El IBV y Avecal celebran las III ‘Jornadas de Sensibilización de riesgos ergonómicos en el sector del calzado de la Comunitat Valenciana’

 Tiempo de lectura: 2 minutos

El IBV y Avecal celebran las III ‘Jornadas de Sensibilización de riesgos ergonómicos en el sector del calzado de la Comunitat Valenciana’
El encuentro se ha llevado a cabo ayer por la mañana en el salón de actos del Instituto de Biomecánica (IBV) en la Universidad Politécnica de Valencia.

23 de noviembre de 2022

El IBV y Avecal celebran las III ‘Jornadas de Sensibilización de riesgos ergonómicos en el sector del calzado de la Comunitat Valenciana’

La Asociación Valenciana de Empresarios del Calzado (Avecal) y el Instituto de Biomecánica de Valencia (IBV) han celebrado ayer por la mañana la tercera edición de las ‘Jornadas de sensibilización de riesgos ergonómicos en el sector del calzado de la Comunitat Valenciana’. Este nuevo estudio completa el ciclo de sesiones, iniciado hace tres años por ambas entidades, para detectar los riesgos ergonómicos más frecuentes que se producen en determinados puestos de trabajo del calzado y así reforzar la prevención en ellos.

El encuentro se ha llevado a cabo hoy en el salón de actos del Instituto de Biomecánica (IBV) en la Universidad Politécnica de Valencia. El acto ha arrancado con las palabras de la responsable de Recursos Humanos y Formación de Avecal, Mari Ángeles López, quien ha agradecido la colaboración del IBV en la elaboración de este estudio con el que “hemos evaluado los riesgos ergonómicos de los puestos de la sección de mecánica de montado en el calzado”.



Especial atención por el cuidado y protección de la salud de los trabajadores

López ha añadido que “el calzado de la Comunitat Valenciana aspira a mejorar en competitividad, pero desde Avecal entendemos que esa mejora debe ir aparejada necesariamente al cuidado y protección de la salud del trabajador dentro de su entorno laboral”. Tras las palabras de la representante de Avecal, ha intervenido la directora de Innovación en Bienestar y  Salud Laboral del IBV, Mercedes Sanchís. También han hablado los investigadores del IBV, Alicia Piedrabuena y Alberto Ferreras.

El desarrollo de este estudio persigue reducir los riesgos de siniestralidad derivados de los problemas ergonómicos que se producen en el sector del calzado y que pueden generar trastornos musculoesqueléticos. Gracias a este estudio se promueve además la información y la formación en materia de prevención y salud laboral entre los profesionales de la industria.

En este último estudio, se ha examinado el resto de puestos que habían quedado pendientes de analizar en la sección de mecánica de montado del sector del calzado. De esta manera, se han analizado el montado de enfranques y talones, rebatido, lijado y pegado de suelas.

En general, las empresas de la industria del calzado están altamente mecanizadas, pero cuentan con un nivel bajo de automatización, donde se trabaja en cadena y donde muchos de los procesos son todavía muy manuales. Todos los puestos presentan riesgos específicos, pero existe una especial incidencia de los factores de riesgo ergonómico. La repetitividad de movimientos es el riesgo que está presente en la mayoría de los puestos de trabajo del sector.

Importancia de la ergonomía en los puestos de trabajo

Por ello, tal y como se ha dado a conocer durante el encuentro, se deben diseñar los puestos de trabajo tenido en cuenta los principios generales de la ergonomía: considerar las dimensiones corporales, las posturas, los movimientos corporales o la capacidad de esfuerzo físico de las personas.

Para obtener los datos del estudio, expertos en Ergonomía y Salud Laboral del IBV han visitado diversas empresas del sector y han tomado datos para realizar el análisis de los puestos examinados sobre las tareas que se llevan a cabo, las posturas que se adoptan, las dimensiones clave de los puestos de trabajo, la opinión de los propios empleados, entre otras cuestiones técnicas.

El proyecto, denominado TRCOIN/2021/14, ha contado con el apoyo de la Conselleria de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo en el marco de las ayudas en materia de colaboración institucional, a través de acciones sectoriales e intersectoriales mediante programas o actuaciones en materia de prevención de riesgos laborales en la Comunitat Valenciana para el ejercicio 2022.

NOTICIAS RELACIONADAS

OTRAS NOTICIAS DE INTERES

buscar noticias