Roger Torrent (Generalitat de Catalunya): ‘El BCN Bridal Fashion Week proyecta en el mundo el talento y la calidad de la moda nupcial catalana’

 Tiempo de lectura: 2 minutos

Roger Torrent (Generalitat de Catalunya): 'El BCN Bridal Fashion Week proyecta en el mundo el talento y la calidad de la moda nupcial catalana'
● El conseller de Empresa i Treball ha inaugurado hoy el salón profesional del evento, que esta semana celebra en Fira de Barcelona una nueva edición.

● Bajo el lema 'Move to new', el punto de encuentro de referencia en el ámbito de la moda nupcial vuelve a combinar las vertientes de negocio y de plataforma de nuevas tendencias.

● Las exportaciones catalanas del sector superaron los 200 millones de euros en 2021, con un incremento del 8,3% respecto a un año anterior marcado por el impacto de la pandemia.

22 de abril de 2022

Roger Torrent (Generalitat de Catalunya): 'El BCN Bridal Fashion Week proyecta en el mundo el talento y la calidad de la moda nupcial catalana'

El consejero de Empresa y Trabajo, Roger Torrent y Ramió, ha inaugurado hoy la parte expositiva del Barcelona Bridal Fashion Week (BBFW). El punto de encuentro de referencia para el sector de la moda nupcial, que cuenta con el apoyo del departamento de Empresa y Trabajo a través del Consorcio de Comercio, Artesanía y Moda, celebra esta semana una nueva edición en el recinto de Montjuïc de Fira de Barcelona.

Para el conseller Torrent, el Bridal es una cita importante porque “proyecta al mundo el talento y la calidad de la moda nupcial catalana”, un ámbito en el que nuestro país “es referente internacional”. Por este motivo, el titular de Empresa y Trabajo considera estratégico seguir, desde el Govern, junto al sector: “Seguiremos apoyando porque es muy relevante para nuestro tejido productivo”, ha remachado.

Adaptación para superar los efectos de la pandemia

Bajo el lema ‘Move to new’, BBFW vuelve a combinar este año en su programa las vertientes de proyección de las nuevas tendencias y de generación de negocio. En concreto, la cita hace coincidir en paralelo los desfiles de los Fashion Shows (del 20 al 23 de abril), en los que 34 diseñadores presentan sus propuestas para 2023, con el Trade Fair (desde mañana hasta el 24 d abril), el espacio ferial que acoge acogerá a más de 320 marcas.

En el marco de la inauguración de la parte expositiva, el consejero Torrent ha recorrido varios stands del salón, ya que la principal novedad de este año es precisamente la recuperación la presencialidad, después de dos ediciones marcadas por la pandemia; una situación sin precedentes que, de hecho, también ha impactado en el sector y le obliga a adaptarse a los nuevos hábitos y estándares de consumo. Del paro pandémico, además, el Barcelona Bridal Fashion Week ha conservado su plataforma digital, herramienta que permite tanto a profesionales como a público final acceder en directo o diferido a los contenidos del certamen, lo que permite ampliar su alcance .

La exposición comercial del Bridal Fashion Week tiene un alto componente internacional, con un 75% de empresas extranjeras que proceden de casi una treintena de países, entre los que destacan: Reino Unido, EE.UU., Italia, Holanda, Alemania, Turquía, Francia , Portugal, Bélgica, Polonia, Líbano e Israel.

Un sector potente y muy internacionalizado

El sector de la moda nupcial de Cataluña exportó 200,1 millones de euros en 2021, lo que representa el 32,2% de total de las exportaciones del conjunto del estado. Impactado por los efectos de la pandemia, este mercado viene experimentando desde entonces una recuperación destacable, que se tradujo en el último año en un aumento del 8,3% en sus ventas al exterior. Un análisis más en profundidad revela que los trajes de novia y ceremonia son los productos que concentran el grosor de las partidas exportadoras (53,1%).

Con todo, la moda nupcial catalana está presente en todo el mundo, aunque su principal mercado sigue siendo eminentemente europeo, ya que cuatro países de la Unión Europea aglutinan el 50,4% de las exportaciones de 2021. En concreto, Francia es nuestro principal cliente, con 19,5% de las exportaciones, seguido de Alemania (con 13,3% del total de exportaciones), Italia (11,8%) y Portugal (5,7%). Asimismo, destaca el buen comportamiento de mercados como Marruecos —5º mercado, con el 5,0% de las exportaciones catalanas (+29,3% de crecimiento en 2021 respecto a 2020)—, Arabia Saudita (+36, 1%), Polonia (+19,8%) y EE.UU. (+14,6%).

NOTICIAS RELACIONADAS

OTRAS NOTICIAS DE INTERES

buscar noticias