Leather Cluster Barcelona inicia el proyecto “Visión e Inteligencia Artificial para el clasificado de pieles”

 Tiempo de lectura: 2 minutos

Leather Cluster Barcelona inicia el proyecto “Visión e Inteligencia Artificial para el clasificado de pieles”
Soluciones tecnológicas innovadoras gracias a las oportunidades de la Industria 4.0. El estudio de viabilidad técnica ‘Visión e Inteligencia Artificial para el clasificado de pieles’, proyecto coordinado por Leather Cluster Barcelona cuenta con la participación de tres empresas asociadas al clúster: Intarex, Picvisa y Curtidos Badia.

13 de diciembre de 2021

Leather Cluster Barcelona inicia el proyecto “Visión e Inteligencia Artificial para el clasificado de pieles”

Este proyecto ha recibido financiación de ACCIÓ (Departamento de Empresa y Conocimiento), en el marco de las ayudas de refuerzo competitivo de las entidades integrantes del Programa Catalunya Clústeres 2021-2023. El objetivo de este proyecto colaborativo con la innovación como foco, es estudiar la viabilidad técnica de un sistema de visión e inteligencia artificial para la clasificación automática de pieles, una solución tecnológica que tendrá que permitir a las empresas a ser más competitivas reduciendo sus costes y mejorando su productividad.

La clasificación de las pieles en las diferentes fases del proceso de transformación de la piel, es un factor clave para la calidad del producto fabricado, la satisfacción del cliente, y para el resultado de explotación de las empresas curtidoras. Es un proceso que hoy se realiza manualmente, a partir de la pericia de trabajadores/se con aptitudes para hacer la operación durante horas, a partir de patrones mentales aprendidos a base de acumular mucha experiencia, para discernir entre diferentes tipos y combinaciones de defectos, que los permitan clasificar cada piel en diferentes categorías. Se trata de una operación muy relevante por el impacto económico en el negocio, ya que que el coste de la piel como materia prima suele ser de aproximadamente del 50% respecto al coste total de fabricación.

La tecnología clave en el proyecto consiste en el uso de técnicas de visión e inteligencia artificial para el tratamiento de imágenes. En concreto se usarán técnicas de machine learning (deep learning), para construir modelos computacionales que permitan identificar qué tipo de defecto hay presente en una imagen: parásitos, rozaduras, cuchilladas, etc. Se prevé que en el futuro el proyecto pueda ampliarse para incidir en la trazabilidad de las pieles.

Participación de tres socios del clúster en este estudio

Los asociados participantes en el proyecto son expertos y referentes internacionales en su ámbito de conocimiento, y su combinación una oportunidad única para lograr propósito del proyecto:

  • Picvisa, empresa innovadora de base tecnológica que ofrece soluciones basadas en robótica, inteligencia y visión artificial, está presente en más de 15 países con más de 275 equipos instalados para una amplia gamma de aplicaciones. Sus equipos pueden seleccionar y clasificar materiales por composición, forma y / o color basándose en el programario propio.
  • Intarex, es una empresa de alto nivel tecnológico, líder en desarrollo e implantación de soluciones integrales de software, con más de veintiséis años de experiencia contribuyendo a que la industria de la piel sea más competitiva gracias a la tecnología y acompañándola en su transformación digital.
  • Curtidos Badia es una de las empresas punteras en el mundo del cuero y una referencia en el mercado de la moda y en el sector de la piel de alta calidad a escala internacional. Su experiencia en el sector tiene su origen en 1889 y se ha convertido en una empresa referente en innovación y sostenibilidad, que hoy exporta más del 90% de su producción.

NOTICIAS RELACIONADAS

OTRAS NOTICIAS DE INTERES

buscar noticias