La Xunta de Galicia destaca el taller artesano de Eferro como referente en el relevo generacional y en la actualización de los oficios tradicionales

 Tiempo de lectura: 2 minutos

La Xunta de Galicia destaca el taller artesano de Eferro como referente en el relevo generacional y en la actualización de los oficios tradicionales
● El director general de Comercio y Consumo, Manuel Heredia, y la gerente de la Fundación Artesanía de Galicia, Elena Fabeiro, visitaron esta mañana en Merza (Vila de Cruces) el taller de zuecos de Elena Ferro, que está en funcionamiento desde 1915 y que en el año 2019 fue galardonado con el Premio Nacional de Artesanía.

● Bajo la marca Eferro, consiguió transformar un artículo asociado al rural en un complemento de moda contemporánea, añadiéndole un elevado grado de innovación.

13 de octubre de 2022

La Xunta de Galicia destaca el taller artesano de Eferro como referente en el relevo generacional y en la actualización de los oficios tradicionales

El director general de Comercio y Consumo, Manuel Heredia, visitó esta mañana el taller de elaboración de zuecos Eferro en Merza (Vila de Cruces). Durante la visita, en la que estuvo acompañado por la gerente de Artesanía de Galicia, Elena Fabeiro, Heredia destacó que Eferro, galardonada en 2019 con el Premio Nacional de Artesanía, es una empresa familiar que constituye un referente en el relevo generacional del sector artesano gallego, así como en la actualización de un oficio de tan honda tradición en Galicia como es la elaboración de zuecos, que estaba prácticamente extinto, hasta convertirlo en un producto adaptado a las tendencias de la moda actual.

Elena Ferro pertenece a la tercera generación de una familia de zoqueros que comienza a trabajar en el año 1915. Bajo la marca Eferro, consiguió transformar un artículo asociado al rural en un complemento de moda, añadiéndole un elevado grado de innovación a un producto tradicional. Combinando la marroquinería con la elaboración de zuecos, en su taller trabajan en la reinvención del oficio integrando diseño y ergonomía con el objetivo de salvaguardar las señales culturales gallegas.

Actualmente, Elena Ferro es un claro ejemplo de emprendimiento en el rural y de divulgación de los oficios artesanales gallegos, para lo cual participa en multitud de iniciativas como charlas, exposiciones, demostraciones o proyectos didácticos.

En el año 2010 fue galardonada con el VIII Premio Antón Fraguas de Artesanía y en el año 2011 fue finalista de los Premios Nacionales de Artesanía en la categoría Premio Producto. Elena Ferro participó también en la exposición colectiva de artesanía contemporánea Os roteiros da forma, organizada en 2021 por la Fundación Artesanía de Galicia en colaboración con la Fundación RAC, en Pontevedra.

En la muestra participó con dos de las piezas (Cactus y Xadrez) que Elena Ferro elabora para las redes sociales de Eferro, en las que los zuecos se descontextualizan a modo de poemas visuales para enriquecer el imaginario colectivo.

NOTICIAS RELACIONADAS

OTRAS NOTICIAS DE INTERES

buscar noticias