Leather Cluster Barcelona realiza un viaje de benchmarking a Italia

 Tiempo de lectura: 2 minutos

Leather Cluster Barcelona realiza un viaje de benchmarking a Italia
Una delegación de Leather Cluster Barcelona, ha visitado este mes de noviembre Italia, para hacer un viaje de benchmarking y establecimiento de alianzas, adentrándose en el sector de la valorización de los residuos y de los recursos orgánicos en el país transalpino para conocer empresas, instalaciones y tendencias en economía circular que puedan servir de inspiración y cooperación a las empresas y agentes del clúster para afrontar conjuntamente el futuro.

24 de noviembre de 2021

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Leather Cluster Barcelona realiza un viaje de benchmarking a Italia

El benchmarking consiste en un ejercicio de contraste internacional para entender una realidad más avanzada que ha resuelto un reto estratégico clave y buscar sinergias que permitan avanzar hacia la mejora en innovación del producto y de los procesos.

Italia es un ecosistema de referencia alrededor de la industria de la piel para hacer benchmarking internacional. Es el país con la industria de piel más grande del mundo. La industria curtidora italiana ocupa unas 18.000 personas en más de 1.100 empresas, con una facturación anual de 4.600 millones de euros (el 73% para la exportación). Históricamente se le considera líder mundial en términos de alto desarrollo tecnológico y cualitativo y por su gran competencia innovadora.

Durante del viaje se visitaron centros avanzados en la valorización de diferentes residuos y recursos orgánicos conociendo la gran capacidad de la industria de la piel italiana de desarrollar tecnologías de producción únicas, haciendo grandes inversiones en innovación para valorizar los residuos y los recursos orgánicos para obtener productos de alto valor añadido como por ejemplo, aminoácidos como bioestimulantes para la agricultura ecológica, así como aceites para el biodiesel como fuente de energía.

La economía circular es un pilar estratégico fundamental para Leather Cluster Barcelona

Con este viaje, los representantes del clúster han vuelto con una visión más amplía sobre como optimizar la valorización de los residuos y recursos orgánicos provenientes del proceso de curtición en Catalunya mediante la tecnología y la innovación.

La economía circular es un pilar estratégico fundamental para Leather Cluster Barcelona. En este sentido, el clúster persigue la excelencia en la valorización y está trabajando en proyectos para transformar los residuos y recursos orgánicos en productos de alto valor añadido.

Leather Cluster Barcelona reafirma su compromiso con el uso sostenible de los recursos naturales, el mínimo impacto ambiental en la producción y la gestión eficiente de los residuos y de las materias primas secundarias que genera el sector de la piel. En un sector el de la piel que está en constante transformación y afronta nuevos desafíos, el objetivo del clúster es ser un agente dinamizador y transformador para el desarrollo de nuevas oportunidades de negocio a través de la cooperación competitiva de toda la cadena de valor.

NOTICIAS RELACIONADAS

OTRAS NOTICIAS DE INTERES

buscar noticias