Con motivo de la Semana Europea de Prevención de Residuos, el Departamento de Medio Ambiente de la Diputación Foral de Gipuzkoa ha inaugurado la primera “Circular Green Store” en el centro comercial Urbil. Un espacio para que las y los diseñadores de GK Green Fashion, el Clúster guipuzcoano de Moda Sostenible, un espacio de venta físico compartido, para poder acercar una moda sostenible, ambiental y social a la ciudadanía.
El objetivo principal de esta tienda “efímera” es aumentar la visibilidad de las y los diseñadores locales e introducirlos en los circuitos de compra para el público en una zona de gran afluencia. En esta ocasión, 4 marcas expondrán sus productos desde durante todo el mes de diciembre: Maider Alzaga, Kibo, Wave back Project y Ekomodo.
En su intervención, la directora de Medio Ambiente, Mónica Pedreira, ha señalado que “es fundamental impulsar la moda local y sostenible, un ejemplo de economía colaborativa, creatividad local, bajas emisiones, riqueza y empleo local”. Asimismo, la directora ha añadido que “una vez más Gipuzkoa pasa a la acción, acercando la ropa de marcas locales y sostenibles al ciudadano, convirtiéndolas en una opción de compra más dentro de un espacio comercial de gran afluencia como es Urbil”.
Por su parte, la gerente de Urbil, Leyre Lobato, ha recalcado estar “muy entusiasmada” porque “Urbil, que siempre ha sido pionero en materia medioambiental e iniciativas de reciclaje, esté presente en esta primera store. La idea detrás del Circular Green Store es dar visibilidad a la labor que realizan diferentes diseñadores emprendedores locales, ligados a la moda y también a la sostenibilidad, cediendo un local en el propio centro comercial en línea con la filosofía tan presente de la integración con el entorno y la economía circular, ambas características muy presentes en el ADN de Urbil”.
La industria de la moda Fast Fashion, es una de las más contaminantes del planeta, que responde a un modelo con una producción masiva orientada a provocar una compra continua de bienes a bajo precio, y que tiene un enorme impacto ambiental y social. En esta línea, Pedreira ha subrayado que “el objetivo es acercar las marcas locales y la moda sostenible como una opción de compra más para el ciudadano”. El Circular Green Store de Urbil responde a un concepto de tienda que aparece y desaparece en un breve lapso de tiempo y que se creó en EEUU hace una década.