Durante la sesión se han expuesto tres casos de empresas catalanas de diferentes sectores que han sabido transformarse para seguir siendo competitivas en un marco global tan cambiante como el actual.
Importancia de los clústeres
Esta jornada, que se enmarca en la política de clústeres de la Generalitat de Catalunya, tiene como objetivo sedimentar conocimiento sobre modelos de negocio ganadores en los diferentes clústeres y posicionar el modelo catalán de clústeres, y las empresas que lo integran, en el circuito formativo de escuelas de negocio de primer nivel internacional.
Del mismo modo, son una herramienta excelente de trabajo, puesto que permiten adquirir un conocimiento generalizado de los retos y, sobre todo, de las oportunidades a las cuales se enfrentan las empresas. Del mismo modo, son una herramienta excelente de trabajo, puesto que permiten adquirir un conocimiento generalizado de los retos y, sobre todo, de las oportunidades a las cuales se enfrentan las empresas.
Una empresa familiar que ha sabido transformarse y adaptarse con éxito
Xavier Badia, CEO de Curtidos Badia, ha empezado su intervención recordando los orígenes de esta empresa familiar fundada por su bisabuelo en 1889 y destacando el primero gran cambio estratégico que afrontó, en 1997, cuando con solo veintitrés años se hizo cargo de la empresa. Badia facturaba entonces 4 millones de euros y estaba centrada en el sector del calzado casi exclusivamente para el mercado doméstico.
Xavier Badia, hizo una apuesta clara por la calidad, la diversificación y la exportación y bajo su liderazgo y gracias a la gran tarea de su equipo de colaboradores, ha convertido la empresa familiar en uno de los principales proveedores de piel para marroquinería de las firmas de moda y lujo, convirtiéndose en un referente en innovación y sostenibilidad, multiplicando la facturación de la empresa hasta los 50 millones de euros, duplicando el número de puestos de trabajo directos y dedicando más del 90% de la producción a la exportación.