La Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA) solicitará de forma urgente una reunión con el Ministerio de Trabajo para avanzar en los detalles y establecer un calendario claro para la implementación del subsidio para autónomos mayores de 52 años, informan fuentes de esta organización. UPTA estima que este subsidio afectaría anualmente a unas 7.000 personas, que provienen principalmente del sector del comercio, quienes enfrentan grandes dificultades tras el cierre de sus negocios.
Desde UPTA «consideramos que el subsidio es una medida esencial para proteger a los trabajadores autónomos mayores de 52 años que, debido al cierre de sus actividades, se ven atrapados en una situación de vulnerabilidad sin alternativas claras de reincorporación al mercado laboral. En la mayoría de los casos, autónomos del sector del comercio que se enfrentan a la falta de cualificación para acceder a nuevos mercados laborales, la escasa capacitación en tecnologías digitales y las dificultades económicas derivadas de las deudas acumuladas».
Y añaden desde UPTA que «muchas de estas personas no solo cierran sus negocios, sino que también terminan con deudas a proveedores, a la Seguridad Social y a la Agencia Tributaria, al no poder mantener su actividad con un rendimiento económico que les permita cumplir con las exigencias financieras y administrativas del sistema. Además, la Ley de Segunda Oportunidad, lejos de ser una herramienta efectiva, se ha mostrado completamente fallida y necesita ser revisada urgentemente». Por ello, insisten desde la organización de autónomos que «es necesario facilitar que aquellas personas que, de forma involuntaria, contraen deudas con proveedores y administraciones puedan acceder a esta ley de manera sencilla, para proteger sus patrimonios personales y poder continuar con sus vidas en otros ámbitos laborales».
Cotización a través del RETA
La propuesta de UPTA para la puesta en marcha de este subsidio consiste en crear una nueva cotización del 0,5% sobre la base mínima del tramo uno de la tabla general de cotización del RETA. El resultado serían 4€ y una recaudación de más de 13 millones de euros anuales que podrían destinarse a la puesta en marcha del subsidio, alcanzando a miles de beneficiarios, los cuales no solamente cobrarían esta ayuda mínima de subsistencia, además estarían garantizando su carrera de cotización de cara a la jubilación.
El presidente de UPTA, Eduardo Abad, ha declarado que, “a miles de personas que han puesto su patrimonio personal y dedicado media vida a la actividad económica no los podemos dejar fuera del paraguas de protección. Al igual que ningún trabajador por cuenta ajena mayor de 52 años, que ha sido despedido, es dejado atrás sin la oportunidad de reinventarse y volver al mercado laboral, tampoco podemos permitir que los autónomos sufran un agravio comparativo inadmisible. Exigimos de forma urgente al Ministerio el cumplimiento del compromiso adquirido por la ministra Yolanda Díaz de poner en marcha este subsidio fundamental para garantizar la protección de aquellos que han dedicado su vida a sus negocios y terminan en una situación de vulnerabilidad”.