Mirakl te explica 3 razones por las que algunos marketplaces no consiguen triunfar

 Tiempo de lectura: 3 minutos

Mirakl te explica 3 razones por las que algunos marketplaces no consiguen triunfar
Las empresas que tienen éxito con sus marketplaces lo hacen porque combinan grandes ambiciones con una ejecución centrada, todo ello en torno a la experiencia del cliente.

17 de octubre de 2022

Mirakl te explica 3 razones por las que algunos marketplaces no consiguen triunfar

Nos encontramos en un contexto económico complicado, en el que se prevé que los márgenes del comercio electrónico se reduzcan del 6,4% al 3,2% en 2025, según datos de Ávarez & Marsal. Estas predicciones para el eCommerce pueden hacer pensar que modelos como el marketplace no funcionan, pero nada más alejado de la realidad: según un estudio de McKinsey, las empresas que lanzaron su propio marketplace tuvieron 1,7 más probabilidades de aumentar su cuota de mercado en los últimos dos años. Mirakl, la primera y más avanzada plataforma SaaS de marketplace empresarial, ha identificado las 3 principales por las que ciertos marketplaces no llegan a despegar:

  1. Son considerados proyectos piloto. Los marketplaces que tienen éxito están totalmente integrados en las empresas matriz, por lo que pueden ofrecer una oferta más extensa y variada de forma rentable. Si se cerca un marketplace, luego es mucho más difícil de ampliar. Eso es lo que ocurrió con Albertsons, que lanzó su primer marketplace (fallido) como una nueva web independiente.
  2. Las empresas intentan lanzarlo por sí mismas sin la experiencia necesaria. Los marketplaces son complejos y se desarrollan de manera diferente al comercio electrónico típico. Hay que tener en cuenta la contratación de vendedores, la incorporación y la gestión de estos, el control de calidad de los productos, la atención al cliente, los requisitos fiscales y normativos, entre otros. Es poco realista intentar gestionar esto internamente. El resultado será una espiral de costes, retrasos en el lanzamiento y una mala experiencia del cliente. Best Buy US citó este hecho como uno de los principales motivos del cierre de su marketplace.
  3. Las empresas piensan en pequeño. Para satisfacer la demanda de los compradores, de cualquier bien, en cualquier momento y en cualquier lugar, es necesario pensar “a lo grande”. Los marketplaces prosperan cuando los vendedores contratan a terceros para desbloquear nuevas categorías; cuando los responsables de e-commerce son conscientes de los increíbles márgenes de las ofertas de los marketplaces; cuando los vendedores utilizan la variedad de los marketplaces para crear campañas más eficaces. Pero llegar a este punto requiere trabajo duro y concentración. Cuando Barnes & Noble cerró su marketplace, citó su necesidad de centrarse en la renovación de sus tiendas, entre otras prioridades. Se trata de un problema empresarial, no del modelo marketplace.



Combinar grandes ambiciones con una ejecución centrada en torno a la experiencia del cliente

En este sentido, las empresas que tienen éxito con sus marketplaces lo hacen porque combinan grandes ambiciones con una ejecución centrada, todo ello en torno a la experiencia del cliente. Recientemente, Maisons du Monde dio a conocer sus resultados, obtenidos gracias a una estrategia precisa para “convertirse en la ventanilla única de referencia en materia de hogar y vivienda inspiradora y asequible”. Su marketplace obtuvo un crecimiento del 47% en el segundo trimestre y, en España, tardó solo tres meses en alcanzar el 31% del GMV del comercio electrónico. Hay otros casos de empresas, como PC Componentes o Worten, que han visto crecer su negocio a raíz del lanzamiento de su marketplace.

“Si bien es cierto que no existe una fórmula mágica para conseguir el éxito, todos los modelos que ponen los productos adecuados en manos de los clientes adecuados y en el momento adecuado merecen ser evaluados. La integración en la estrategia de inventario y el uso de plataformas tecnológicas probadas son fundamentales. Un marketplace puede darte la base para tener éxito en la actual montaña rusa que es la economía pero si no dedicas el tiempo y los recursos necesarios para que alcance su potencial, no funcionará”, destaca Adrien Nussenbaum, cofundador y CEO de Mirakl.

Mirakl

Mirakl ofrece la primera y más avanzada plataforma SaaS de marketplace. Con Mirakl, las organizaciones del sector B2B y B2C pueden lanzar marketplaces de forma ágil y eficaz, generando un mayor crecimiento y operando con plena confianza, superando las crecientes expectativas de los clientes. Las plataformas son la nueva ventaja competitiva del eCommerce y las marcas de mayor confianza eligen Mirakl por su solución integral de tecnología, experiencia y ecosistema Mirakl Connect para sacar el máximo partido del poder que comporta el modelo de negocio de la plataforma.

Como resultado, empresas como ABB, Astore by AccorHotels, Best Buy Canada, Carrefour, Catch, Changi Airport, Darty, The Kroger Co., Leroy Merlin, Maisons du Monde, Metro y Toyota Material Handling han alcanzado la velocidad, la extensión y la agilidad necesarias para triunfar en el cambiante escenario del eCommerce.

NOTICIAS RELACIONADAS

OTRAS NOTICIAS DE INTERES

buscar noticias