Según la Federación de Industrias del Calzado Español (FICE), 2021 es el año de la recuperación, pero sin alcanzar los datos prepandemia. El año pasado aumentaron las exportaciones en todos los principales mercados del calzado español salvo a Reino Unido, México, Canadá o Japón. Y destacan crecimientos por encima del 20% en Estados Unidos, China, Países Bajos, Turquía, Irlanda, Israel, Hong Kong y Emiratos Árabes.
Si comparamos con 2019, estos datos reflejan sin embargo unas caídas del 6,4% en valor y del 4% en volumen. Se va produciendo una clara recuperación, pero sin recuperar los datos previos al Covid19, señala FICE. Respecto a 2019, todavía estamos por debajo en muchos mercados. No obstante, destacan crecimientos de más del 20% respecto a los datos anteriores a la crisis sanitaria en países como Polonia, China, Países Bajos, Turquía, Rusia, Suiza, Suecia, Irlanda o Israel.
La UE27, nuestro principal cliente
La UE27 es el principal comprador de calzado español, representando el 76% del total de las exportaciones en volumen y el 68% en valor. Francia, Italia, Alemania, Portugal y Polonia encabezan el listado de los principales destinos. Las exportaciones a la UE alcanzaron los 1.698,7 millones de euros y 113,4 millones de pares, con aumentos del 12% en valor y del 16,5% en pares.
Las exportaciones a destinos extracomunitarios ascienden a 808 millones de euros y 36,3 millones de pares, representando el 32% del total en valor y el 24% en volumen. Estos datos reflejan unos aumentos del 9,5% en valor y 6,3% en pares.
EEUU, UK y China, los tres primeros extracomunitarios
Estados Unidos, nuestro primer destino extracomunitario, presenta una recuperación del 21%. Reino Unido, tras el Brexit, se sitúa como el segundo mercado más importante fuera de la unión con un descenso del 26% que asciende al 38,5% si se compara con 2019. Y China, tercer mercado fuera de la UE, las exportaciones aumentan un 30%.
Reducción del déficit comercial
En relación con las importaciones, en 2021 han entrado en nuestro país 261,4 millones de pares por valor de 3.087,2 millones de € con unos crecimientos del 6,7% en pares y 14,4% en valor. Si comparamos estos datos con 2019, las importaciones están todavía un 18,4% por debajo en pares y un 8% en valor. China continúa siendo el principal proveedor de calzado a España con una cuota del 56% sobre el total de pares importados
El déficit comercial se reduce ya que las exportaciones están creciendo a un ritmo mayor que las importaciones.