TextileGenesis ofrece una plataforma pionera para los actores de la moda y el sector textil para asegurar la trazabilidad de los materiales que utilizan. La empresa del Grupo Lectra ha nunciado una nueva colaboración importante con el Forest Stewardship Council (FSC®). Esta alianza permitirá la implementación, a través de la plataforma TextileGenesis, de nuevas soluciones para garantizar la trazabilidad de las fibras de celulosa provenientes de bosques gestionados de manera responsable.
En la moda, muchos textiles como el viscosa, lyocell y modal utilizan fibras de celulosa artificial. Estas fibras se elaboran a partir de pulpa de madera, cuya producción puede contribuir a la deforestación. Fundado en 1994, el Forest Stewardship Council (FSC®) es una ONG internacional cuya misión es promover la gestión responsable de los bosques a nivel mundial. En particular, la organización ofrece certificación para productos y materias primas obtenidas de madera cultivada en bosques gestionados de manera responsable y proviene de cadenas de suministro donde se han salvaguardado los derechos sociales de los trabajadores, las comunidades y los pueblos indígenas.
Amit Gautam, fundador y CEO de TextileGenesis, explica: «Llevamos varios años trabajando con productores de fibras de celulosa artificial para facilitar, gracias a nuestra tecnología inspirada en blockchain, la trazabilidad de las fibras fabricadas por los productores más virtuosos, e integramos sus criterios de análisis en nuestra plataforma. Al convertirnos hoy en socios de FSC®, damos un paso más. Esta nueva colaboración apoyará a las empresas en la trazabilidad de las fibras certificadas por FSC y apoyará la administración y gestión de datos de la certificación de Cadena de Custodia FSC. Todos los actores de la cadena de valor se beneficiarán de una mayor transparencia y datos mucho más fiables. Las marcas de moda podrán demostrar mucho más fácilmente que sus prendas utilizan textiles elaborados a partir de fibras de celulosa artificial de origen responsable.»
Fabian Farkas, Director Comercial Internacional de FSC, añade: “Estamos viendo un aumento rápido en el interés por la certificación FSC por parte de la industria textil, lo que marca una tendencia muy positiva. A través de esta colaboración con TextileGenesis, nuestro objetivo es simplificar la parte administrativa de la certificación FSC para las empresas dentro de la cadena de suministro textil, automatizando muchos procesos de datos requeridos. Nuestro objetivo es capacitar a las marcas para identificar oportunidades de progreso sin interrupciones en el cumplimiento de sus políticas de adquisición FSC.»
Tras la firma en octubre de 2023 de un memorando de entendimiento con la International Cotton Association (ICA) y el lanzamiento el pasado enero de dos consorcios con actores del calzado y el cuero, y más recientemente el anuncio de su asociación con la Aid by Trade Foundation (AbTF), la iniciadora de The Good Cashmere Standard® (GCS), TextileGenesis confirma, con esta nueva colaboración con el FSC®, su lugar central en el ecosistema de actores movilizados por una moda más sostenible y responsable.
TextileGenesis:
Fundada en 2018, TextileGenesis, una empresa del Grupo Lectra, ofrece una plataforma Software como Servicio (SaaS) que permite a las marcas de moda y a los fabricantes de textiles sostenibles asegurar un mapeo fiable, seguro y totalmente digital de sus textiles, desde la fibra hasta el consumidor, y garantizar así su autenticidad y origen. La plataforma proporciona trazabilidad para textiles, cuero y calzado, empleando la trazabilidad desde la fibra para materiales sostenibles y certificados y un enfoque de descubrimiento de la cadena de suministro para la trazabilidad de materiales convencionales.
Su innovador mecanismo de trazabilidad, que aborda ambos extremos de la cadena de valor textil, así como su red de socios para la certificación de materiales, y su plataforma tecnológica garantizan el intercambio y seguimiento de datos fiables y seguros a lo largo del ciclo de vida de un material. La plataforma TextileGenesis también identifica y señala riesgos de cumplimiento/legal en la cadena de suministro en los niveles 1 a 4 para las marcas.
Lectra:
Un actor importante en los mercados de la moda, la automoción y los muebles, Lectra contribuye al desarrollo de la Industria 4.0 con audacia y pasión, integrando plenamente la Responsabilidad Social Corporativa (RSC) en su estrategia global. El Grupo ofrece soluciones de inteligencia industrial – software, equipos de corte, soluciones de análisis de datos y servicios asociados – que facilitan la transformación digital de las empresas a las que sirve. Al hacerlo, Lectra ayuda a sus clientes a superar límites y desbloquear su potencial.
El Grupo se enorgullece de afirmar que sus 3.000 empleados se guían por tres valores fundamentales: ser pensadores abiertos, socios confiables e innovadores apasionados. Fundada en 1973, Lectra reportó ingresos de 478 millones de euros en 2023. La empresa está cotizada en Euronext, donde se incluye en los siguientes índices: SBF 120, CAC Mid 60, CAC Mid&Small, CAC All Shares, CAC All-Tradable, CAC Technology, EN Tech Leaders y ENT PEA-PME 150.
Forest Stewardship Council® (FSC®):
FSC es una organización sin fines de lucro que ofrece una solución probada de gestión forestal sostenible. Actualmente, más de 160 millones de hectáreas de bosque en todo el mundo están certificadas según los estándares FSC. Es ampliamente considerado como el sistema de certificación forestal más riguroso entre ONG, consumidores y empresas por abordar los desafíos actuales de deforestación, clima y biodiversidad.
El estándar de gestión forestal de FSC se basa en diez principios fundamentales diseñados para abordar una amplia gama de factores ambientales, sociales y económicos. La etiqueta de “árbol de verificación” de FSC se encuentra en millones de productos de origen forestal y verifica que son de origen sostenible, desde el bosque hasta el consumidor.