El impacto económico de las actividades artesanales en España superó los 6.600 millones de euros en 2022, lo que supone un incremento del 8,7% respecto a 2019 -año previo a la pandemia-, según el informe Radiografía de la Alta Artesanía en España, de Círculo Fortuny con el análisis de KPMG, presentado durante la celebración de la III edición de los Premios Maestro Artesano Círculo Fortuny, que ha tenido lugar la semana pasada en la Galería de las Colecciones Reales en Madrid.
A pesar de ese crecimiento, el análisis pone de manifiesto que esta recuperación ha sido menos intensa que la de otros sectores. De hecho, la comparativa muestra que se está produciendo una reducción del tejido empresarial, pasando de alrededor de 64.000 a 63.100 empresas. Y, a consecuencia de ello, una disminución de personas empleadas en esta actividad, de 213.000 a 208.600 empleos. Por todo ello, el informe concluye que urgen medidas para activar la generación de valor añadido en un sector que representa en torno al 0,5% del PIB.
Los Premios Maestro Artesano Círculo Fortuny es el encuentro de referencia de la alta artesanía nacional, ya consolidado en su tercera edición, que ha vuelto a reunir a lo más granado de esta industria a nivel artístico, cultural e institucional. Inaugurado por la subsecretaria de Cultura, Carmen Páez Soria, representa un apoyo explícito a la alta artesanía y a algunos de los territorios de amplio arraigo, representados en distintas mesas redondas con los testimonios de embajadores de la alta artesanía, la excelencia y la cultura (Andalucía, Madrid, Castilla-La Mancha). El acto concluye con la entrega de los Premios , que será introducida por Ana de la Cueva, presidenta de Patrimonio Nacional.
Retener talento mediante formación y fomentar ecosistemas
El informe advierte de la urgencia de atraer y retener el talento mediante la formación de los futuros artesanos, lo que propiciará, además, que se pueda conservar el know-how de los maestros artesanos; así como la necesidad de amparar la creación de “ecosistemas” y “hubs” especializados que fomenten, coordinen y pongan en valor las fortalezas de la alta artesanía española. Y en todo ello será crucial seguir profundizando en la colaboración público-privada.
Respecto a esto último, desde Círculo Fortuny se insta a aprovechar la entrada en vigor del nuevo reglamento de la Unión Europea sobre Indicaciones Geográficas de productos artesanales para visibilizar el valor, la autenticidad y la calidad de los productos procedentes de la alta artesanía.
Formación y apoyo institucional y económico de las administraciones públicas son, precisamente, dos de las seis palancas claves identificadas por Círculo Fortuny y KPMG para impulsar el crecimiento y la preservación de la alta artesanía.
Otras palancas son la visibilidad de la alta artesanía y de sus protagonistas, los maestros artesanos, a través de la evolución del taller a la marca. También posicionar la oferta artesanal en el corazón del turismo de alto impacto, en auge en España en los últimos años.
Según datos recientes divulgados por Círculo Fortuny, el turista de largo recorrido gasta hasta cinco veces más en bienes y objetos que el turista clásico. De hecho, a partir de los nuevos perfiles de clientes identificados en torno a este mercado, irrumpe un nuevo tipo de consumidor, el connaisseur, que persigue la exclusividad en el trato y la experiencia, apuesta por el lujo silencioso, se interesa por la alta artesanía y por prácticas que diferencien su estilo de vida.
También es clave fomentar la sostenibilidad, algo por otro lado inherente a una actividad que, por ejemplo, promueve la recuperación de materiales originales a partir de procesos respetuosos con el medio ambiente. Finalmente, implementar la digitalización y la innovación para la obtención de materiales o la adaptación de las técnicas más vanguardistas.
Para Xandra Falcó, presidenta de Círculo Fortuny, “para visibilizar al artesano es fundamental diseñar una estrategia coral alrededor de las grandes marcas de alta gama, cuyo crecimiento muestra en los últimos años una gran resiliencia pese a las múltiples crisis que se han ido sucediendo. Estas grandes marcas son capaces de conectar con perfiles de consumidores muy exigentes que demandan discreción, sofisticación, personalización, relato emocional, creatividad o respeto al ecosistema. Son, pues, la pasarela entre el maestro y el cliente”.
En palabras de Enrique Porta, socio responsable de Consumo y Retail de KPMG en España, “las conclusiones del informe destacan la necesidad de seguir apostando, apoyando y potenciando el ‘hecho a mano en España’ no solo como la única forma de proteger nuestro patrimonio artístico y cultural y de seguir enriqueciendo nuestra identidad, historia y tradición; sino para participar activamente de un mercado mundial de alta gama y valor, que asegure su sostenibilidad económica a largo plazo y despierte el interés del talento por iniciar, desarrollar y transmitir su oficio de generación en generación con el reconocimiento social nacional e internacional que merece”.
Sobre el informe
El estudio Radiografía de la Alta Artesanía en España, realizado por KPMG en colaboración con Círculo Fortuny, analiza la evolución reciente y contribución del sector de la artesanía en España tanto en términos cualitativos como cuantitativos, así como su vínculo con las marcas de alta gama, su potencial de crecimiento en los próximos años y los retos y oportunidades a los que se enfrenta.
Una cestería del mimbre en Albacete, un tornero de la madera en Pontevedra y un estudio taller de cerámica en Sevilla, ganadores de los Premios Maestro Artesano Círculo Fortuny
El principal encuentro sobre Alta Artesanía en España celebra su III edición prestigiando el talento, oficio y legado de tres maestros artesanos españoles
La III Edición de los Premios Maestro Artesano Círculo Fortuny, celebrada la semana pasada en la Galería de las Colecciones Reales de Madrid, ha reconocido el talento y la innovación de la alta artesanía española de cuatro maestros artesanos, con una amplia trayectoria representantes del legado cultural y creativo de España. Los premiados han sido para Cestería Marcilla (Albacete) en la categoría de Mejor Trayectoria Artesanal; The Exvotos (Sevilla) como Mejor Artista de Vanguardia; y Aitor Martínez (Pontevedra) como Joven Promesa.
En esta ocasión, el jurado, formado por 14 miembros, ha concedido los tres galardones a una cestería que trabaja el mimbre en Albacete desde 1960, a un estudio-taller sevillano especializado en cerámica y a un tornero de la madera pontevedrés. Además, se ha otorgado el premio honorífico Tesoro Viviente a Luz Camino, la diseñadora de joyas de prestigio mundial con más de 50 años de carrera profesional.
Los Premios Maestro Artesano Círculo Fortuny son el encuentro de referencia de la alta artesanía nacional. Se trata de un galardón anual creado en 2022 por Círculo Fortuny, que supone un reconocimiento a los artesanos que representan los valores humanos y profesionales que la asociación defiende: excelencia, creatividad, sostenibilidad, talento y saber hacer.
En esta edición, se ha dado a conocer además el impacto económico de las actividades artesanales en España, que superó los 6.600 millones de euros en 2022, lo que supone un incremento del 8,7% respecto a 2019 -año previo a la pandemia-, según el informe Radiografía de la Alta Artesanía en España, de Círculo Fortuny con el análisis de KPMG.
A pesar de ese crecimiento, el análisis pone de manifiesto que esta recuperación ha sido menos intensa que la de otros sectores. De hecho, la comparativa muestra que se está produciendo una reducción del tejido empresarial, pasando de alrededor de 64.000 a 63.100 empresas. Y, a consecuencia de ello, una disminución de personas empleadas en esta actividad, de 213.000 a 208.600 empleos. Por todo ello, el informe concluye que urgen medidas para activar la generación de valor añadido en un sector que representa en torno al 0,5% del PIB.
Prioridades de Círculo Fortuny
Para Círculo Fortuny, el Maestro Artesano representa la esencia de la alta artesanía y su rol va más allá de componer la pieza. No solo se representa a sí mismo, sino a su oficio y su comunidad. Es la persona que conserva, preserva y protege la esencia del oficio y se encarga de transmitir el conocimiento de generación en generación.
Círculo Fortuny asume como una de sus prioridades reforzar el valor del talento y su potencial como palanca de desarrollo económico y social. Y lo hace apostando por la sostenibilidad de la artesanía, sus oficios y profesiones, trabajando por su reconocimiento y promoción y actuando proactivamente en su identificación, apoyo y viabilidad como negocio.
Además, para la asociación, la aportación de valor de la alta artesanía es muy diferente y afecta a varios ámbitos, desde ser motor de actividad económica de zonas geográficas, a preservar la cultura, los valores, la tradición y el patrimonio, generalmente de entornos rurales. Asimismo, es un polo de atracción turística y ayuda al consumidor a saber de dónde vienen los productos, cuál es su historia, qué valor representa y otros aspectos que contribuyen a la conexión emocional con el producto.
Los premiados, al detalle
Cestería Marcilla – Mejor Trayectoria Artesanal.
Fue fundada en 1960 en Albacete y es todo un exponente de la Alta Artesanía castellano-manchega. Formada por seis personas de las que tres poseen el carné de artesano y las otras tres están en vías de conseguirlo, al frente del taller está Juan Manuel Marcilla, artesano de segunda generación. Su saber hacer le ha permitido colaborar con grandes marcas internacionales en la elaboración de productos exclusivos, como Louis Vuitton o Loewe. El proceso de elaboración en Cesterías Marcilla va desde la adquisición de materia prima de productores nacionales y de reconocida calidad hasta la comercialización directa con los clientes, la logística y la entrega, pasando por la formación de las nuevas generaciones o la adaptación a las distintas técnicas.
The Exvotos – Mejor Artista de Vanguardia.
Es un estudio-taller fundado en 2001 en Sevilla donde se combina el arte de la escultura, pintura, decoración y diseño, aplicándolo fundamentalmente a la cerámica, pero también a la madera o el papel, creando un mundo inusual y divertido de objetos singulares. Con gran proyección internacional, el dúo formado por los artesanos Luciano Galán y Daniel Maldonado fusiona las distintas disciplinas aprendidas en escuelas de arte de restauración para producir piezas decorativas de edición limitada. Sus redes sociales les han permitido llegar a un público internacional, del cual procede el 70% de su facturación. Actualmente, están trabajando en el diseño de una colección textil para la decoración y continúan con su producción de cabezas recipiente, su bestseller que llega a todos los rincones del planeta.
Aitor Martínez – Mejor Joven Promesa.
Abrió el Taller Vikensen en 2021, donde trabaja con la madera en todas sus modalidades. Apasionado desde niño por este material, su taller nació como un proyecto para hacer juguetes y juegos de madera, sin límite de edad para niños y adultos. En 2022, paró su producción para continuar su formación en la escuela francesa J.F Escoulen, siendo el primer español admitido en la escuela, donde solo escogen de 6 a 8 aprendices por año. Su trabajo se centra en piezas de madera principalmente de decoración, con un acabado inimitable gracias a la maestría de Aitor Martínez. Además, colabora con el Museo Nacional Thyssen-Bornemisza.
Luz Camino, premio Tesoro Viviente.
Es una de las grandes joyeras no solo en España sino a nivel mundial. Sus joyas han sido expuestas en el Museo de Artes Decorativas de París, el Victoria and Albert Museum de Londres y el Museo de Arte y Diseño de Nueva York. En 2018 fue nombrada Mejor Diseñadora Internacional en la feria Vicenza Oro Winter 2018, considerada los Óscar de la joyería. Con más de 50 años de trayectoria, la obra de Luz Camino siempre se ha desarrollado fuera del mundo de la joyería convencional, creando ediciones limitadas o piezas únicas y singulares, trabajando el oro o diferentes piedras preciosas, pero también recuperando técnicas antiguas para sus creaciones.
Un ‘mentoring’ de seis meses
Los tres galardones que se conceden (Mejor Trayectoria Empresarial, Joven Promesa y Mejor Artesano de Vanguardia) incluyen un ‘mentoring’ con alguna de las marcas patrocinadoras de estos Premios, entre ellos están TOUS, Puig Beauty & Fashion, Fundación Loewe, Natura Bissé, Lladró o Puerto Banús (donde se exhiben anualmente obras de los premiados).
Se trata de una formación a la carta de acuerdo con las necesidades del artesano premiado donde las marcas puedan apoyar con nuevos conocimientos que les permitan mejorar sus negocios, tales como comunicación, marketing, finanzas, tecnología, I+D o jurídico. Adicionalmente, se concede una beca de 3.000 euros. Asimismo, los ganadores de los Premios formarán parte de Círculo Fortuny durante un período de dos años como miembro artesano/creador, lo cual les permite estar en contacto con las principales marcas e instituciones culturales de excelencia de España.
En palabras de Xandra Falcó, presidenta de Círculo Fortuny, “para visibilizar al artesano es fundamental diseñar una estrategia coral alrededor de las grandes marcas de alta gama, cuyo crecimiento muestra en los últimos años una gran resiliencia pese a las múltiples crisis que se han ido sucediendo. Estas grandes marcas son capaces de conectar con perfiles de consumidores muy exigentes que demandan discreción, sofisticación, personalización, relato emocional, creatividad o respeto al ecosistema. Son, pues, la pasarela entre el maestro y el cliente”.
El jurado
El jurado está integrado por 14 miembros, todos ellos embajadores de la alta artesanía, la excelencia y la cultura: la presidenta de Círculo Fortuny, Xandra Falcó, el presidente de la Comisión de Artesanía de Círculo Fortuny y paisajista internacional, Fernando Caruncho; el copresidente de la citada comisión y director gerente del Museo Nacional Thyssen-Bornemisza, Evelio Acevedo; la vicepresidenta corporativa de Tous, Rosa Tous; el Consejero Delegado de Puerto Banús, Juan Núñez-Insausti; el vicepresidente de Natura Bissé, Joaquín Serra; el director de ClassPaper y embajador de la artesanía española Iván Martínez Cubells; el reconocido interiorista Tomás Alía; la presidenta de la Fundación Loewe, Sheila Loewe; la vicepresidenta de Transformación, Estrategia y Creative Lab de Puig, Vanita Sabnani; la Directora Creativa y de Diseño de Lladró, Nieves Contreras; y representantes de la Junta de Andalucía, Junta de Castilla-La Mancha y el Ayuntamiento de Madrid.
Círculo Fortuny
Círculo Fortuny es la principal asociación española del sector de la alta gama y la excelencia cuyo principal objetivo es servir como foro común de las marcas y empresas españolas del ámbito cultural, artesanal y creativo, y defender su legado tanto en el ámbito nacional como el internacional. Nacida en 2011, a día de hoy está formada por 75 socios. Desde 2011 forma parte de ECCIA (European Cultural and Creative Industries Alliance), el principal organismo que promueve y defiende la alta gama en la UE y a la que pertenecen las siete principales asociaciones del lujo europeas (Círculo Fortuny, Comité Colbert, Fondazione Altagamma, Meisterkreis, Walpole British Luxury, Laurel y Gustaff III Komittee) que conjuntamente representan a más de 600 empresas y marcas.