Tendam Brands, la sociedad dominante de Tendam, uno de los principales grupos omnicanal de Europa en el sector de moda especializada, anuncia hoy sus resultados para el período comprendido entre el 1 de marzo de 2021 y el 28 de febrero de 2022, que se corresponde con su ejercicio fiscal 2021/22.
Jaume Miquel, presidente y consejero delegado de Tendam destacó: “2021 ha sido un año muy positivo para Tendam en el que hemos avanzado decididamente y con éxito nuestra agenda de transformación, creando un ecosistema omnicanal de retail diferenciado, rentable y con alta capacidad de crecimiento y en el que los valores sociales y de sostenibilidad están incorporados en la estrategia de forma integrada. Confiamos en seguir acelerando el negocio en 2022 con mejoras en la rentabilidad al tiempo que incrementamos el peso del digital desde una perspectiva 100% omnicanal”.
Los ingresos totales de Tendam para los doce meses (marzo de 2021 a febrero de 2022) crecieron de forma robusta alcanzando los 1.113,4 millones de euros, incrementándose en un +43,3% con respecto al ejercicio anterior. A superficie comparable las ventas crecieron un +22,9% versus el 2020 y un -0,3% respecto a 2019. En 2021 todos los canales aumentaron sus ingresos: al incremento del digital del +30,4% se suman las ventas en tiendas físicas de gestión propia que se elevaron en un 45,9% y la fuerte recuperación del negocio de franquicias.
Todas las marcas propias del Grupo incrementaron sus ventas por encima del 30% frente al año pasado. Así, destacan Cortefiel y Pedro del Hierro (la más afectada por la Covid-19) que registró el mayor crecimiento en ventas (+55%) y el continuado comportamiento positivo de Women’secret.
Las ventas digitales se han disparado un +30,4% respecto a 2020 y un +95,6% versus 2019. Todas las tiendas digitales de Tendam continuaron creciendo de forma significativa en cómputo interanual destacando CTF (+49%), Fifty (+38%) y Springfield (+27%). A cierre del ejercicio, el negocio digital representaba el 18,8% de las ventas totales en España.
Al respecto Jaume Miquel destacó “la relevancia clave del modelo omnicanal de Tendam, en el que el negocio de e-commerce generó en el ejercicio el 22% del EBITDA del Grupo y en el que las tiendas físicas actúan como hub logístico y de venta 100% conectado al negocio digital”.
De los 1.805 puntos de venta físicos, 1.200 son de gestión propia y conforman una red omnicanal y capilar íntimamente conectada con el negocio digital que recibe más de 200 millones de visitas al año. Las ocho webs/apps del Grupo reciben un tráfico de 150 millones visitantes al año y generan por su parte el 22% del EBITDA.
La compañía ha alcanzado un robusto margen bruto del 62% durante el ejercicio 2021, que mejora en 0,7 p.p. el 61,3% del 2020 y en los niveles prepandemia. El margen bruto obtenido por Tendam es resultado del acertado posicionamiento de la compañía, la gestión activa de la actividad promocional y la capacidad de la compañía para amortiguar el impacto de la coyuntura inflacionista y de las tensiones en la cadena de suministro,
El EBITDA recurrente sumó 277,2 millones de euros casi duplicando los 145,8 millones de euros alcanzados en el ejercicio anterior. La rentabilidad del EBITDA se situó en el 24,9% de las ventas. El EBIT (beneficio antes de intereses e impuestos) de Tendam alcanzó los 122 millones de euros durante el ejercicio 2021 recuperando los niveles pre-Covid de 2019 cuando se registraron cotas históricamente altas alcanzando los 122,6 millones de euros.
Destacan en este sentido las iniciativas estratégicas de crecimiento lanzadas durante el ejercicio en el marco del plan Tendam 5.0. Así, las nuevas marcas propias lanzadas en 2021 (Hoss Intropia, Slowlove y High Spirits) registraron EBITDA positivo en su primer año. Con posterioridad al cierre la compañía ha lanzado su novena marca propia (Dash and Stars) y está incubando otras que se lanzarán durante el ejercicio 2022. Por su parte la plataforma digital multimarca del Grupo cerró el año fiscal con EBITDA positivo y más de 100 marcas de terceros que completan la oferta omnicanal de Tendam. Estas nuevas iniciativas estratégicas de crecimiento representaron un 8% del crecimiento del Grupo.
Al cierre del ejercicio la posición de liquidez alcanzó los 347,7 millones de euros frente a los 279,6 millones de euros del 2019 y solo 10,5 millones de euros menos que en el 2020, incluso tras la cancelación adelantada en el cuarto trimestre de 2021 de la totalidad del préstamo ICO por un importe de 132,5 millones de euros. Tendam consolida los más altos niveles de liquidez de la compañía, reduciendo la deuda neta hasta los 373,8 millones de euros (pre NIIF 16) resultando en una mejora muy significativa del ratio de endeudamiento que se sitúa, al cierre del ejercicio 2021 en 2,4 veces EBITDA.
A finales del año fiscal S&P Global elevó el rating de Tendam a ‘B+’ con perspectiva estable tras valorar la robusta recuperación de la compañía y la reducción de sus niveles de endeudamiento. Posterior al cierre, también Moddy’s revisó al alza la calificación de Tendam hasta otorgarle el ‘B1’ con perspectiva estable reflejando la buena evolución en resultados operativos de la compañía durante 2021 y sus métricas crediticias sustancialmente más sólidas de lo previsto inicialmente, que se han recuperado hasta alcanzar casi los niveles anteriores a la pandemia.
El número de socios de los clubes de fidelización de las marcas de Tendam alcanzó los 30,2 millones, continuando con un crecimiento sostenido. Durante los últimos doce meses se han incorporado al programa de fidelización 2,5 millones de nuevos socios. El porcentaje de ventas en tiendas propias originado por los socios de los Clubes de Fidelización se incrementó en 2,9 p.p. entre marzo de 2021 y febrero de 2022 y representó al cierre del ejercicio un 76,6%.
En 2021 Tendam alcanzó el 30% de prendas más sostenibles y ha adelantado su objetivo del 50% al corto plazo. Durante el año la práctica totalidad de los procesos de acabado del denim de las marcas de Tendam ha sido de bajo consumo en agua con procesos de lavado responsable y técnicas de tratamiento con ozono o láser que minimizan el impacto ambiental en fabricación.
La compañía ha visto reconocida su estrategia en ESG y cambio climático. Tendam subió del nivel Plata a Oro en la calificación de Ecovadis, situándose entre el 4% de las empresas evaluadas con mejor puntuación. En la iniciativa internacional Carbon Disclosure Project (CDP) Tendam subió al rating A- en clima, por encima de la media del sector retail (B-) y entre el 25% de compañías que han alcanzado el nivel de liderazgo en el sector.
También, durante el ejercicio se ha aprobado el II Plan de Igualdad de Tendam que detalla los objetivos y sus acciones correspondientes para la igualdad efectiva de oportunidades en todos los ámbitos de la compañía. La brecha salarial de género ajustada se situó en el 0,8% mejorando los resultados de 2020.