El Ayuntamiento de Barcelona destinará 2 millones de euros para ayudar a las actividades económicas situadas a pie de calle con las actuaciones para el ahorro y la mejora energética de los establecimientos exigidas por el Real Decreto Ley 14/2022, de 1 de agosto, de ahorro energético impulsado por el Gobierno del Estado. Con esta medida, Barcelona será la primera gran ciudad del Estado en realizar un acompañamiento y apoyo económico a los cambios que tendrán que hacer los establecimientos en planta baja que se ven afectados por el plan de choque de ahorro energético.
En concreto, esta primera convocatoria de ayudas va destinada a la ejecución de actuaciones vinculadas a la mejora de la eficiencia energética y especialmente para la adecuación y automatización de las puertas de entrada a los establecimientos para mantener la temperatura recogida a la normativa en el interior y evitar el desperdicio de energía. El nuevo decreto incluye esta obligación para todos los edificios y locales con acceso desde la calle. Los comercios deben adaptarse antes del 30 de septiembre de 2022.
En respuesta y apoyo a las medidas impulsadas por el Gobierno del Estado, el Ayuntamiento ha puesto en marcha la tramitación de esta primera línea de apoyo económico específico dirigido a las actividades económicas en planta baja como establecimientos comerciales, de restauración, de ocio nocturno y hotelero.
Las tiendas podrán solicitar una subvención del 50% por la implantación de puertas correderas
La previsión es que la nueva línea de subvenciones pueda ponerse en marcha a finales de septiembre y se destinará a financiar el 50% del coste de las actuaciones vinculadas a la mejora de la eficiencia energética ya la instalación o adecuación de las puertas o sistemas de apertura automatizados hasta un tope máximo de 2.000 euros por establecimiento, tal y como ha anunciado el teniente de alcaldía de Economía, Trabajo, Competitividad y Hacienda, Jaume Collboni, a representantes, gremios y asociaciones empresariales de distintos sectores en una reunión que ha tenido lugar esta mañana.
Los objetivos de esta iniciativa son contribuir a la adaptación de los establecimientos al plan de choque de ahorro y gestión energética en climatización previsto en el Real Decreto estatal; ayudar al gasto e inversión necesario para mejorar la eficiencia energética de los establecimientos y empresas; y mejorar los elementos asociados a la sostenibilidad de los locales y negocios, a medio y largo plazo, contribuyendo a la vez a la competitividad de los negocios.
Las actuaciones deberían ejecutarse entre los años 2022 y 2023 y, además, las personas solicitantes también pueden contar con asesoramiento complementario a través de la Oficina de Transición Energética de Pimec, impulsada con el Ayuntamiento de Barcelona. Así, se ofrecerá asesoramiento técnico, administrativo y financiero y también el acompañamiento y seguimiento en el proyecto.
Esta primera convocatoria de ayudas para acompañar al Real Decreto viene a dar continuidad a las actuaciones del programa reAactivem Barcelona, el fondo extraordinario de 13 millones de euros enmarcado en el fondo CECORE que el Ayuntamiento de Barcelona ha destinado a apoyar a las mismas actividades económicas que ahora podrán beneficiarse de la nueva línea de subvenciones y que se vieron más perjudicadas por la pandemia de la COVID 19.
Entre otros, reActivem Barcelona ha fomentado las actuaciones en el ámbito de la sostenibilidad y equidad económica apoyando las inversiones que hayan supuesto un avance hacia una economía baja en carbono, una mejora de la eficiencia energética, la recogida, separación y gestión de residuos o la incorporación de sistemas de packaging ecológico.
De este modo, han podido optar a estas ayudas los comercios y los locales de restauración, de ocio nocturno y alojamientos turísticos que realizaron intervenciones de mejora en sus establecimientos entre la declaración del estado de alarma y el 31 de diciembre de 2021. De estos 13 millones de euros pudieron beneficiarse 217 proyectos, un 42% de ellos eran del sector de la restauración, el 24% del comercio, y los servicios un 18%.
En total, en 2022 el Ayuntamiento de Barcelona ha destinado 17 millones de euros a las diferentes convocatorias de subvenciones para la reactivación económica de la ciudad, como las ayudas a autónomos, cambio de persianas, fomento de la contratación, digitalización del comercio o el impulso de la economía social y solidaria, entre otros. Entre 2020 y 2021 los fondos CECORE dedicaron 89 millones de euros en paquetes de ayudas a la reactivación económica.