El president de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig ha animado al sector del calzado a aprovechar los fondos europeos para acometer su reindustrialización y modernización, y ha mostrado su esperanza de que pueda afianzar su posición en mercados internacionales como Estados Unidos.
Así lo ha manifestado durante la clausura de la jornada ‘El calzado español: retos y oportunidades de la política comercial’, en la que ha participado en un diálogo con la ministra de Industria, Turismo y Comercio, Reyes Maroto, sobre el presente y el futuro del calzado.
El jefe del Consell ha asegurado que los fondos Next Generation UE deben servir de acicate para digitalizar la cadena de producción y comercialización del calzado, así como impulsar la sostenibilidad de la industria y la economía circular, y ha avanzado que el Consell acompañará al sector cuando el ministerio convoque el PERTE de la Moda.
El calzado es un sector que ha sabido adaptarse a las situaciones más difíciles
Durante su intervención, el president ha valorado la capacidad del sector de adaptarse a situaciones difíciles como la pandemia o la incorporación de China a la OMC, que ha sabido superar a través de su apuesta por la calidad, la formación y la internacionalización.
Del mismo modo, Ximo Puig ha agradecido a la ministra Reyes Maroto el trabajo realizado por su Departamento para evitar el incremento de aranceles al sector del calzado por parte de Estados Unidos, y se ha mostrado convencido de que el próximo viaje que realizará a este mismo país contribuirá a «afianzar la posición del calzado y de otros sectores económicos valencianos en Estados Unidos».
En este sentido ha asegurado que es momento de «abrir la esperanza» a un tratado de libre comercio entre Estados Unidos y Europa, aprovechando el nuevo marco de diálogo y entendimiento como consecuencia del conflicto en Ucrania, que propicia la negociación de un nuevo tratado de comercio, tras el fallido Tratado Transatlántico de Comercio e Inversiones.
Diplomacia regional
En el transcurso del acto, ha hecho referencia al éxito de las negociaciones para lograr que VolksWagen haya decidido instalar en Sagunto su fábrica de baterías y ha asegurado que ha sido fruto de un trabajo en equipo de que debe inspirar a todos los sectores.
En este sentido, ha abogado por la unidad de acción de la industria valenciana, del Consell y del Gobierno de España en defensa de los intereses de la Comunitat Valenciana, puesto que según ha dicho «juntos en los despachos se nos oye más», y ha abogado por «regionalizar la goblalización y acercar las cadenas de valor», además de apostar por una mayor «diplomacia regional».
Nuevos mercados e innovación
Paralelamente, el jefe del Consell ha defendido la búsqueda de nuevos mercados y la apuesta por la innovación y la sostenibilidad para competir en mercados «cada vez más exigentes», ha señalado.
Por último, ha destacado que la Comunitat Valenciana es un referente europeo del sector del calzado, caracterizado por su «experiencia, calidad y diseño», que cuenta con 2.354 empresas, es decir el 55% del total en España, con 18.448 trabajadores, y donde se produce cerca del 70% del calzado de España.