Las nuevas tecnologías han avanzado tanto que son capaces de generar entornos virtuales en los que el usuario se siente inmerso con un nivel de realismo excepcional. En este marco, el Instituto de Biomecánica (IBV) está desarrollando nuevas metodologías para la obtención de medidas antropométricas dinámicas basadas en modelos digitales humanos para mejorar y personalizar los procesos de diseño de productos y servicios, en el marco del proyecto ERGO_MOVE.
Y es que la información corporal 3D ya está cambiando los procesos de diseño de muchos productos y servicios y, en este contexto, el uso de información 4D va a suponer una revolución en sectores tradicionales, y será clave para sectores tecnológicos emergentes. No obstante, no todos los sectores tienen las mismas necesidades de información antropométrica y todavía queda un largo recorrido para poder incorporar los digital twins o gemelos digitales en los diferentes procesos productivos de las empresas.
En este sentido, IBV investiga con este proyecto financiado por el Instituto Valenciano de la Competitividad Empresarial (IVACE) las necesidades de información corporal de sectores como la indumentaria, el deporte, la automoción y los productos audiovisuales o productos relacionados con entornos de realidad virtual, realidad aumentada o realidad mixta, en los que la experiencia del cliente es vital. Todo ello para evolucionar las tecnologías de captura y procesado de modelos digitales humanos en 4D y explorar la aplicación de esta información al tejido productivo.
El desarrollo de metodologías para la obtención de medidas antropométricas dinámicas, no existente hasta la fecha, en palabras de la directora de Innovación en el área de tecnología de IBV, Beatriz Mañas, “ofrece la información necesaria para la evaluación del diseño de una prenda y su relación con el cuerpo a lo largo de una secuencia de movimientos. Si se conoce la variación que sufre una medida corporal a lo largo de todo un movimiento, se podrá definir la longitud de la prenda permitiendo realizar el movimiento en condiciones de confort”.
Las investigaciones desarrolladas han sido posible gracias a la tecnología MOVE4D, un sistema de escaneado corporal 4D, único en el mundo, desarrollado por el IBV. Esta tecnología permite capturar y generar modelos digitales humanos en movimiento.
Un avance en la personalización de productos y servicios para mejorar la experiencia del cliente
Estas nuevas herramientas permitirán, en palabras de Mañas, “adaptar los productos siguiendo modelos digitales humanos basados en medidas antropométricas reales, lo que supone un gran paso en el diseño y la personalización del producto. En el contexto actual de impulso a la digitalización y virtualización de procesos, contar con datos que permiten modelar el cuerpo humano con precisión y datos procedentes de capturas reales es fundamental para que las empresas ofrezcan mejores productos y servicios”.
Para llevar a cabo este proyecto y garantizar la aplicabilidad de los resultados en el mercado, IBV está trabajando con diferentes empresas representativas de sectores potencialmente beneficiarios como son el de la indumentaria, el audiovisual, el de animación, videojuegos y TIC, el de automoción y componentes, o el deportivo. Brainstorm Audiovisual, Fundación Valencia Basquet 2000, Avantextil, Viator, Atika Sport Garments, Cinq Sports, Play & Go Experience, Photonic Sens y Analog Devices son las empresas colaboradoras en el proyecto, que facilitan la investigación y aportan su conocimiento del mercado.
Finalmente, el proyecto ERGO_MOVE (IMDEEA/2022/53) está financiado por el programa 2022 de ayudas del Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (IVACE) dirigida a centros tecnológicos de la Comunitat Valenciana para el desarrollo de proyectos de I+D de carácter no económico realizados en colaboración con empresas, cofinanciado por la Unión Europea.