IWC Schaffhausen presenta ha presentado la cuarta edición de su Informe de sostenibilidad. El informe incorpora un prólogo de la activista medioambiental y supermodelo Gisele Bündchen, recientemente nombrada por IWC asesora de proyectos comunitarios y medioambientales. Además de mostrar los avances del fabricante suizo de relojes de lujo en pos de sus objetivos de sostenibilidad para 2022, el informe también revisa la ambiciosa hoja de ruta futura de la empresa y su nuevo lema: «Engineering beyond time».
UN PROPÓSITO COMPARTIDO: COLABORACIÓN CON GISELE BÜNDCHEN
IWC da la bienvenida a la activista medioambiental y supermodelo, Gisele Bündchen, como primera asesora de proyectos comunitarios y medioambientales de la marca. Desde 2009, Gisele ha actuado como Embajadora de buena voluntad del Programa medioambiental de las Naciones Unidas, comprometiéndose con causas que abogan por la biodiversidad y la conservación de la flora y fauna salvajes. La modelo ha sido galardonada por la Universidad de Harvard y la UCLA por su prolongado compromiso con las causas medioambientales.
IWC ha identificado, tras analizar el material para su último informe, que la biodiversidad y las comunidades son los dos aspectos cruciales en los que la marca debe aumentar sus esfuerzos. Gisele aportará su experiencia en estas causas y su pasión por la protección del planeta a los proyectos de sostenibilidad de IWC. También ayudará al fabricante suizo de relojes de lujo a identificar iniciativas en las que trabajar en el futuro.
Gisele describía con estas palabras su asociación con IWC : «Estoy emocionada por mi asociación con IWC, puesto que ambos compartimos el objetivo de proteger nuestro planeta. Nuestras iniciativas en busca de la sostenibilidad comenzaron cuando nos dimos cuenta de que teníamos la responsabilidad de hacer más, de que podíamos utilizar nuestras voces y nuestra influencia para ejercer un impacto positivo sobre el medioambiente y la sociedad. Estoy deseando trabajar junto a IWC y conseguir un futuro mejor para las generaciones venideras».
FRANZISKA GSELL, CMO DE IWC SCHAFFHAUSEN
«Con Gisele incorporamos a alguien que comparte nuestro objetivo y nuestra determinación por ejercer un cambio real en el medioambiente y la sociedad. Nos sentimos honrados de contar con ella en nuestro continuo viaje hacia la sostenibilidad. En IWC, siempre nos hemos ajustado a los estándares más exigentes a la hora de aportar nuestro grano de arena para preservar el mundo de cara a las generaciones venideras. La experiencia, la dedicación y el alcance global de Gisele nos ayudarán a encontrar nuevas posibilidades para influir positivamente en el medioambiente y en las comunidades de todo el mundo». Franziska Gsell, CMO de IWC Schaffhausen
PROGRESO EN LOS OBJETIVOS DE SOSTENIBILIDAD DE IWC PARA 2022
IWC comenzó su viaje en pos de la sostenibilidad hace más de una década, un viaje cuyo esfuerzo se ve impulsado por la precisión, la pasión y la constancia que la marca también pone en la fabricación de relojes. Los relojes fabricados por IWC se basan en un concepto sostenible, ya que son altamente apreciados y legados de generación en generación. En 2020, la empresa estableció nueve objetivos a alcanzar en 2022. Y, a pesar de la pandemia, ha alcanzado muchos de sus objetivos y realizado considerables avances en el resto.
- Se ha conseguido el certificado de cadena de custodia (CoC) de RJC sobre las piezas de los relojes: un estándar voluntario que certifica que el oro y el platino utilizados en su cadena de suministro son rastreables y se han obtenido de fuentes responsables.
- Se ha pasado a adquirir energía de fuentes renovables a nivel mundial.
- Se ha mantenido el certificado Great Place to Work®.
- Se ha conseguido el certificado suizo sobre igualdad de salarios.
- Se ha desarrollado y puesto a prueba un plan para eventos sostenibles.
Los siguientes objetivos de IWC se alcanzarán a finales de 2022:
- Acabar con la compra de productos de origen forestal sin certificado FSC (Forest Stewardship Council), como, por ejemplo, papel, cartón, muebles, etc).
- Duplicar el número de horas de voluntariado corporativo de IWC respecto a 2020.
- Duplicar el número de mujeres en posiciones directivas respecto a 2017.
IWC también ha realizado otros desarrollos clave desde 2020:
- Ha lanzado las correas TimberTex™ en 2021: fabricadas en Italia, estas correas utilizan fibras con un 80 % de base vegetal obtenidas de forma sostenible de los bosques europeos.
- Ha eliminado los plásticos de un solo uso en su sede central y en sus boutiques. Además.
- Ha continuado asociándose con organizaciones de todo el mundo, como Laureus Sport for Good y Save the Children, para impulsar un cambio social.
Al comentar los progresos de la empresa en los últimos dos años desde su último Informe de Sostenibilidad, Franziska Gsell declaró: «Seguimos adelante en nuestro viaje hacia la sostenibilidad, sin dejar de preguntarnos qué más podemos hacer con respecto a la innovación de materiales, el uso de energía y el impacto social de nuestros proyectos para ser aún más sostenibles. Somos muy conscientes de que reducir nuestro impacto sobre el medioambiente y trabajar por una sociedad más equitativa son responsabilidades nuestras. Así como demostrar que lujo no tiene por qué ser sinónimo de exceso. Ni tiene tampoco por qué ser excesivo».
PRESENTACIÓN DEL MIRATEX™, UNA ALTERNATIVA EXCELENTE A LA PIEL DE BASE VEGETAL
Tras la presentación de las correas TimberTex de base de papel en 2021, IWC se honra en presentar sus revolucionarias correas de MiraTex™, una primicia mundial. Las correas de MiraTex™ de IWC están fabricadas con MIRUM®, un material completamente reciclable, de base orgánica y libre de plásticos, que cumple los exigentes estándares de la Casa en cuanto a durabilidad, flexibilidad y belleza.
Un nombre, MiraTex™, formado a partir de las palabras «milagro» y «tejido» en inglés, y que ha sido fabricado en estrecha colaboración con Natural Fiber Welding (NFW), una empresa de innovación de materiales.
Compuesto de plantas y minerales, que incluyen el caucho natural con certificado FSC, y rellenos como el polvo de corcho y los colorantes minerales, el MIRUM® de NFW no contiene productos petroquímicos ni plásticos. Además, como es un producto que no necesita teñido, el MIRUM® consume muchos menos recursos que la piel sintética o animal y, en consecuencia, también tiene una baja huella de carbono. El MIRUM® también es completamente reciclable y circular.
Para obtener más información sobre las correas de MiraTex™ de IWC, consulte el documento de referencia «MiraTex™: a Sustainable and Circular Innovation».
UN NUEVO PROPÓSITO: «DISEÑOS QUE TRANSCIENDEN EN EL TIEMPO»
El Informe de sostenibilidad de 2022 de IWC forma parte del esfuerzo continuo de la empresa por ser completamente transparente sobre los progresos en sus objetivos de sostenibilidad.
«La sostenibilidad permea todo nuestro negocio, en todos los departamentos y a todos los niveles. Nos impulsa a todos a pensar mejor las cosas, a innovar y a sacar partido de las oportunidades que aparecen por ser una empresa más responsable. Este informe de sostenibilidad muestra nuestro compromiso por ser transparentes y sostenibles. Sin disculpas y sin excepciones», Christoph Grainger-Herr, CEO de IWC Schaffhausen.
COMITÉ DE SOSTENIBILIDAD DEL IWC:
De izquierda a derecha: Andreas Voll (COO), René Behr (CPO), Lorenz Baerlocher (CFO), Chris Grainger-Herr (CEO), Alexander Welte (Director Asociado de la Cadena de Suministro), Riccardo Soliani Brivio (Director Asociado de Comunicaciones Corporativas), Carina Porot (Directora de Sostenibilidad Global), Franziska Gsell (CMO), Marc Michel-Amadry (CCO), Christian Knoop (Director de Diseño).
Además, para ofrecer una transparencia aún mayor e involucrar regularmente a los accionistas en el viaje de la empresa hacia la sostenibilidad, IWC ha anunciado que, en lugar de cada dos años, el informe se publicará anualmente. La edición de este año ofrece una actualización sobre el viaje hacia la sostenibilidad de IWC con el nuevo propósito «Diseños que transcienden en el tiempo», apoyado en los pilares de la transparencia, la responsabilidad y la circularidad.
TRANSPARENCIA – Engineering beyond perception
Este pilar evidencia la creencia de IWC de que un diálogo abierto y honesto con los accionistas permite a la empresa entender dónde se encuentran, dónde pueden mejorar y qué objetivos deben establecer para continuar su viaje. La transparencia se manifiesta en su compromiso con los informes anuales, en su colaboración con empresas fiables, en sus asociaciones y en su adhesión a estándares internacionales reconocidos.
CIRCULARIDAD – Engineering beyond precision
Este pilar refleja la longevidad de los relojes de IWC, atemporales en cuanto a estilo y funcionamiento y legados a lo largo de generaciones. IWC se encargará del servicio de todos y cada uno de los relojes que salen de sus talleres en Schaffhausen mientras alguien disfrute llevándolos. Un compromiso que se ve subrayado con el mantenimiento perpetuo de sus relojes, incluso en el caso de piezas vintage, con el uso de oro y acero reciclados y con la posibilidad de reutilizar sus productos y su embalaje.
RESPONSABILIDAD – Engineering beyond sustainability
Este pilar destaca el hecho de que IWC crea un producto cuya propia naturaleza lo convierte en eterno. Al fabricar sus relojes de la forma más responsable posible, la empresa se ve impulsada a hacer más y a alcanzar objetivos aún más ambiciosos. Una búsqueda reforzada por el compromiso de la empresa con la trazabilidad de las fuentes, con la reducción de la huella de carbono y con sus inversiones en proyectos de biodiversidad.
Por último, se ha cambiado el formato del informe en esta edición, ahora más ligero e interesante: a partir de la versión previa de 60 páginas, se ha rediseñado como revista ofreciendo una lectura sencilla de la información. El informe utiliza la narración, así como un lenguaje claro y directo para fomentar que los lectores se sientan interesados en el viaje hacia la sostenibilidad de IWC. El Informe de sostenibilidad de IWC se ha generado según los estándares de la Global Reporting Initiative (GRI).*
GISELE BÜNDCHEN: UNA TRAYECTORIA MARCADA POR LA CONSERVACIÓN DEL MEDIOAMBIENTE
A lo largo de sus 27 años de carrera, Bündchen ha sido fotografiada por profesionales legendarios y ha desfilado para las firmas de moda más apreciadas del mundo. También ha sido la imagen de incontables campañas publicitarias mundiales y ha aparecido en la portada de más de 1200 revistas de todo el globo, entre ellas, TIME, Forbes y Rolling Stone, y en las mejores publicaciones de moda como Vogue, V, W, ELLE, y Harper’s Bazaar, entre muchas otras.
Es autora, asimismo, del bestseller del New York Times, Lessons: My Path to a Meaningful Life (Lecciones: mi camino hacia una vida con significado), en el que comparte historias y aprendizajes personales que la han ayudado a llevar una vida más consciente y feliz.
Gisele es conocida por su apasionado compromiso con la sostenibilidad y la conservación del medioambiente. Gracias a su inigualable audiencia global, Bündchen utiliza su influencia para que nos preocupemos por nuestro planeta y por cómo puede la sociedad trabajar de forma conjunta para protegerlo. Trabaja desde 2009 como Embajadora de buena voluntad en el programa medioambiental de las Naciones Unidas. Ha sido galardonada por la Universidad de Harvard y por UCLA por su prolongado compromiso con las causas medioambientales y también ha recibido el premio Best Green International Celebrity, otorgado en los Green Awards.
La profesionalidad, la dedicación y la pasión de Bündchen la han convertido en una formidable defensora de las causas sociales y medioambientales.
*ACERCA DE GLOBAL REPORTING INITIATIVE
La Global Reporting Initiative (GRI) ofrece el marco de trabajo más utilizado a nivel mundial para los informes de sostenibilidad. Ofrece un formato estructurado para compartir información de forma completa y coherente sobre cuestiones relativas a los materiales, a las estadísticas de rendimiento y a la gestión de problemas relacionados con la sostenibilidad.
IWC SCHAFFHAUSEN
IWC Schaffhausen es uno de los principales fabricantes de relojes de lujo suizos, y tiene su sede en Schaffhausen, al noreste del país. Con colecciones como la Portugieser o la de Relojes de Aviador, la marca cubre un amplio espectro, incluyendo desde las piezas más elegantes hasta las más deportivas. Fundada en 1868 por el relojero e ingeniero americano Florentine Ariosto Jones, IWC es célebre por su exclusiva aplicación de la ingeniería sobre la relojería, combinando lo mejor de la creatividad y maestría artesanales con procesos y tecnologías de vanguardia.
A lo largo de sus más de 150 años de historia, IWC se ha ganado una reputación basada en la creación de relojes de instrumentación profesionales e ingeniosas complicaciones funcionales, resistentes y de fácil uso; especialmente, cronógrafos y calendarios. IWC, que fue empresa pionera en el uso del titanio y la cerámica, se especializa actualmente en cajas de reloj de ingeniería avanzada fabricadas con los materiales más innovadores, como cerámicas coloreadas, Ceratanium® y aluminuro de titanio.
Líder en relojería de lujo sostenible, IWC obtiene los materiales de forma responsable y toma medidas para minimizar su impacto sobre el medioambiente. Sobre los pilares de la transparencia, la circularidad y la responsabilidad, la marca elabora relojes diseñados para durar durante generaciones y mejora continuamente todos los elementos de sus procesos de fabricación, distribución y mantenimiento de la manera más responsable posible. IWC también colabora con organizaciones que trabajan a nivel mundial para apoyar a niños y jóvenes.