IBV investiga cuáles son los materiales con mayor potencial innovador para la fabricación del calzado y sus componentes

 Tiempo de lectura: 2 minutos

● El Instituto de Biomecánica trabaja en la identificación de los materiales con mayores posibilidades de responder a las tendencias actuales, respetando el factor de confort necesario.
● También ha desarrollado una metodología que integra la biomecánica, el confort y la salud para el desarrollo innovador del calzado.
● Son los resultados del proyecto H2030_INNOVACAL, financiado por IVACE y los Fondos FEDER.

30 de noviembre de 2021

El Instituto de Biomecánica (IBV) está evaluando cuáles son los materiales con mayor potencial innovador para la fabricación del calzado como resultado del proyecto de investigación H2030_INNOVACAL, que ha sido financiado por IVACE y los fondos FEDER.

Dichos materiales deben responder de forma más eficiente a las tendencias de sostenibilidad, digitalización o del consumidor del sector, junto a otros tres requisitos imprescindibles como son la biomecánica, el confort y la salud.

Por ejemplo, una de las evaluaciones que está realizando es el análisis biomecánico a nuevos materiales con potencial de innovación para el desarrollo del calzado y sus componentes, que incluye nuevos materiales sostenibles.

Parámetros funcionales y biomecánicos

“Esta valoración está basada en parámetros funcionales y biomecánicos, lo que supone una diferenciación de los parámetros que se manejan en el mercado (densidad, espesor, etc.) que no siempre son los más adecuados para realizar una selección centrada en el confort”, asegura el director de Innovación en Indumentaria del IBV, Juan Carlos González.

Análisis de las necesidades de las empresas del calzado

Por otra parte, en el ámbito de la digitalización y la monitorización del usuario, en este proyecto se han analizado las necesidades de las empresas del calzado, desarrollando nuevas estrategias para implantar procesos de innovación que cada vez estén más orientados por el consumidor final. “En este punto, hemos incidido especialmente en la modernización y transformación de la experiencia de compra, por ejemplo con el uso de tecnologías como los probadores virtuales  y los sistemas de recomendación de talla”, añade el responsable de IBV.

Necesidades y demandas de los usuarios

Desde el punto de vista de las demandas del usuario, también se han puesto a punto metodologías para poder conocer la respuesta del calzado o de sus componentes simulando el uso real del producto por parte del usuario. Estas metodologías “permitirán optimizar el diseño de productos, así como evaluar innovaciones desde las primeras fases del diseño, evitando costes añadidos en investigación industrial que supone llegar a fases más avanzadas de la fabricación”, concluye.

Finalmente, el proyecto también ha abordado el desarrollo de tecnologías de diseño y fabricación avanzada, así como nuevos protocolos para el diseño de productos fabricados mediante impresión 3D.

Financiado por el IVACE y cofinanciado con fondos FEDER

Diferentes empresas de la Comunidad Valenciana han colaborado en este proyecto proporcionando nuevos materiales con los que se ha demostrado la viabilidad de las nuevas metodologías desarrolladas para el análisis de la funcionalidad y el confort del calzado, que han permitido configurar la base de datos de los productos.

Finalmente, el proyecto H2030_INNOVACAL (IMDEEA/2021/24) está financiado por el programa 2021 de ayudas del Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (IVACE) dirigida a centros tecnológicos de la Comunitat Valenciana para el desarrollo de proyectos de I+D de carácter no económico realizados en cooperación con empresas, cofinanciado por fondos FEDER dentro del Programa Operativo de la Comunitat Valenciana 2021.

NOTICIAS RELACIONADAS

OTRAS NOTICIAS DE INTERES

buscar noticias