La Agencia Catalana del Consumo, del Departamento de Empresa y Trabajo de la Generalitat de Catalunya, ha publicado el informe de resultados de la última Encuesta sobre los hábitos de consumo en Cataluña, que analiza cuáles son las inquietudes de la ciudadanía en esta materia. Uno de los datos destacados de este informe es que la publicidad engañosa es la práctica comercial que más preocupa a la ciudadanía –48% de las personas encuestadas–. En este sentido, más de la mitad de los consumidores reconoce haber sido víctima de publicidad engañosa en algún momento, aunque sólo el 10,5% dice haberlo denunciado.
Las prácticas comerciales desleales, entre ellas lo que se conoce como publicidad engañosa, fueron la segunda infracción más sancionada por la Agència Catalana del Consum el año pasado, con multas que acumularon un importe global de 1.141. 409 de euros.
El precio sigue siendo el factor más importante a la hora de comprar un producto o contratar un servicio
Otro de los datos destacados de la Encuesta de hábitos de consumo es que el 45,5% de las personas consumidoras manifiestan sentirse protegidas frente a posibles incidencias en sus relaciones de consumo. El porcentaje de personas que se sienten desprotegidas aumenta entre la población de mayor edad, un colectivo que el Código de consumo de Cataluña insta a proteger especialmente, ya que en determinadas situaciones de consumo pueden ser más vulnerables.
En cuanto a los aspectos que más se valoran a la hora de comprar un producto o contratar un servicio, el precio es el más importante –el 56% lo considera muy importante y el 31% bastante importante–, así como el hecho de que aplique algún tipo de descuento, cuestión a la que el 40% le da mucha importancia.
Los consumidores y consumidoras, en sus decisiones de compra, también dan importancia a que se etiquete en su lengua –el 47% lo encuentra muy importante– y el 46% tiene muy en cuenta que un producto sea de proximidad.
La Encuesta se ha elaborado mediante 1.000 entrevistas telefónicas a personas mayores de 16 años de toda Cataluña, realizadas durante el mes de número del pasado año.
Cuestiones que más preocupan a las personas consumidoras
Aparte del uso de publicidad engañosa, problemática que preocupa al 48% de las personas encuestadas, otros aspectos relacionados con el consumo que preocupan son los aumentos injustificados de precio (45%), los problemas relacionados con la atención postventa (43%), los engaños (40%) o la inclusión de cláusulas abusivas en los contratos (31%), práctica que el año pasado fue la infracción sancionada con mayor importe por parte de la Agencia, con un total de 3.162.901 euros.
Por sectores, en los servicios energéticos, la subida de precios destaca como principal preocupación de los consumidores (78,5%), seguido de los cambios no autorizados de tarifas (44,4%) o la falta de atención presencial (35,8) %). De acuerdo con el Balance 2022 de actuaciones de la Agencia, los suministros básicos, y especialmente la electricidad, acumularon el mayor número tanto de consultas (30%) como de reclamaciones (25,6%).
En relación con los servicios bancarios, los consumidores muestran preocupación, principalmente, por el cobro de comisiones (49,7%), la falta de oficinas (45,6%) o los horarios de atención presencial (44%).
En cuanto al ejercicio de sus derechos, el 91% de las personas que han participado en la encuesta conocían el procedimiento para reclamar en caso de sufrir un problema relacionado con la compra de un producto o la contratación de un servicio, que requiere realizar una reclamación previa a la empresa antes de dirigirse a los organismos públicos de consumo como la Agencia Catalana del consumo.
Enlace a la encuesta: https://consum.gencat.cat/enquesta