Más de 100 estudiantes y docentes participan en el proyecto europeo “Eco Design” que se desarrollará durante dos años en tres países europeos diferentes: España, Francia e Italia. El programa forma parte de Erasmus+ y tiene como objetivo promover materias primas que tengan el menor impacto posible en el planeta, mejorar las condiciones dignificando la profesión y facilitar la moda ecológica mediante la tecnología.
De octubre de 2022 a octubre de 2024, se desarrollarán acciones de networking e influencia en las principales instituciones serán sus principales actividades, para visibilizar más una moda ecológica y justa. Además, se van a diseñar colecciones, tuteladas por empresas del sector, que serán mostradas al resto de entidades y se celebrará un congreso online donde estarán presentes empresas, centros y alumnado participantes.
En este sentido, Francisco Valderrama, director general de ESSDM y vicepresidente del Consejo Europeo de Moda Ética, ha destacado que “si nos olvidamos de aplicar las buenas prácticas de la empresa, es imposible interiorizar la necesidad del equilibrio y la mesura de las cosas. Hay que cuidar el planeta, la naturaleza y a las personas. Los recursos deben servir para llegar a más gente y que muchos vivan con la dignidad necesaria.”. Además, ha considerado “En las escuelas tenemos la obligación de aplicar la innovación e imaginación para que nuestros alumnos creen belleza de forma razonable”.