El Boletín Oficial del Estado ha publicado el pasado miércoles, 27 de marzo, y tras incorporar las subsanaciones definitivas, el Convenio Colectivo del Grupo de Marroquinería, Cueros Repujados y Similares de Madrid, Castilla-La Mancha, La Rioja, Cantabria, Burgos, Soria, Segovia, Ávila, Valladolid y Palencia, que fue firmado el pasado mes de julio por UGT FICA, CCOO y la patronal ASEMAVI, informan fuentes de esta organización sindical.
En el Convenio, que afecta a cerca de dos mil personas trabajadoras, destacan los siguientes puntos:
- Garantía de una subida salarial de 11,5% a lo largo del periodo 2023-2025 de vigencia (5% para el año 2023, un 3,5% en 2024 y un 3% en 2025).
- Revisión de 1% de subida con respecto al IPC real cada año de vigencia y con carácter retroactivo.
- Creación de un nuevo plus de tarde que supone una subida durante el presente convenio de 1716 euros para aquellas personas que trabajen en turno de tarde.
- Aumento del plus de absentismo de 470 a 750 euros anuales, con revisión trimestral.
- Se incorpora la no absorción ni compensación de los conceptos de convenio para los salarios inferiores a 25000 euros.
- Se crea la figura del Delegado de Medio Ambiente.
- Se potencia el porcentaje de contratos indefinidos mediante un aumento en la duración del contrato por circunstancias de la producción según la plantilla indefinida.
- En el convenio, el salario mínimo interprofesional es equivalente al salario base y si lo superara se tomará el SMI como nuevo salario base.
Tras su publicación en el BOE, explican desde UGT FICA, las empresas del sector afectadas por el convenio están obligadas a aplicar su contenido que, en líneas generales, supone una importante mejora de las condiciones laborales de las personas trabajadoras.