La enfermedad del pie diabético es una de las complicaciones más graves de la diabetes mellitus (la diabetes es la primera causa de amputación no traumática en los países occidentales) y afecta, de un modo negativo, a la calidad de vida de estas personas necesitando un abordaje multidisciplinar.
Así, la reunión entre las tres instituciones tenía como objetivo abordar la posibilidad de llevar a cabo colaboraciones científicas relacionadas con la salud del pie de las personas con esta enfermedad e intentar mejorar su calidad centrándose en identificar, de modo precoz, a aquellos pacientes con mayor riesgo para presentar esta complicación.
La diabetes mellitus constituye un grave problema de salud pública cuya prevalencia continúa aumentando. Según estimaciones, si bien en 2013 unos 382 millones de personas presentaban diabetes, en 2035 esta cifra sería de 592 millones. Existen diferentes tipos de diabetes, siendo las tipo 1 y 2 las más habituales, en especial esta última (>85%). En España, según datos del estudio [email protected], que forma parte de la Estrategia Nacional sobre la Diabetes, los investigadores observaron que la prevalencia global de diabetes tipo 2 era del 12%. Además, según los últimos números disponibles, en nuestra Comunidad, la prevalencia de diabetes mellitus es del 6,6%.
Es importante recordar que se asocia con otros factores de riesgo como la hipertensión arterial, el sobrepeso o la obesidad, etc. Por este motivo es posible llevar a cabo intervenciones que eviten su aparición o que retrasen las complicaciones que pueden afectar tanto a los vasos de pequeño tamaño (afectación de la retina, del riñón, de los nervios) como a los de un mayor tamaño (lesiones isquémicas a nivel cardiaco, cerebral, etc.).
Más allá de lo sanitario
Y es que, más allá de la demanda que existe en el mercado de un calzado que saludable, el CTCR se preocupa también por el aspecto higiénico y confortable, sin olvidar la estética.
En esta línea, los investigadores del Centro Tecnológico ahondarán en la particularidades que se pueden conseguir gracias a los materiales avanzados obtenidos a través de, por ejemplo, la nanotecnología, ya que así se puede conseguir una regulación térmica, propiedades cosméticas, aromáticas y antimicrobianas, además de hacer un calzado mucho más ligero y con mejores propiedades mecánicas.