La industria del calzado en 2021 aumentó un 18,7% en facturación y las exportaciones crecieron un 17,5%, pero solo una de cada tres empresas recupera los niveles pre-covid

 Tiempo de lectura: 4 minutos

Siro Badon, Micam
Según el presidente de la patronal italiana Assocalzaturifici, Siro Badon, “después del colapso del sector en 2020 como resultado del severo impacto de los bloqueos y restricciones durante las dos olas de la pandemia, hubo un efecto de rebote natural en el segundo trimestre, seguido de una tendencia de crecimiento menos intensa". Sin embargo, reconoce, "la recuperación ha sido fragmentada y, muy a menudo, aún no es suficiente para compensar las pérdidas de las empresas”.

2 de marzo de 2022

Siro Badon, Micam

La industria italiana del calzado se recuperó en 2021, sostiene la patronal italiana del sector, Assocalzaturifici. De hecho, la facturación aumentó un +18,7 % en 2020 hasta alcanzar los 12 700 millones de euros. Sin embargo, esto todavía está por debajo de los niveles anteriores al covid (- 11% en comparación con 2019). Esta es la instantánea tomada por el Centro de Investigación Confindustria Moda en nombre de Assocalzaturifici para un sector donde las marcas de lujo están impulsando las exportaciones y donde se observan distintas tendencias para las empresas (solo una de cada tres vuelve a los niveles previos a la pandemia) y sobre el cual una sombra está siendo emitido por la situación geopolítica en constante evolución en Ucrania.

Las exportaciones crecieron a un ritmo de dos dígitos

“La aceleración de las exportaciones en el cuarto trimestre permitió que la industria del calzado cerrara 2021 con los mismos incrementos de dos dígitos observados en la primera mitad del año -explica el presidente de Assocalzaturifici, Siro Badon- tras el desplome del sector en 2020 como consecuencia del severo impacto de los bloqueos y restricciones durante las dos olas de la pandemia, hubo un efecto de rebote natural en el segundo trimestre seguido de una tendencia de crecimiento menos intensa.

Todas las principales variables experimentaron aumentos significativos en valor de entre +15 y +20% (el gasto de los hogares italianos aumentó +15,6%, la producción y las exportaciones aumentaron alrededor de +17%, mientras que la facturación aumentó +18,7%). Pero la recuperación está fragmentada y, a menudo, aún no es lo suficientemente rápida, lo que significa que una parte significativa de las empresas aún no ha vuelto a los niveles de ingresos de 2019, antes de que comenzara la pandemia.

Mientras que los grandes grupos internacionales de lujo han tomado fuerza y están impulsando las ventas del sector en los mercados exteriores, muchas pequeñas y medianas empresas no han sobrevivido al impacto de la crisis (los datos de la cámara de comercio sobre la demografía de las empresas revelan un saldo negativo de -171 unidades, equivalente a un -4,1% de caída) y muchos más siguen experimentando dificultades, como lo indica el uso de instrumentos de seguridad social que sigue siendo excepcionalmente alto (aunque más bajo que en 2020).

La incertidumbre de la guerra Rusia – Ucranía

Además, existe una gran incertidumbre en torno a la operación militar de Rusia en Ucrania y los riesgos por el impacto comercial en el comercio de las empresas italianas con países que siempre han sido importantes debido a la demanda de bienes de lujo y alta gama En 2021 Italia exportó calzado a los dos países por un valor total combinado de aproximadamente 317 millones de euros y el déficit en los niveles anteriores al covid (donde las ventas combinadas fueron de 346,4 millones de euros) se estaba erosionando gradualmente (después de un aumento combinado de +9,3% en 2020)”.

En detalle, las exportaciones obtuvieron el segundo mejor resultado histórico, incluida la inflación (con una cifra final de 10.300 millones de euros). A los dos principales destinos de exportación, Suiza y Francia, que tradicionalmente están vinculados a la fabricación por contrato, les fue particularmente bien (el primero aumentó un +16,2 % en términos de valor en 2020 durante los primeros 11 meses del año, y el segundo aumentó + 24%). Pero EE. UU. (+42 %) y China (+37,5 %) también tuvieron un buen desempeño y este último ahora está muy por encima de los niveles de 2019.

Entre los 20 principales mercados de destino de las exportaciones italianas, solo tres experimentaron una caída en 2021: Reino Unido, Japón y Corea del Sur

De los 20 principales mercados de destino, solo 3 experimentaron una caída en 2021: Reino Unido, Japón y Corea del Sur (este último cerrando la racha de crecimiento sólido y constante de los años anteriores). Finalmente, existe la preocupación por la situación ruso-ucraniana que inevitablemente frenará la recuperación descrita anteriormente dada la importancia estratégica de estos dos mercados para el calzado italiano.

El superávit de la balanza comercial ha aumentado (+22% entre enero y noviembre), y se espera que sea algo menos de 5.200 millones para el conjunto del año.

El gasto de los hogares italianos sigue siendo un 11,1 % inferior a los niveles de 2019

Sin embargo, en el frente interno, a pesar de un aumento del +15,6 % en términos de valor y del +12,1 % en volumen, el gasto de los hogares italianos sigue siendo un 11,1 % inferior a los niveles de 2019, que ya eran muy insatisfactorios.

El análisis por categoría mercadológica revela incrementos en torno al +16% del gasto en 2020 en calzado clásico de hombre y del +18% en calzado clásico de mujer; ambos artículos se vieron severamente afectados en 2020 debido a la fuerte reducción en las ocasiones para usarlos y todavía están aproximadamente -20% por debajo de los niveles previos a la pandemia; hubo un aumento del +14% en calzado infantil; un aumento del +16,3% en calzado deportivo y zapatillas deportivas (donde el déficit en 2019 es del -4%).

Finalmente, hubo un aumento limitado para las pantuflas (+6 %), pero fue suficiente para compensar la brecha con la situación pre-covid (+0,3 %), dado su uso generalizado durante el tiempo que las personas estuvieron confinadas en sus hogares en 2020 y la resultante reducción más modesta en las compras de la categoría.

El gasto de los turistas extranjeros sigue estando muy por debajo de los niveles previos a la pandemia.

En 2021, cerraron 171 fábricas de calzado en Italia y 312 de componentes

En términos de empleo, en 2021 había un total de 3.981 fabricantes de calzado en activo en Italia, lo que supone un saldo negativo de -171 unidades respecto a diciembre de 2020. La plantilla del sector descendió hasta los 70.586, es decir, había -1.296 trabajadores menos que en 2020 ( -1,8%).

Si se tienen en cuenta también los fabricantes de componentes, el balance es aún más negativo: -312 empresas y -2.067 empleados respecto a 2020, tanto en el sector industrial como en el artesanal. El número de empresas activas ha disminuido para todas las regiones. En cuanto a la mano de obra, Campania y Puglia son las dos únicas regiones que se oponen a la tendencia (+95 y +148 unidades). Marche y Tuscany registraron las mayores reducciones en términos absolutos tanto para empresas activas (-114 y -65 unidades respectivamente) como para plantilla (-1.269 y -624).

El aumento de precios de las materias primas y la energía reducen los márgenes comerciales y ponen en riesgo la recuperación del sector

Finalmente, luego del pico de 2020, luego de la suspensión de actividades laborales durante el confinamiento (83 millones de horas), en 2021 las autorizaciones otorgadas por el INPS para la cadena de suministro del cuero cayeron a 68,2 millones (-17,8%), pero siguen siendo 8 veces más altas que en 2019 (+722%), lo que demuestra exactamente cuán compleja sigue siendo la situación. De hecho, el aumento de precios de las materias primas (que se mantuvo durante todo 2021) y de la energía están carcomiendo los márgenes de las empresas y poniendo en riesgo la recuperación del sector.

NOTICIAS RELACIONADAS

OTRAS NOTICIAS DE INTERES

buscar noticias

Buscar