Este domingo abre sus puertas la 28ª edición de Modacalzado+Iberpiel, con las colecciones de más de 600 marcas

 Tiempo de lectura: 4 minutos

La feria estrena localización, en los pabellones 12 y 14 de Feria de Madrid, en los que se verán las propuestas en calzado y complementos en piel para la próxima temporada Primavera-Verano 2012.

9 de septiembre de 2011

El 11 de septiembre arranca la vigésimo octava edición de MODACALZADO+IBERPIEL, Salón Internacional de Calzado y Artículos de Piel, el gran escaparate especializado para conocer las nuevas propuestas de la próxima temporada Primavera-Verano 2012, a cargo de las firmas que marcan tendencia en el mercado internacional. Este certamen, organizado por IFEMA en colaboración con la Federación de Industrias del Calzado (FICE) y  considerado una de las tres citas profesionales más representativas del circuito internacional, reúne hasta el martes 13 de septiembre en los pabellones 12 y 14 de Feria de Madrid a más de 600 firmas de calzado y marroquinería nacionales e internacionales, líderes en sus respectivos segmentos de mercado. 

En esta edición, el Salón incorpora grandes marcas de prestigio internacional como Mademoiselle Rose, Toni Pons, Lorena Carrera, Álvaro Carpena, Holster Shoes o Sergio Tacchinni, que se suman a los grandes nombres nacionales e internacionales habituales del certamen como Magrit, Castañer, Chie Mihara, Pons Quintana, Callaghan, Wonders o Mascaró, entre otros. La amplia oferta de calzado presentada estará ordenada en torno a diferentes sectores: GLAMOUR, ESPACIO GLAM, CHIC, METRO, STREET & CASUAL y NIÑO. Por su parte, IBERPIEL MARROQUINERIA exhibirá la moda en accesorios y complementos en piel de la próxima temporada.

MODACALZADO+IBERPIEL es además el mejor espacio  el espacio profesional para conocer las últimas novedades tecnológicas introducidas por la industria del calzado para contribuir al bienestar del pie: tecnología “Confort Extralight” que aligera en un 50% el peso del calzado, suelas que reducen la tensión de pies y piernas, zapatillas que favorecen el adelgazamiento o avanzados sistemas 3D que desarrollan modelos ergonómicos son algunas de las pinceladas que podrán verse.

Junto a todo ello, el certamen estrena concepto ferial en esta edición. El resultado es un salón mucho más moderno, con una imagen más abierta y fresca que incorpora un cambio integral en la decoración y que incluye nueva localización, ya que pasa a tener como escenario de celebración los pabellones 12 y 14 de Feria de Madrid. Estos pabellones conforman el denominado DC Área 12.14, un espacio tematizado dedicado a eventos vinculados a la moda y estilo de vida. 

Actividades paralelas

Como complemento a la actividad comercial, FICE organiza una nueva convocatoria del Espacio IdeasLab, en la que expertos del mundo de la moda y profesionales del sector abordarán, a través de conferencias y debates, conceptos como la innovación, el diseño y la gestión, dirigidos a mejorar la competitividad del comercio. Como novedad, la difusión de las actividades en IdeasLab traspasará los cauces convencionales y podrán verse fuera del recinto ferial en streaming, acercando el salón a los que no han podido asistir. Asimismo, haciendo gala de un espíritu vanguardista y adaptándose a los nuevos tiempos, MODACALZADO apostará una vez más por fomentar la participación del público en las redes sociales. Así, contará con el concurso *lovemyshoes, que premiará al calzado más original de la feria. 

También en el marco de la feria se ha organizado una exposición que fusiona el calzado con el séptimo arte: “El cine español, siguiendo sus pasos”. La muestra, compuesta por un total de 30 pares de zapatos y carteles de películas, propone un apasionante recorrido por los grandes hitos del cine español, a través de los  modelos -originales y recreaciones- calzados por sus protagonistas. Algunos de los títulos que se recrean son “Bienvenido Mr. Marshall”, “Belle Époque” o “Los Tarantos”.

Por otra parte, la feria acogerá una singular exhibición que potencia las sinergias entre el arte urbano y la industria del calzado como soporte de expresión artística. Para ello, la artista sevillana Ana Langeheldt decorará, en directo, un zapato-escultura de 2,5 metros de altura, mediante la técnica del grafitti. Este zapato-escultura pasará a formar  parte de la exposición Shoe Street Art, impulsada por el Instituto Tecnológico del Calzado (INESCOP), con motivo de su 40 aniversario, en colaboración con FICE. 

El sector, en cifras 

En los primeros cinco meses del año, las exportaciones españolas de calzado han experimentado una evolución positiva, con un crecimiento del 12% en volumen y del 13% en valor, hasta alcanzar los 55 millones de pares de zapatos vendidos, y superar los 875 millones de euros en valor. La evolución más significativa en nuestras ventas ha venido de la mano del gigante asiático. De enero a mayo, las exportaciones de calzado español a China crecieron un 103% en valor. No obstante, la Unión Europea sigue concentrando el 80% de las ventas al exterior, siendo Francia, Italia, Alemania, Portugal y Reino Unido los principales destinos de nuestros zapatos. Por su parte, la marroquinería española se mantuvo estable en 2010. Según la patronal ASEFMA, este sector facturó en 2010 un total de 1.798 millones de euros, un 0,4% por debajo que en 2009.

Los zuecos y las bailarinas serán el binomio dominante en el próximo verano, aunque se seguirán viendo zapatos de plataforma, cuñas y elevados peep-toes. Las propuestas más elegantes se impregnarán de un espíritu natural, floral y ecológico gracias a  pieles blandas como el ante, la napa, el nobuck o la seda, y materiales naturales como la rafia, el esparto, la madera o el yute. En cuanto a las hormas, las puntas finas continúan con su avance, aunque aún conviven con hormas redondas y semi-cuadradas. Las propuestas más urbanas y juveniles ponen el acento en el charol y en los estampados animales. 

Como continuación de la moda que ha imperado este invierno, los bolsos y complementos de la Primavera-Verano 2011 estarán dominados por las pieles con pelo –leopardo y cebra-, así como pieles con estampación de animal print -cocodrilo, serpiente, lagarto y avestruz-.

MODACALZADO+IBERPIEL se celebra del 11 al 13 de septiembre de 2011 -de domingo a martes- de 9.30 a 19.00 en sus dos primeras jornadas y de 9,30 a 17.30 horas el último día.

 

 

NOTICIAS RELACIONADAS

27 de septiembre de 2022

OTRAS NOTICIAS DE INTERES

buscar noticias