La AEC y el IBV organizan el seminario ‘Innovación y confort en el diseño de calzado (INNOVACAL)’

 Tiempo de lectura: 2 minutos

La AEC y el IBV organizan el seminario 'Innovación y confort en el diseño de calzado (INNOVACAL)'
El evento de la Asociación Española de Empresas de Componentes, Curtidos y Maquinaria para el calzado y la marroquinería (AEC) y el IBV tienen lugar el 15 de diciembre, a las 16:00h, en formato online.

13 de diciembre de 2021

La AEC y el IBV organizan el seminario 'Innovación y confort en el diseño de calzado (INNOVACAL)'

Dirigido a los profesionales de las empresas fabricantes de componentes para el calzado y empresas fabricantes de calzado acabado, el seminario organizado por la Asociación Española de Empresas de Componentes, Curtidos y Maquinaria para el calzado y la marroquinería (AEC) y el IBV, pretende transferir al sector empresarial el conocimiento y herramientas generadas en el proyecto INNOVACAL “Metodología innovadora para la evaluación y el diseño de calzado”.

El evento tendrá lugar este 15 de diciembre de 2021, a las 16:00h, con una duración aproximada de 1 hora y media. Será en formato online, a través de la plataforma Zoom, con registro previo en el siguiente enlace:

REGISTRESE AQUI

CONTENIDO:

  1. Presentación del Seminario.
    • Álvaro Sánchez Concellón. Director General de la Asociación Española de Empresas de Componentes, Curtidos y Maquinaria para el calzado y la marroquinería – AEC.
  2. Actividades del IBV dirigidas a los componentes del calzado.
    • Juan Carlos González. Director del área de mercado de Productos y Entornos del Instituto de Biomecánica (IBV).
  3. Resultados del Proyecto INNOVACAL.
    • Paola Piqueras. Investigadora del Instituto de Biomecánica (IBV) con amplia experiencia en el área de calzado y sus componentes.
  4. Mesa redonda sobre sostenibilidad en el futuro del calzado.
    • Vicente Durá – DUYBA
    • José Antonio López – ANALCO
    • Álvaro Sánchez – AEC
    • Diego Prada – LATEX DEL MEDITERRÁNEO Juan Carlos González – IBV

Innovación y confort en el diseño de calzado (INNOVACAL)

La sostenibilidad es uno de los grandes retos que debe abordar el sector del calzado en los próximos años, explican los organizadores de este evento. Pero en ocasiones, cuando se desarrolla un material sostenible aplicado al calzado, no se piensa en el confort y tan importante es el uso de estos nuevos materiales innovadores y respetuosos con el medio ambiente, como que el calzado donde se aplique sea cómodo y ergonómico, porque atributos como el confort y la sostenibilidad no tienen por qué ir unidos necesariamente.

El Instituto de Biomecánica (IBV) está trabajando en dar respuesta a estas exigencias a través del proyecto INNOVACAL, cuyo fin es el desarrollo del conocimiento y las herramientas necesarias para abordar estos retos. Los resultados serán presentados en este seminario.

Proyecto H2030-INNOVACAL:

El uso de nuevos materiales, bien porque tienen algún atributo novedoso o porque incorporan materiales reciclados constituyen una gran vía para la innovación. Pero en ocasiones, no se piensa en el confort y tan importante es el uso de estos nuevos materiales innovadores y respetuosos con el medio ambiente, como que el calzado que los incorpore sea cómodo y ergonómico.

En el proyecto H2030-INNOVACAL se han analizado nuevos materiales, incluyendo nuevos materiales sostenibles. Los resultados formarán parte del catálogo valorado, Esta valoración estará basada en parámetros funcionales y biomecánicos, lo que supone una diferenciación de los parámetros que se manejan en el mercado (densidad, espesor, etc.) que no siempre son los más adecuados para realizar una selección apropiada.

El proyecto integra diferentes tecnologías, como las dirigidas a digitalizar y monitorizar el usuario, incidiendo especialmente en la modernización, y las dirigidas a la transformación de la experiencia de compra.

También se han puesto a punto metodologías para poder conocer la respuesta del calzado o de sus componentes simulando el uso real del producto por parte del usuario que permitirán evaluar innovaciones desde las primeras fases del diseño.

El Proyecto está financiado por el Programa 2021 de ayudas del Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (IVACE) dirigida a Centros Tecnológicos de la Comunidad Valenciana para el desarrollo de proyectos de I+D de carácter no económico realizados en cooperación con empresas, cofinanciado por fondos FEDER dentro del Programa Operativo de a Comunitat Valenciana 2014-2020. IMDEEA/2021/26.

NOTICIAS RELACIONADAS

3 de agosto de 2022

OTRAS NOTICIAS DE INTERES

buscar noticias