La Generalitat de Catalunya reduce el aforo al 70% en los comercios para frenar el avance de Omicron

 Tiempo de lectura: 2 minutos

● El Gobierno de Catalunya limita los encuentros a un máximo de 10 personas, recupera el toque de queda y cierra el ocio nocturno para frenar el ómicron.
● El avance sin freno de la pandemia en Cataluña lleva al Ejecutivo catalán a aplicar un paquete de nuevas restricciones.
● Las medidas, que tendrá que validar el TSJC, también incluyen reducir los aforos del 50% al 70% en los sectores de la restauración, el comercio, gimnasios y cultura.

21 de diciembre de 2021

La Generalitat de Catalunya ha decidido ayer tarde aplicar nuevas medidas para frenar el crecimiento de la pandemia que avanza sin freno a Catalunya, impulsada por la variante ómicron. La portavoz del Govern, Patrícia Plaja, ha afirmado que “más allá de incrementar las terceras dosis se imponen nuevas restricciones. Es necesario, urgente e imprescindible reducir la movilidad y la interacción entre personas que no son grupo burbuja”.

Reducir la movilidad y la interacción entre personas

Con este objetivo, el Ejecutivo catalán propone limitar los encuentros a un máximo de 10 personas, implementar de nuevo el toque de queda (de la 1 de la noche hasta las 6 de la madrugada), cerrar el ocio nocturno y reducir los aforos al 50% en el interior de los establecimientos de restauración, y al 70% en el caso del comercio, gimnasios y cultura.

El Gobierno presentará la resolución con este paquete de medidas al Tribunal Superior de Justicia para que las valide y, por tanto, puedan entrar en vigor a partir de la noche del próximo jueves al viernes. El Ejecutivo catalán prevé que la resolución tenga una vigencia de 15 días, y sea revisada una vez cumplido este plazo de tiempo.

Plaja, tras reconocer que el Govern es consciente del impacto que generan siempre las limitaciones, ha afirmado que “los expertos lo dejan claro, si no se toman medidas con carácter urgente, el impacto de la pandemia será mucho peor que todos los impactos económicos, sociales o emocionales que estas medidas sabemos pueden provocar”.

Se estudian líneas de apoyo a los sectores afectados

Plaja ha explicado que desde el Govern se recomienda el teletrabajo “y así se hará en el ámbito de la función pública pero siempre que sea posible se debe hacer también en el ámbito privado”. Aún en el campo económico, la portavoz también ha anunciado que el Govern ya trabaja en organizar líneas de apoyo para todos los sectores afectados. Plaja ha manifestado que “más que nunca es imprescindible que lleguen los recursos del Fons Covid”.

Por su parte, el consejero de Salud, Josep Maria Argimon, ha explicado que estas medidas tienen el objetivo de reducir la interacción y la movilidad, “porque es la manera en que se transmite el virus”. Ha asegurado que son “medidas necesarias” después de constatar que en la última semana el número de contagios en Cataluña se ha doblado. “Hemos crecido un 100% esta semana”, ha alertado el conseller, con la previsión, ha añadido, que en las próximas horas se pueda superar el récord diario de contagios de toda la pandemia (que hasta ahora se había alcanzado el mes de julio pasado, con 10.000 contagios diarios).

Argimon ha vinculado este crecimiento de contagios a la presencia de la variante ómicron. “Es más contagiosa y escapa más a las vacunas. Falta aún por saber si es más grave o menos grave: todo apunta a que será más leve. Pero si se transmite muy fácilmente, tiene mucha facilidad para saturar nuestros servicios sanitarios: y eso debemos preservarlo”, ha resaltado el conseller. Tal y como ha añadido, el sistema sanitario debe poder seguir atendiendo a covid-19 pero también todo el resto de patologías.

El conseller insistió en la necesidad de priorizar la dosis adicional de la vacuna contra la Covid-19 para reforzar la inmunidad. “Si damos esta dosis de refuerzo, se incrementa mucho la protección contra la enfermedad grave”. Recordó que hay muchas citas disponibles para poder pedir.

NOTICIAS RELACIONADAS

OTRAS NOTICIAS DE INTERES

buscar noticias