Esto traerá como resultado que el 70% del contenido de la fibra LYCRA® provenga de materias primas renovables. Se espera así reducir la huella de carbono de la fibra LYCRA® hasta en un 44%* en comparación con el producto fabricado a partir de recursos con base en combustibles fósiles, pero preservando los mismos parámetros de rendimiento de alta calidad que la fibra LYCRA® tradicional.
Nueva planta de producción operativa en 2024
QIRA® se producirá en el campus biotecnológico de Cargill y la operación de refinación de maíz en Eddyville, Iowa. La fábrica, que actualmente se encuentra en fase de construcción, comenzará a operar en 2024. La primera fibra LYCRA® renovable hecha con QIRA® se producirá en la fábrica de The LYCRA Company en Tuas, Singapur, a partir de 2024. The LYCRA Company ya interactúa con marcas y clientes minoristas que buscan soluciones de base biológica para sus prendas.
Producción y productos más sostenibles
“Como parte de nuestros objetivos de sostenibilidad, tenemos el compromiso de ofrecer productos que respalden una economía más circular y al mismo tiempo ayudar a que nuestros clientes también reduzcan su huella de carbono”, dijo Julien Born, CEO de The LYCRA Company. “Estamos especialmente contentos de colaborar con Qore®, pues comparten nuestra visión de soluciones innovadoras y sostenibles. La experiencia en operación de procesos de fermentación y comprensión de las cadenas de valor químicas que tienen, los convierten en el socio ideal para lograr el desarrollo de una fibra LYCRA® bioderivada aescala comercial”.
“Tenemos el orgullo de asociarnos con The LYCRA Company para brindar esta solución de material sostenible al mercado. Esta colaboración demuestra que QIRA® reemplaza en forma directa al BDO convencional y, por lo tanto, mejora significativamente el rendimiento de sostenibilidad de la fibra”, dijo Jon Veldhouse, director ejecutivo de Qore®. “QIRA® es una plataforma química innovadora que se puede utilizar en diversas aplicaciones en todas las industrias”.
La primera generación de fibra LYCRA® renovable hecha con QIRA® utilizará materia prima de maíz de campo cultivado por agricultores de Iowa, en los Estados Unidos, lo que permitirá una reducción significativa en la huella de CO2.
Además de reemplazar un recurso no renovable por uno renovable anualmente, otro beneficio para las fábricas, las marcas y los minoristas es que no se producen cambios en el rendimiento de la fibra, lo que elimina la necesidad de reingeniería de telas, patrones o procesos. Un rendimiento semejante se comprobó en 2014 cuando, bajo la marca LYCRA®, se presentó el primer spandex de base biológica del mundo. Desde entonces, The LYCRA Company ha obtenido la patente del proceso para fabricar elastano renovable a partir de BDO bioderivado.
Julien Born – CEO, The LYCRA y Jon Veldhouse – CEO, Qore.
The LYCRA Company
The LYCRA Company innova y produce soluciones de fibra y tecnología para las industrias de la confección y el cuidado personal. Con sede en Wilmington, Delaware, The LYCRA Company es reconocida en todo el mundo por sus productos innovadores, su experiencia técnica, sus soluciones sostenibles y su inigualable apoyo comercial. The LYCRA Company es propietaria de marcas líderes de consumo y comerciales: LYCRA®, LYCRA HyFit®, LYCRA® T400®, COOLMAX®, THERMOLITE®, ELASPAN®, SUPPLEX® y TACTEL®.
El legado de The LYCRA Company se remonta a 1958 con la invención del hilo original de spandex, la fibra LYCRA®. En la actualidad, The LYCRA Company se centra en añadir valor a los productos de sus clientes mediante el desarrollo de innovaciones únicas diseñadas para satisfacer la necesidad de comodidad y rendimiento duradero del consumidor.
Qore® LLC
Formada por una empresa conjunta entre Cargill y HELM, Qore® permitirá que las marcas líderes reemplacen los productos químicos basados en fósiles por productos intermedios de base biológica. En el corazón de la empresa conjunta se encuentra la producción de QIRA®, el 1,4-butanodiol (BDO) bioderivado de próxima generación. Fabricado biológicamente por medio de la fermentación de azúcares a base de plantas, QIRA® es capaz de reducir en hasta un 93% las emisiones de gases de efecto invernadero al reemplazar los intermedios químicos ampliamente utilizados en la actualidad fabricados a partir de fuentes fósiles tradicionales. Es posible usar el QIRA® bioderivado de la misma manera que su par químico, pero con un desempeño ambiental significativamente mejor.