CirCoAX by CircularInnoBooster conmemora el día Mundial del algodón

 Tiempo de lectura: 4 minutos

CirCoAX by CircularInnoBooster conmemora el día Mundial del algodón
El 7 de octubre, Naciones Unidas conmemora el Día Mundial del Algodón.

7 de octubre de 2022

CirCoAX by CircularInnoBooster conmemora el día Mundial del algodón

La finalidad de este día es mostrar la importancia de este material y generar conciencia en la población acerca de la su historia a nivel mundial en el desarrollo económico. Para proyectos como CirCoAX by CircularInnoBooster es fundamental concienciar sobre la importancia de un sector textil sostenible, verde y circular que tenga un impacto positivo en el planeta y en las personas, en un día que abre debate sobre el cultivo de este recurso.

El algodón es un tejido que, al menos en un pequeño porcentaje, llevan la mayoría de las prendas de nuestro armario. Según Naciones Unidas, la importancia de este recurso reside, no solo en su antigüedad, sino en que da sustento a 32 millones de cultivadores (casi la mitad de ellos mujeres) y beneficia a más de 100 millones de familias en 80 países.

Este material está directamente vinculado con el sector textil y con su progreso hacía un modo de producir más sostenible. Actualmente, muchas marcas se han visto en la necesidad de hacer que sus cadenas de producción y los materiales utilizados en sus prendas sean más sostenibles, y es aquí donde el algodón juega un papel crucial. Dentro de los CirCoAX30, FONTVODDE es un claro ejemplo de sostenibilidad, ya que utilizan la materia prima de algodón reciclado posconsumo para producir un nuevo hilo que los clientes utilizan para confeccionar nuevas prendas.

Grecia, España y Bulgaria destacan en la UE por su producción de algodón

En la Unión Europea, tres países se destacan por la producción de algodón: Grecia, España y Bulgaria. En este sentido se ha puesto por escrito una política común del algodón cuya última reforma data del 2006. Se trata de un acuerdo que fomenta un sector algodonero competitivo, sostenible y orientado al mercado, salvaguardando los compromisos de apoyar “la producción de algodón en las regiones de la Comunidad donde es importante para la economía agrícola”. Un estudio publicado en el 2014 que evaluaba esta reforma afirma que hay cambios de las prácticas del cultivo y el reemplazo de este recurso por otros alternativos en España y Grecia; y en Bulgaria se han disminuido las superficies de su cultivo.

En CirCoAX by CircularInnoBooster, saben que la moda está en el camino de reinventarse, y una parte de ello implica usar textiles reciclados o de origen natural y no contaminante. Por ello acelera proyectos como BRE FASHION – Hilaturas Arnau, que trabaja con fibras naturales y sintéticas y recicla y reutiliza los residuos textiles, cerrando el círculo y promoviendo la “eco-fabricación” a partir de hilos reciclados, ayudando a cambiar los comportamientos de los consumidores, gestionando los residuos para que tengan una vida nueva. También, impulsa otros como Hemper y Pyratex que emplean fibras obtenidas de la agricultura regenerativa.

COSME    

COSME es el programa para la Competitividad de las Pequeñas y Medianas Empresas de la Agencia Ejecutiva para las Pequeñas y Medianas Empresas (EASME), de la Comisión Europea.

A través de este programa se ofrece asistencia a PYMES para que puedan desarrollar sus modelos de negocio, acceder a financiación e internacionalizarse. Asimismo, se ofrece apoyo a las administraciones públicas para que puedan mejorar el entorno empresarial y facilitar el crecimiento económico de la Unión Europea. Durante el periodo de financiación 2014-2020, este programa destinó 2,3 billones de euros a apoyar a las PYMES.

IED    

El Istituto Europeo di Design es una institución académica que opera en el campo de la educación, la formación y la investigación en las disciplinas del diseño, la moda, la comunicación visual y la gestión. IED tiene sucursales en España (Madrid y Barcelona), Italia (Milán, Roma y otras 5 ciudades) y Brasil (São Paulo, Río de Janeiro). Opera en varios países de la UE y COSME a través de colaboraciones y acuerdos con instituciones, organizaciones de apoyo empresarial, profesores, expertos y mentores. IED se basa en una amplia red de conexiones en el sector F&T (Fashion and Textile o textil y de la moda).

Finnova   

Finnova es una fundación que trabaja para la promoción y el desarrollo de la innovación y el espíritu empresarial a nivel de la UE. Con sede en Bruselas, opera a través de colaboraciones y asociaciones en todos los países de la Unión Europea. La experiencia de Finnova liderando actividades de comunicación y difusión de proyectos europeos se combina con una sólida experiencia probada en la creación de empresas y programas de apoyo empresarial, como aceleradoras, incubadoras y selección y adjudicación de eventos ceremoniales.

Texfor   

Texfor es la asociación textil de referencia en España con 400 miembros. Fundada en noviembre de 2010 y asentada en Cataluña, agrupa empresas de toda la cadena de valor textil, desde hilados hasta tejidos pasando por accesorios, procesos de acabado, estampación y tintura para la industria de la confección, textiles para el hogar y aplicaciones técnico / industriales. Texfor tiene especialización y experiencia, habiendo trabajado en importantes comités de expertos a nivel de la Unión Europea: formación universitaria y profesional, desarrollo de capacidades financieras, colaboración transversal, promoción de la I+D+I, servicios especializados y liderazgo en sostenibilidad centrado en la economía circular.

Circulab   

Circulab es un laboratorio y estudio de diseño empresarial especializado en el desarrollo de metodologías, herramientas y programas de transformación para ayudar a las empresas a desarrollar modelos de negocio circulares y sostenibles. Circulab ha diseñado un conjunto de herramientas para implementar el modelo de economía circular en empresas. Opera en más de 23 países, 9 de ellos de la Unión Europea, apoyando proyectos a través de más de 60 consultores empresariales independientes, aplicando la metodología y herramientas circulares.

The Circular Project co-diseñado con HumanNation   

TCP (The Circular Project) es un proyecto centrado en favorecer y fomentar la moda sostenible y circular desde distintos frentes, ofreciendo al sector una estrategia en comunicación con un enfoque transversal y sistémico de la economía circular. Al mismo tiempo, integra aspectos sociales, éticos, medioambientales y económicos. Tiene una fuerte presencia y conexiones con el mundo de la moda sostenible, siendo impulsor de la Circular Sustainable Fashion Week Madrid, única pasarela de estas características y también como sede de la Asociación Española para la Sostenibilidad, la Innovación y la Circularidad en Moda, embajador de Sannas (Triple Bottom Line Business Association) y colaborador de una amplia red institucional e industrial en España, Europa y Sudamérica.

Para este proyecto The Circular Project trabaja con HumanNation para el co-diseño y el desarrollo del proyecto. HumanNation es una firma de consultoría especializada en el desarrollo de ecosistemas transformadoras y disruptivas de innovación y empresa, para la ‘Nueva Economía’. Está basado en el Cuarto Sector económico, el pensamiento sistémico y la co-creacion. Promueve la conciencia en las organizaciones y ecosistemas para respetar los límites planetarios y el tejido social, creando economías resilientes a nivel local, con una perspectiva global.

NOTICIAS RELACIONADAS

OTRAS NOTICIAS DE INTERES

buscar noticias