Medio centenar de empresas de calzado y transporte abordan con AVECAL el papel del OEA en la Cadena Logística Internacional

 Tiempo de lectura: 2 minutos

Esta mañana las instalaciones del Vivero de Empresas de la Cámara de Comercio de Alicante, en Elche Parque Empresarial, han acogido un nuevo desayuno Shoes&Breakfast de la Asociación Valenciana de Empresarios del Calzado (AVECAL), esta vez bajo el título “El Operador Económico Autorizado”.

6 de octubre de 2011

La cita, que ha contado con las ponencias de Arturo Marcos, jefe de la Dependencia Provincial de Aduanas e Impuestos Especiales; Manuel Cabeza Peralta, de Gesem Consultoría y Finanzas; Manuel Samper, Agente de Aduanas; e Irene Cantó, Adjunta al Jefe de la Dependencia Provincial de Aduanas e Impuestos Especiales; ha reunido a más de medio centenar de empresarios de calzado, transporte y logística, quienes han conocido de primera mano la figura del Operador Económico Autorizado y las ventajas de su implantación en las pymes. 

Esta figura, a la que puede optar cualquier operador que realice operaciones reguladas por la legislación aduanera y esté establecido en la Unión Europea, pretende agilizar los pasos por frontera de las mercancías tratadas por empresas autorizadas OEA, sin comprometer el control necesario por parte de la administración. Según Manuel Samper, Agente de Aduanas, “las empresas deben superar la auditoría previa de la Aduana, que revisará aspectos tales como solvencia financiera, procedimientos de trabajo, seguridad…y mantener todo esto en el tiempo para seguir disfrutando de la autorización”. Como consecuencia la empresa disfrutará de obtendrá beneficios tales como los ya comentados de agilidad en los pasos por aduana de sus mercancías, reducción de incidencias, evaluación interna…lo que repercutirá en unos menores costes, mayor fiabilidad y mejora de imagen de marca”.

El Operador Económico Autorizado surge en EE.UU. a raíz de los acontecimientos del 11S y la necesidad de un mayor control y seguridad, y debido a su peso en el mercado internacional otras potencias económicas como China, Japón, Canada o la Unión Europea están adoptando el modelo e instaurando progresivamente el operador en el circuito de la cadena logística. Toda a revolución normativa que está por llegar en los próximos años toma la figura del OEA como pieza central por su procedimiento simplificado de domiciliación, la autorización única simplificada para operadores económicos y la certificación de origen. “El OEA será una auténtica ventaja competitiva para las empresas que ostenten el estatus”, explica Manuel Cabeza, de GESEM Consultoría y Finanzas.

Por su parte, Irene Cantó, Adjunta al Jefe de la Dependencia Provincial de Aduanas e Impuestos Especiales, ha animado a las empresas asistentes a que inicien las gestiones para incorporar la nueva figura a sus empresas, y Arturo Marcos ha explicado al auditorio que el proceso de adopción de la figura permitirá a la pyme actualizarse en profundidad y ganar competitividad tanto por los procesos como por el ahorro que supone, por ejemplo, “poder decidir que la revisión de tu contenedor se realice en tus propias instalaciones” o contar con un aval de confianza cuando los países de recepción, como EE.UU. decidan en un futuro escanear las mercancías provenientes de la importación.

NOTICIAS RELACIONADAS

OTRAS NOTICIAS DE INTERES

buscar noticias