes cadenas comerciales y de distribución están acabando con el comercio tradicional y hay que adoptar medidas urgentes. Hacemos de nuevo un llamamiento a los Gobiernos autonómicos para que tomen decisiones de inmediato o veremos como nuestros pueblos y ciudades se quedan sin servicios. Es una auténtica tragedia para miles de familias que vivían del sector más arraigado en las poblaciones de mediano y pequeño tamaño, con trayectorias profesionales muy longevas. Asistimos incrédulos a la pasividad de las administraciones, no se adoptan medidas de urgencia que frenen esta situación, parece que es más rentable que se concentre la distribución de servicios de ocio y hostelería en los grandes grupos económicos”.

NOTICIAS RELACIONADAS

OTRAS NOTICIAS DE INTERES

buscar noticias