El presidente del Gobierno gallego, Alberto Núñez Feijóo, destacó este viernes el compromiso con las pymes del sector forestal a través de la apuesta por la competitividad y el diseño en su modelo productivo.
Durante el acto de clausura del XX Aniversario del Clúster de la Madera y del Diseño de Galicia, Feijóo se refirió de este modo a la colaboración de la Xunta, a través de la Agencia Gallega de Innovación, con la Fundación DIDAC, con el objetivo de poner en marcha el nuevo Programa de diseño para la innovación y sostenibilidad 2024: Diferencia.
Financiación europea
Asimismo, recordó que la bioeconomía y la transición verde son claves desde el punto de vista tanto de la recuperación económica como a nivel climático. “Y por eso trabajamos con la industria para llevar a cabo proyectos en esta línea que puedan optar a financiación europea”, dijo, destacando la propuesta que se presenta bajo el paraguas de la Gestión sostenible de los bosques gallegos.
Centro de clasificación y reciclaje de residuos textiles y una planta de producción de pulpa y fibra celulósica sostenible
Conformada por tres iniciativas: un centro de clasificación y reciclaje de residuos textiles, una planta de producción de pulpa y fibra celulósica sostenible y un hub de innovación digital, Feijóo subrayó que este proyecto, con una inversión de 1.200 millones de euros, implicaría la creación de 3.200 empleos directos y 6.500 indirectos, además de la absorción de entre 25.000 a 45.000 toneladas de CO2 por el área forestal gestionado.
En lo tocante a la iniciativa Tech Madera, el titular de la Xunta destacó que entre los objetivos se encuentran: la construcción de una planta piloto de nuevos materiales sostenibles derivados de la madera con aplicación en la industria estratégica gallega -textil, automoción, fabricación de muebles, naval o aeuronáutica-; desarrollar proyectos de ecodiseño y ecoinnovación; la digitalización de la industrial forestal; y la promoción de la construcción con madera local.
El responsable del Ejecutivo autonómico concluyó recordando que el sector de la madera es hoy un vector estratégico para el futuro del rural. No en vano, en más de 20 comarcas esta industria está entre los tres primeros sectores industriales por empleo generado; y la cadena forestal-madera supone el 12% del empleo industrial en la Comunidad y el 1,8% del PIB.