President Aragonès: «Trabajamos para poner en marcha ayudas a los sectores afectados por las medidas y exigimos la máxima implicación de todas las instituciones»

 Tiempo de lectura: 3 minutos

● El presidente de la Generalitat ha anunciado que en la conferencia de presidentes de mañana exigirá al Gobierno del Estado un fondo Covid para 2022, como el que ha habido en 2020 y 2021.
● También pedirá una baja laboral para las familias con niños confinados y que las medidas adoptadas en Cataluña "sean extensibles a otros territorios del Estado".

21 de diciembre de 2021

El presidente de la Generalitat de Catalunya, Pere Aragonès, ha anunciado este mediodía que el Govern está «trabajando para diseñar y poner en marcha con la máxima celeridad ayudas para los sectores afectados» por las últimas medidas adoptadas en Cataluña para hacer frente al avance de la pandemia. Y ha exigido que «todas las instituciones actúen con la máxima implicación» y «no dilaten decisiones que hay que adoptar con urgencia».

En este sentido, Pere Aragonès ha asegurado que en la conferencia de presidentes de mañana exigirá al Gobierno del Estado que «se implique en las consecuencias económicas y sociales derivadas de la nueva ola de la Covid-19». Y ha afirmado que «es absolutamente imprescindible» un fondo Covid para 2022 como el que ha habido en 2020 y 2021, que «ha permitido tener recursos económicos para ayudar a la salud y los sectores afectados». “Es imprescindible el soporte público; el nuestro estará, pero necesitamos que sea plenamente acompañado”, ha señalado.

Medidas extensibles al resto de territorios del Estado

El jefe del Ejecutivo hizo estas declaraciones durante una comparecencia informativa en el marco de la rueda de prensa posterior a la reunión del Gobierno. También ha avanzado que mañana trasladará a la conferencia de presidentes la necesidad de que «las medidas que se han adoptado en Cataluña sean extensibles a otros territorios del Estado». Ha añadido que «no nos podemos conformar sólo con la petición de volver a tener mascarillas en la calle», sino que es necesario que «más territorios adopten medidas para contener la pandemia». Unas medidas que, ha reconocido, «no son populares, pero son valientes y necesarias para proteger la vida de la ciudadanía».

Baja laboral para familias con hijos confirnados

Otra de las peticiones que planteará mañana Pere Aragonès será que el Gobierno del Estado “adopte medidas de apoyo para las familias que tienen un niño confinado debido a ser estrecho contacto y que deben pasar a hacer cuarentena a pesar de estar vacunados ”. Ha hecho notar que «es imprescindible que puedan tener una baja laboral para atender a sus hijos e hijas, aunque no estén contagiados». Ha recordado que el Govern ya pidió esta medida hace un año y medio y la ha calificado como «imprescindible, de justicia y esencial», porque «tenemos que poner las cosas fáciles a la ciudadanía si queremos salir de la mejor» modo”.

«Como Gobierno hemos actuado»

El jefe del Gobierno ha iniciado su intervención remarcando las últimas cifras de la evolución de la pandemia, con casi 11.500 nuevos contagios en el día de ayer; más de 1.300 personas hospitalizadas, 340 de ellas en la Unidades de Cuidados Intensivos, y otras 68 muertes en el último día. El presidente ha calificado la situación como «crítica» y ha subrayado que «con los indicadores de la pandemia disparados un Gobierno no se puede quedar de brazos cruzados, debe actuar. Y como Govern hemos actuado”.

Ante esta situación, el presidente ha explicado que las medidas adoptadas por el Gobierno, con el asesoramiento del Comité Científico Asesor del Covid-19, son «duras», pero «necesarias, imprescindibles y razonables». Y ha advertido que eran «inaplazables» y «no podían esperar al miércoles, a la conferencia de presidentes».

«No podemos esperar un día más»

En este sentido, ha explicado que los indicadores de la semana pasada «mostraban una tendencia al alza constante con una incidencia hospitalaria asumible», y «no nos hacían prever la necesidad de adoptar medidas para las vacaciones de Navidad y Año Nuevo» . Pero ha añadido que los últimos indicadores muestran un «cambio de escenario radical», ante el cual «no podemos esperar un día más» para adoptar medidas que «son medidas dolorosas y no querríamos tener que tomar, pero que asumimos por responsabilidad», ha concluido.

El jefe del Ejecutivo ha cerrado su intervención expresando su agradecimiento por «el esfuerzo que está haciendo el conjunto de la ciudadanía», especialmente los profesionales del ámbito sanitario y asistencial que «están haciendo un trabajo excelente» .

NOTICIAS RELACIONADAS

OTRAS NOTICIAS DE INTERES

buscar noticias

Buscar