La compensación de emisiones de carbono o de huella de carbono es la neutralización de las emisiones de CO2 que emite a la atmósfera cualquier empresa con su actividad. En este sentido, los Centros Comerciales de Klépierre en España son pioneros en compensar el 100% de su huella de carbono y así lo reconoce el certificado recientemente otorgado por el Ministerio para la Transición Ecológica. Una demostración más de que la sostenibilidad es parte fundamental del modelo de gestión de Klépierre.
Entre los pilares estratégicos de la compañía hay iniciativas muy concretas para obtener un impacto medioambiental positivo. Como por ejemplo, la instalación de 15.385m2 de módulos fotovoltaicos con una inversión de dos millones de euros en los centros comerciales de Madrid (La Gavia, Plenilunio y Príncipe Pío). El autoconsumo de la energía solar que producirán estas instalaciones evitará la emisión de más de 973 toneladas de CO2 cada año.
La obtención del certificado de compensación de huella de carbono se concede solo a aquellas entidades que reducen sus emisiones de gases de efecto invernadero y que ponen en marcha proyectos de absorción CO2 y compensan su huella de carbono. Así, y por cuarto año consecutivo, Klépierre ha logrado la certificación por la compensación total de la huella de carbono de sus Centros Comerciales correspondiente al ejercicio 2021.
El Ministerio de Transición Ecológica ha incluido en este certificado la actividad de promoción de seis de sus centros comerciales en España: Nueva Condomina (Murcia), Meridiano (Tenerife), Plenilunio (Madrid), La Gavia (Madrid), Príncipe Pío (Madrid) y Maremagnum (Barcelona), así como las oficinas centrales de gestión ubicadas en Madrid.
Jose Luis Flores, Head of Technical Area & Purchasing de Klépierre España, ha subrayado que “seguimos siendo líderes con nuestra estrategia medioambiental y como resultado de este constante trabajo somos la primera empresa del sector retail en recibir por cuarto año consecutivo esta certificación. Hemos seguido apostando por la eficiencia energética e incrementando el ahorro de los recursos, y esta es la prueba que refleja nuestro fuerte compromiso a largo plazo en materia de sostenibilidad”.
El objetivo de Klépierre es que sus Centros Comerciales en España sean espacios que contribuyan a mejorar la calidad de vida de las personas. Y, según ha apuntado Jose Luis Flores, “este compromiso lo llevamos a cabo compensando las emisiones a través de proyectos de absorción de dióxido de carbono, como la repoblación forestal de una zona de San Martín del Pimpollar en Ávila de la mano de la empresa Bosques Sostenibles. Estamos convencidos de que es el único camino posible: reducir y compensar al 100% las emisiones que nuestra actividad genera”.
Klépierre y sus Centros Comerciales continúan avanzando en su fuerte compromiso con la sostenibilidad en base a su potente estrategia de Responsabilidad Social Corporativa Act For Good®, que les está permitiendo reducir el impacto medioambiental en su entorno.
Klépierre
Como empresa líder del sector Promoción de Centros Comerciales, Klépierre combina técnicas de desarrollo, alquiler, propiedad y gestión de activos. Su portfolio tiene un valor de 20.6 mil millones de euros a 30 de junio de 2022 y se compone exclusivamente de grandes Centros Comerciales en 12 países del continente europeo, que juntos acogen 1.100 millones de visitas al año. En España Klépierre es propietario de Plenilunio, La Gavia, Príncipe Pío (Madrid), Maremagnum (Barcelona), Nueva Condomina (Murcia), Meridiano (Tenerife) y Los Prados (Oviedo).
Klépierre mantiene el control accionarial (56,1%) en Steen & Strøm, empresa número uno en Escandinavia en el sector de Gestión y Propiedad de Centros Comerciales. Klépierre es una REIT Francesa (SIIC) que cotiza en Euronext Paris™ y está incluida en los índices CAC Next 20 y EPRA Euro Zone. La compañía está también incluida en diversos índices éticos como Euronext CAC 40 ESG, MSCI Europe ESG Leaders, FTSE4Good, Euronext Vigeo Europe 120 y figura en la «lista A» de CDP. Todas estas distinciones remarcan el compromiso del Grupo con una política de Desarrollo Sostenible proactiva y su liderazgo mundial en la lucha contra el cambio climático.