AITEX, a través de su stand (H5D131), está mostrando las aplicaciones en I+D+I en el sector textil en las que se está trabajando, y que tienen como objetivo principal desarrollar nuevos materiales textiles de altas prestaciones técnicas con nuevas aplicación. El fin mismo de AITEX está claramente dirigido hacia la investigación aplicada, el desarrollo y la innovación tecnológica de productos. Su principal objetivo es detectar estas necesidades y convertirlas en oportunidades de negocio para las empresas.
Como centro tecnológico de I+D, AITEX presenta las numerosas plantas experimentales que tiene a disposición de las empresas textiles para que puedan avanzar en sus investigaciones y en el desarrollo de nuevos productos. Algunas de esas plantas son; la planta experimental de compounding, entorchado, texturalizado, crimping, plasma, recubrimiento o laminado.
Destacan entre ellas por la gran incorporación de tecnología su planta experimental de extrusión multifilamento en la que se llevan a cabo investigaciones del proceso de hilatura y de las posibilidades de adición de nanopartículas a las fibras termoplásticos cuyo objetivo es buscar funciones avanzadas las fibras termoplásticas de forma que logren nuevas propiedades intrínsecas como la mejora del comportamiento ignífugo, resistente, térmico conductor y/o químico.
Otra de las plantas destacadas es la planta experimental de electrohilatura en la que AITEX trabaja en diferentes aplicaciones dentro de campos como la filtración, biomedicina, materiales barrera, materiales absorbentes de sonido, productos higiénicos, etc. O la planta experimental de reciclado y valorización residuos que a través de la tecnología Weat-Laid es utilizada en la obtención de telas no tejidos a partir de materiales fibrosos de naturaleza química muy variada, tales como: fibras celulósicas, fibras sintéticas termoplásticas, biofibras, residuos y material de desecho, así como fibras técnicas tipo carbono, vidrio, aramida, basalto, etc.
ITMA – la Exposición Internacional de Maquinaria Textil se lleva a cabo cada cuatro años desde 1951 y en ella dan cita las principales empresas de fabricación de maquinaria textil y confección.