Ayer se ha celebrado en la sede del Instituto Catalán de las Mujeres el acto inaugural del año Balbina Pi i Sanllehy (Sant Boi de Llobregat, 1896 – Perpiñán, 1973). El reconocimiento destaca el 50 aniversario de la muerte de esta trabajadora textil, anarcosindicalista y feminista.
La presidenta del Instituto Catalán de las Mujeres (ICD), Meritxell Benedí Altés ha inaugurado el acto de presentación del año conmemorativo explicando la importancia de la conmemoración y la recuperación de las genealogías femeninas, y ha recordado que: ” El patriarcado se ha ocupado de hacernos creer que existe un canon universal que es neutro, pero que realmente es masculino y blanco, pero las historiadoras feministas a partir de los años 70 rompieron con la idea del de este canon universal, por eso, es de justicia recuperar la figura de Balbina Pi i Sanllehy como representante del feminismo y del anarcosindicalismo.”
Por su parte, la comisaria de la conmemoración, Isabel Segura Soriano, ha explicado la figura de Balbina Pi i Sanllehy a través de los ejes del año conmemorativo, “Desde mediados del siglo XIX Balbina Pi y Sanllehy formaba parte del 80 % de la mano de obra femenina en el sector textil y se movilizó por la participación de las mujeres en los sindicatos.”
Segura también ha puesto en valor la acción vital de Balbina Pi i Sanllehy que «quería transformar la sociedad reivindicando el derecho a la vida.» Por último, la comisaria de la conmemoración también ha explicado los actos se desarrollarán durante el año.
Finalmente, Roser Pineda Casademont, del colectivo Mujeres Libertarias ha reivindicado la importancia de la memoria, y de la genealogía femenina “Balbina Pi i Sanllehy fue una revolucionaria que ha contribuido a explicar la presencia de las mujeres a lo largo de la historia ; las mujeres hemos estado en todas partes y por eso es imprescindible encontrar a las mujeres referentes y mirarlas desde otro punto de vista.”
Sindicato Fabril y Textil de la Confederación Nacional del Trabajo (CNT)
Balbina Pi i Sanllehy, nacida en Sant Boi de Llobregat, trabajó de hilandera en el sector textil. En 1917 se afilió al Sindicato Fabril y Textil de la Confederación Nacional del Trabajo (CNT) y ese mismo año fue elegida delegada de la Federación Local de Sabadell. Con una militancia muy activa, organiza huelgas por la carestía de vida, acciones de solidaridad con las personas represaliadas sindicales y mítines por el Baix Llobregat, el Vallès y el Berguedà para promover la participación de las mujeres en el movimiento sindical, en los que destacó cómo en oradora.
A partir de 1931 se situó en el entorno de la Federación Anarquista Ibérica (FAI) y en 1936 creó la Agrupación Feminista Anticlerical, un grupo integrado por mujeres. En los años sesenta se exilió a Francia. Continuó con su militancia hasta 1970, cuando se retiró al Rosellón, donde murió. Balbina era la madre de la activista política y cantautora Teresa Soler i Pi, conocida como Teresa Rebull, (1919 – 2015).
Dentro del marco del Año Balbina Pi i Sanllehy se llevarán a cabo las siguientes actividades:
- Acto central y acto de clausura
- Exposición itinerante con el fin de poner en valor la figura de Balbina Pi i Sanllehy y de difundir sus aportaciones desde la teoría y el activismo por la mejora de las condiciones de vida de la población y de la transformación social, económica y política, se realizará una exposición itinerante que se incorporará al catálogo de muestras divulgativas del Instituto Catalán de las Mujeres
- Investigación y edición de un libro con la biografía de Balbina Pi i Sanllehy.