El conseller Rafa Climent muestra en el salón Micam en Milán su apoyo a las empresas de calzado de la Comunitat Valenciana

 Tiempo de lectura: 2 minutos

El conseller Rafa Climent muestra en el salón Micam en Milán su apoyo a las empresas de calzado de la Comunitat Valenciana
● 35 empresas de calzado de la Comunitat Valenciana participan en la actual edición del certamen.

● Climent: "Estamos pendientes de las necesidades de las empresas valencianas para ofrecer soluciones que permitan diversificar mercados".

14 de marzo de 2022

El conseller Rafa Climent muestra en el salón Micam en Milán su apoyo a las empresas de calzado de la Comunitat Valenciana

El conseller de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo, Rafa Climent, se ha desplazado a Milán para mostrar su apoyo a las empresas del calzado de la Comunitat Valenciana presentes en la nonagésimo tercera edición del Salón Internacional del Calzado, MICAM 2022.

Climent ha destacado la participación de empresas valencianas en este certamen, con 35 compañías, el 43% de la participación española, una muestra de la “incansable apuesta de las empresas del sector por la internacionalización” y del peso de la Comunitat Valenciana en esta industria a nivel nacional.

El Salón Internacional del Calzado de Milán es una referencia imprescindible para el sector a nivel internacional con 657 expositores en la presente edición y con la presentación de las colecciones de 821 marcas en seis pabellones. En esta edición, además, se vuelve a apostar por un formato híbrido que combina la presencialidad con la edición virtual.

Apoyo a la internacionalización empresarial del sector

Rafa Climent ha realizado una recorrido por los stands de las empresas de la Comunitat Valenciana participantes para conocer de primera mano sus expectativas en este certamen y comentar la situación del sector en un momento complejo a nivel internacional.

El conseller ha reiterado el apoyo de la conselleria de Economía Sostenible a la internacionalización empresarial a través de ayudas, consultoría, programas personalizados, un ambicioso Plan de Promoción Exterior y una amplia Red en el Exterior desde la que facilitamos “la introducción en nuevos mercados, el contacto con clientes potenciales o la participación en citas internacionales, entre otras actuaciones”.

“Las empresas cuentan con ayudas por valor de 14’25 millones de euros de la Dirección General de Internacionalización para apoyar su internacionalización, un 5% más que en 2021”, ha indicado el conseller.

Ayudas y apoyos para la diversificación de mercados exteriores

Respecto a los efectos de la guerra Rusia-Ucrania para las empresas del sector, el conseller Climent ha afirmado que desde la Conselleria de Economía Sostenible “estamos pendientes de las necesidades de las empresas valencianas con intereses en la zona para apoyarles en todo momento y ofrecer soluciones que les permitan diversificar mercados”.

Precisamente, la primera medida tomada tras el inicio del conflicto, ha sido ofrecer a las empresas con alta dependencia de los mercados de Ucrania y Rusia, servicios gratuitos desde las oficinas de la Red exterior del Ivace en otros mercados para ayudarles en la diversificación de destinos.

Exportaciones calzado

Las exportaciones de calzado ascendieron a 1.164’35 millones de euros en el año 2021, lo que representa un incremento del 17’67% con respecto al año anterior.

Por países, Alemania es el primer destino, con 162 millones de euros y un incremento del 20’8%, seguido de Francia, con 128 millones de euros y un ascenso del 6’7%. En tercer lugar se sitúa Estados Unidos, con 119 millones de euros y un crecimiento del 20’5% respecto al año 2020.

Italia se sitúa como cuarto destino de las exportaciones de calzado de la Comunitat Valenciana, con un valor en 2021 de 118’99 millones de euros y un ascenso del 15’68%.

Le siguen Portugal, China, Reino Unido, Países Bajos, Turquía y Rusia en los diez primeros puestos. Todos con destacados aumentos como el experimentado por las exportaciones a Países Bajos, que crecen un 45%. En el caso de Rusia, el incremento se cifra en un 11’9% con respecto al año 2020.

NOTICIAS RELACIONADAS

OTRAS NOTICIAS DE INTERES

buscar noticias