Inescop y Fice hacen públicas las optimistas conclusiones del 1er Informe sobre la Industria del Calzado – Análisis de Actuaciones y Estrategias 2010 -2011

 Tiempo de lectura: 4 minutos

Según este informe, el 87% de los empresarios de calzado esperarían que sus ventas aumenten o se mantengan durante 2011 y el 90% mantener la plantilla, frente a un 6,5% que podría aumentarla.

23 de noviembre de 2011

El Observatorio de Mercado de INESCOP, con el apoyo de la Consellería de Economía, Industria y Comercio y el Fondo Europeo de Desarrollo Regional, a través del IMPIVA, y la colaboración de la Federación de Industrias del Calzado Español (FICE), ha elaborado el Análisis de Actuaciones y Estrategias de la industria del calzado correspondiente al bienio 2010-2011.

Este análisis es el primer documento de estas características que sale a la luz y que con periodicidad anual completa la serie de Informes del Observatorio y complementa la información que aporta el Anuario del Calzado editado por FICE. 

Este informe se enmarca en la creación de un sistema de inteligencia competitiva cuyo objetivo principal es proporcionar información que permita a las empresas conocer y anticiparse a los cambios que se están produciendo en el entorno y en el propio sector.

Cabe destacar que la información, proporcionada por un panel de 447 empresas ha sido recogida en enero y febrero de 2011 -por lo que no se ha visto condicionada por la coyuntura especialmente crítica de los últimos meses-. No obstante, los efectos negativos sobre el consumo interior ya eran evidentes, y el repunte de las exportaciones se empezaba a poner de manifiesto, y se ha visto confirmada en las estadísticas de comercio exterior de los 7 primeros meses de este año.

Expectativas para 2011

El indicador más claro de la marcha del sector es la expectativa relacionada con las ventas.

En este sentido y teniendo en cuenta la actual crisis las respuestas de las empresas pueden valorarse como razonablemente “optimistas”. 

Hay que tener en cuenta, no obstante, que la información se recogió en los primeros meses del año cuando el entorno económico/financiero europeo y español era menos “dramático” de lo que parece ser hoy, y la posible recuperación se percibía más cercana de la que se vislumbra en la actualidad. 

Además del parámetro relacionado con las ventas, también se han considerado las expectativas relacionadas con los precios y el empleo. Los resultados no muestran cambios importantes, destacando por el contrario la estabilidad en las plantillas y un crecimiento poco pronunciado de los precios.

Se ha considerado interesante añadir un análisis de las empresas que mejores expectativas de ventas tienen con idea de identificar algunas características que las definan. 

Los empresarios se muestran razonablemente optimistas antes las ventas.

Como ya se ha mencionado, el 87% de las empresas esperan que sus ventas crezcan o se mantengan en 2011 con respecto al año anterior.

Por mercados, las expectativas más optimistas se refieren a la exportación: un 92,4% de las empresas creen que sus ventas aumentarán o se mantendrán en los mercados europeos y un 95,9% de ellas esperan iguales o mejores resultados en los mercados extra-europeos.

La variación media del crecimiento esperado se sitúa en el 0,4% para el mercado nacional, el 4,3% en la Unión Europea y el 4,8% en terceros mercados.

Por tipo de producto, las empresas que esperan un mejor comportamiento de sus ventas en el mercado nacional y extracomunitario son las que trabajan con calzado de Señora, un 0,5% y un 5,4%, respectivamente. En la Unión Europea es el calzado de Caballero para el que se prevé un mayor crecimiento medio, un 5,5%.

En cuanto a los precios de fábrica, el 61,1% de las empresas considera que se mantendrán, mientras que un 37,1% estima que aumentarán. La variación media esperada es de un 1,8%. 

El empleo se prevé estable.

Las empresas esperan continuidad en la dimensión de sus plantillas. Un 90% considera que podrá mantener el mismo número de empleados. Un 6,5% cree que podrá aumentarlo, y un 3,4% prevé que tendrá que reducir su personal. Por modalidades de contratación, esperan que algo más de un 85% de los empleados disponga de contrato fijo (tanto continuo como discontinuo).

El 61,1% de las empresas considera que en el futuro habrá algún oficio deficitario y que esta carencia se dará especialmente en el ámbito de la producción, fundamentalmente, en el aparado.

Las empresas con mejores expectativas de ventas (30,5%) se consolidan en el exterior y potencian su marca propia.

Si nos centramos en las empresas que confían en aumentar las ventas, cabe destacar que un 70,9% de ellas ha facturado hasta 4.000.000 € y un 67,7% ha subcontratado parte de la producción.

De las estrategias que han seguido destacan las relativas a la apertura o consolidación de los mercados exteriores (un 81,4% de empresas), potenciación de marca propia (80,5% de empresas) y expansión en el mercado nacional (71,9%). También hay que destacar que un 60,7% de empresas ha desarrollado estrategias relacionadas con la adopción de TIC.

En cuanto a la marca, el 55,2% ha comercializado sólo marca propia y un 34,4% ha vendido marca propia y ajena. En relación con los canales de distribución, el comportamiento es muy similar al de las empresas en su conjunto: un predominio de la venta a través de tiendas de calzado seguido por grandes almacenes/grandes superficies generalistas/especializadas y tiendas de ropa.

En cuanto al empleo, el 15,5% piensa que va a aumentar la plantilla, aunque la gran mayoría (82,7%) espera mantenerla.

INESCOP viene dando soporte científico-técnico a las empresas del Sector desde 1971 en coordinación con FICE. Pertenece a la Red de Institutos Tecnológicos de la Comunidad Valenciana (REDIT), organismo impulsado por la Consellería de Economía, Industria y Comercio.

FICE es la organización empresarial que representa, desde 1977, los intereses generales del sector del calzado en el plano autonómico, nacional e internacional. Sus funciones se centran en impulsar la competitividad de las empresas, potenciando sus fortalezas y garantizando un sector de futuro. 

NOTICIAS RELACIONADAS

6 de octubre de 2022

4 de octubre de 2022

6 de octubre de 2022

OTRAS NOTICIAS DE INTERES

buscar noticias