El Parlamento Europeo votó el martes 13 de septiembre de 2022 las numerosas enmiendas presentadas a la propuesta de la UE de Reglamento sobre productos libres de deforestación en el mercado de la UE. Entre ellos se encontraba la enmienda 247, que fue presentada por la eurodiputada italiana del PPE, Luisa Regimenti, y otros 40 eurodiputados italianos, españoles, polacos, rumanos, alemanes, húngaros y belgas de todos los grupos políticos. La enmienda 247 estaba recomponentando la enmienda 98 que el ponente Christophe Hansen hizo en su proyecto de informe en la Comisión ENVI y que tenía como objetivo excluir las pieles, las pieles y el cuero del alcance de la propuesta legislativa de la Comisión.
La enmienda para excluir el cuero del alcance del reglamento obtuvo 277 votos, quedando por debajo de solo un pequeño número de votos*, con muchos eurodiputados votando en líneas políticas y en las agendas de terceros en lugar de en los hechos, advierte la Confederación de Asociaciones Nacionales de Curtidores de la Comunidad Europea (COTANCE). La mayoría de los eurodiputados cayeron en la trampa de una campaña de cabildeo bien orquestada dirigida por Earthsight y otras 6 organizaciones activistas radicales** que estaban vendiendo mentiras y desinformación dirigida específicamente al cuero, denuncia la patronal del sector europeo. Sin embargo, estaba claro que el Parlamento estaba dividido sobre la inclusión del cuero.
El cuero, una clara historia de éxito de reciclaje y economía circular
Sin embargo, el cuero no es más que el resultado de la transformación de un residuo de la producción de carne para el consumo humano. Se ha demostrado científicamente que la demanda de cuero no impulsa la producción ganadera o el sacrificio, y por lo tanto el cuero no puede considerarse un motor de la deforestación. Por el contrario, es una historia de éxito en el reciclaje y un líder en la economía circular.
La inclusión del cuero en la propuesta de la UE para productos libres de deforestación en el mercado de la UE no salvará los bosques, mientras que causará daños significativos a la industria europea del cuero y los artículos de cuero, que es un campeón mundial en este sector en términos de calidad, rendimiento ambiental y responsabilidad social. De hecho, la legislación ni siquiera impedirá que los productos de consumo hechos con cuero de países de riesgo de deforestación se vendan en el mercado de la UE, ya que estos están excluidos del cumplimiento de los requisitos de diligencia debida de la UE. La UE simplemente está fortaleciendo a los competidores y valor añadido en terceros países y empujando a la industria de la UE a reubicarse en el extranjero. «Este es un golpe bajo», sostiene COTANCE.
En peligro el futuro del sector en Europa
Las consecuencias de esta legislación van a afectar aún más el mercado abierto de materias primas de cuero, que ya está muy distorsionado por las restricciones a la exportación implementadas en alrededor del 60 % de la disponibilidad mundial. Es probable que el efecto en los precios de las materias primas y el cuero sea devastador, sin embargo, la Comisión Europea nunca lo estudió en la evaluación de impacto obligatoria antes de ninguna legislación. Los interlocutores sociales del sector nunca fueron informados sobre los planes legislativos ni consultados en el proceso legislativo.
Los requisitos de diligencia debida que los operadores europeos de la industria del cuero tendrán que implementar constituyen un desafío para las PYME del sector y ponen en riesgo hasta 450.000 puestos de trabajo en la cadena de valor europea del cuero.
La legislación de la UE propuesta entrará ahora en los llamados Trilogos, conversaciones que se celebran a puerta cerrada entre el Parlamento Europeo, la Comisión y el Consejo de la UE, para finalizar la ley para finales de año.
«¿Alguna de las instituciones de la UE defenderá el cuero?», se pregunta COTANCE.
* Enmienda 247: 277 votos a favor, 338 votos en contra – Total de eurodiputados: 705 – La diferencia entre los dos puestos es inferior al 10 % del total de miembros del PE (8,6%)
** Earthsight, Canopée, Deutsche Umwelthilfe, Agencia de Investigación de Europa, helecho, Testigo Global, Rainforest Foundation Noruega