El responsable de sostenibilidad de TEXFOR, David Allo, explicó de forma muy clara y didáctica cómo la industria textil se está desarrollando en términos de sostenibilidad. Las empresas productoras siguen teniendo en frente el reto de llevar a cabo procesos más sostenibles, ya que el consumidor joven le requerirá cada vez más un producto en línea con el medio ambiente. No obstante, España y Europa ocupan una buena posición en el mapa que mostró Allo sobre proyectos para transformar fábricas con el fin de que sean más sostenibles. La principal tarea en la mejora de los procesos se encuentra concretamente en la economía circular y la descarbonización. En esta línea, Allo consideró una ventaja competitiva que las empresas se alineen con el Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) número 12, que hace referencia a la fabricación sostenible.
El director de amec amtex, Alejandro Gallego, moderó la mesa redonda sobre Economía Circular en la que participaron las empresas Vilarrasa y de Margasa. Ambas incidieron en que es clave el reciclaje de residuos dentro de una planta de fabricación textil. Es por ello que en Vilarrasa tienen especial atención en los materiales que utilizan y en encontrar con sus procesos una mayor eficiencia aplicando la economía circular. Del mismo modo, las máquinas de Margasa buscan ayudar a los productores en la tarea de reciclaje.
En la segunda mesa redonda, sobre la descarbonización, Jeanologia explicó cómo sus máquinas contribuyen a procesos más sostenibles y esta empresa valenciana se ha comprometido en la agenda 2030. Reducir las emisiones de carbono también es un objetivo esencial para las empresas Tejidos Royo y Textil Ortiz, que explicaron cómo actúan para lograrlo.
El mercado textil entraña grandes oportunidades en materia de sostenibilidad, tal y como incidieron los presidentes de las tres entidades organizadoras, Josep Maria Mestres de Texfor; Òscar Rius, de amec amtex y Carlos Aguilar, de AEQCT. Los tres se emplazaron a seguir colaborando y defendiendo los intereses para que la industria textil en España, de gran nivel y calidad, pueda seguir desarrollándose en buenas condiciones.