Impulsada por la generación Z, se espera que en 2023 la ropa de segunda mano represente el 27% del armario del comprador medio de artículos segunda mano

 Tiempo de lectura: 5 minutos

Impulsada por la generación Z, se espera que en 2023 la ropa de segunda mano represente el 27% del armario del comprador medio de artículos segunda mano
Un estudio conjunto de BCG y Vestiaire Collective revela que el tamaño del mercado de la moda y el lujo de segunda mano se ha triplicado desde 2020, sin signos de desaceleración.

6 de octubre de 2022

Impulsada por la generación Z, se espera que en 2023 la ropa de segunda mano represente el 27% del armario del comprador medio de artículos segunda mano

El valor estimado del mercado de compraventa de ropa, calzado y accesorios de segunda mano oscila entre los 100.000 y 120.000 millones de dólares en todo el mundo, tres veces más que en 2020, según un nuevo estudio de Boston Consulting Group (BCG) y Vestiaire Collective, una plataforma global de moda de segunda mano. El informe, titulado ‘What an Accelerating Secondhand Market Means for Fashion Brands and Retailers’ (‘Mercado de segunda mano en aceleración: lo que significa para las marcas y los actores de la industria de la moda’ en español), se ha publicado hoy.

El mercado de segunda mano ya representa entre el 3% y el 5% del sector global de la ropa, el calzado y los accesorios y podría crecer hasta el 40%. Actualmente, los artículos de segunda mano constituyen aproximadamente una cuarta parte de los armarios de los consumidores de segunda mano y se espera que para 2023 constituyan el 27% de los armarios de un comprador medio. Los de la generación Z son los más propensos a comprar (31%) y vender (44%) artículos de segunda mano, seguidos de cerca por los millennials.

«En BCG hemos analizado en detalle el mercado mundial de la segunda mano desde sus inicios», dijo Sarah Willersdorf, directora mundial de lujo de BCG y coautora del informe. «En estos momentos, se puede afirmar que los consumidores han adoptado la segunda mano y está cambiando la forma de comprar y vender su ropa. Existe una enorme oportunidad para que las marcas que se introduzcan en este mercado capten nuevos clientes y, al mismo tiempo, atraigan a los compradores existentes motivados por la sostenibilidad, la asequibilidad y la exclusividad».

La sostenibilidad es un factor cada vez más importante para los consumidores de segunda mano

El informe se basa en dos encuestas mundiales realizadas a 6000 consumidores en 2020 y a 2000 más en 2022 para comprender mejor su compromiso con el mercado de la compraventa o reventa. Aunque más de la mitad de los encuestados citaron la asequibilidad como el principal motor para comprar artículos de segunda mano, esta
tendencia está disminuyendo. La variedad de productos es el segundo factor que impulsa el consumo de artículos de segunda mano. El 40% de los compradores considera que la segunda mano es su forma de consumir moda de forma sostenible y el mismo número elige el mercado de segunda mano por la gran variedad y las piezas únicas que ofrece. La emoción de “la caza del tesoro” y la oportunidad de negociar los precios con los vendedores son también factores cada vez más populares para la compra de artículos de segunda mano, ya que el 35% de los encuestados los señalan como sus motores.

Los vendedores están motivados por deshacerse de lo que no usan, pero les frena la falta de tiempo

El 60% de las personas que venden artículos de segunda mano tienen como objetivo hacer limpieza de armario y hacer espacio en ellos. El mismo número de personas afirma tener motivación para recuperar el valor residual de su artículo e invertirlo en piezas de segunda mano (39%) o de primera mano (20%) o en general (39%).

Aunque la venta es un comportamiento cada vez más adoptado entre los compradores, no todos han vendido artículos en el mercado de segunda mano. El 30% de los no vendedores tienen algo que vender pero no han podido encontrar el momento de poner sus artículos en venta. En lugar de vender, el 30% de los encuestados prefiere regalar sus artículos a amigos o entidades benéficas. Una cuarta parte de los compradores afirma que no sabe qué artículos vendería de su armario.

“Vestiaire Collective es la app líder mundial de la moda más deseada de segunda mano. Fue creada en 2009 con una misión: transformar la industria de la moda para un futuro más sostenible”, dijo Fanny Moizant, Cofundadora, y Presidenta de Vestiaire Collective. «Estamos orgullosos de ver que la sostenibilidad y la conciencia medioambiental son motores crecientes para que los clientes compren y vendan, pero también para las empresas que desean integrar la circularidad en su modelo de negocio. Aunque hay muchas vías para que las marcas exploren este mercado, internamente o con un socio externo, colaborar con una plataforma establecida como Vestiaire Collective tiene ventajas significativas, incluyendo el acceso a una comunidad de más de 23 millones de consumidores de segunda mano en todo el mundo, así como más de una década de experiencia en datos, precios, logística y cumplimiento».

Tener éxito en el mundo de la reventa

Casi el 60% de los consumidores han descubierto una marca o la han comprado por primera vez de segunda mano, lo que subraya la gran oportunidad que tienen las marcas de aumentar su alcance a nuevos clientes participando en el mercado de la reventa. El informe señala tres modelos que las marcas o los minoristas deberían tener en cuenta al considerar entrar en el mercado de segunda mano.

Manejar y gestionar sus capacidades de reventa

Al revender sus propias colecciones tanto online como en tienda física, las empresas pueden mantener el control de su marca y su estructura de precios además de obtener un margen del doble por el mismo artículo. Pero este enfoque puede requerir muchos recursos y el alcance de los clientes puede ser limitado, así como los riesgos de volumen e inventario.

Explorar la reventa sin hacer una inversión significativa o un compromiso a largo plazo

Este modelo ofrece una solución mutuamente beneficiosa. La plataforma maneja la logística, el procesamiento de pagos y la validación de productos, al tiempo que obtiene un mayor tráfico, promoción y credibilidad del minorista. Por su parte, la marca puede revender sus productos, potenciar el reconocimiento y captar nuevos clientes a bajo precio sin tener que ejecutar la operación de reventa.

Asociarse con una plataforma de reventa

Este modelo ofrece una solución beneficiosa para ambas partes. La plataforma se encarga de la logística, el procesamiento de los pagos y la validación de los productos, al tiempo que obtiene un mayor tráfico, promoción y credibilidad por parte delminorista.Porsuparte,lamarca puede vender sus artículos, aumentar el reconocimiento y adquirir nuevos clientes a bajo coste sin tener que gestionar la operación de reventa.

Boston Consulting Group

Boston Consulting Group se asocia con los líderes del mercado y la sociedad para afrontar sus retos más importantes y aprovechar sus mayores oportunidades. BCG fue el pionero en estrategia empresarial cuando se fundó en 1963. Hoy en día, trabaja estrechamente con los clientes para adoptar un enfoque de transformación dirigido a beneficiar a todas las partes interesadas, capacitando a las organizaciones para crecer, construir una ventaja competitiva sostenible e impulsar un impacto social positivo. Nuestros diversos equipos globales aportan una profunda experiencia sectorial y funcional además de una serie de perspectivas que cuestionan el statu quo y provocan el cambio. BCG ofrece soluciones a través de la consultoría de gestión de vanguardia, la tecnología y el diseño, y los emprendimientos corporativos y digitales. Trabajamos con un modelo de colaboración único en toda la empresa y en todos los niveles de la organización del cliente, impulsados por el objetivo de ayudar a nuestros clientes a prosperar y permitirles hacer del mundo un lugar mejor.

Vestiaire Collective

Vestiaire Collective es la app líder global de la moda más deseada de segunda mano. Se dedica a transformar la industria de la moda para un futuro más sostenible promoviendo el movimiento de la moda circular como alternativa a la producción en masa, el consumo excesivo y las prácticas derrochadoras de la industria. Tomando como base la filosofía ‘Hagamos la moda eterna’, proporciona a su comunidad de amantes de la moda la inspiración, herramientas y facilidades para liderar el cambio, ya que venden y compran artículos únicos de segunda mano. La plataforma es única gracias a su comunidad, sumamente comprometida, y a su exclusivo y atractivo catálogo de 5 millones de artículos. Fundada en 2009 en París, Vestiaire Collective es una empresa B Corp® certificada que cuenta con oficinas en Los Ángeles, París, Nueva York, Hong Kong, Seúl, Singapur y un centro tecnológico en Berlín.

NOTICIAS RELACIONADAS

OTRAS NOTICIAS DE INTERES

buscar noticias