adidas lanza su primer producto fabricado con fibras de madera gracias a su asociación con la empresa finlandesa de materiales textiles Spinnova.
La adidas TERREX HS1, fabricada utilizando al menos un 30% de fibras de madera trituradas a máquina para evitar el uso de productos químicos perjudiciales, y un 70 % de algodón orgánico, es una sudadera diseñada para senderistas con la que adidas explora un tejido con un impacto más sostenible.
La adidas TERREX HS1 es el primer producto que surge de la asociación entre adidas y Spinnova. Esta prenda unisex puede utilizarse en ruta y enrollarse en la capucha para guardarla o para usarla de almohada en aventuras largas. Al mantener el color natural del material sin utilizar ningún producto químico de teñido o blanqueo, la TERREX HS1 consume menos agua que el proceso de teñido habitual.
adidas se ha comprometido a acabar con los residuos plásticos con una estrategia de tres ciclos que consiste en utilizar materiales reciclados, materiales que pueden reutilizarse en productos nuevos y, en el caso de Made with Nature, productos en parte creados con ingredientes naturales, como la adidas TERREX HS1.
De cara a 2025, nueve de cada diez artículos de adidas utilizarán tecnologías, materiales, diseños o métodos de fabricación más sostenibles, y la asociación de adidas con Spinnova es un paso muy significativo en el proceso.
ADIDAS
adidas es una marca líder en el sector de los artículos deportivos. La empresa, con sede en Herzogenaurach (Alemania), cuenta con más de 62 000 empleados por todo el mundo y en 2020 generó 19.800 millones de euros en ventas. El proyecto sostenible de adidas pretende acabar con los residuos plásticos a través de la colaboración con otras compañías y el desarrollo de nuevos productos a base de materiales reciclados, tanto artificiales como naturales.
De cara a los próximos años, adidas se ha fijado grandes objetivos: para 2024, sustituir el poliéster virgen por poliéster reciclado cuando sea posible (a finales de 2021 el 70 % de su poliéster ya era reciclado); para 2025, reducir en un 15 % las emisiones de CO2e por producto; para 2030, reducir en un 30 % las emisiones de GEI de la cadena de valor y lograr la neutralidad climática (CO2e) en toda la cadena de valor para 2050.
SPINNOVA
Spinnova da un giro de 180 grados a la producción textil mundial. La empresa finlandesa Spinnova ha desarrollado una tecnología innovadora para crear fibra textil a partir de madera y algunos residuos orgánicos como el cuero, los tejidos o los restos de comida, todo sin emplear químicos perjudiciales.
La fibra patentada SPINNOVA® no genera ni residuos ni contaminantes secundarios o microplásticos, y tanto sus emisiones de CO2 como el consumo de agua son mínimos. Los materiales de SPINNOVA® son biodegradables y reutilizables a corto plazo. Spinnova se compromete a utilizar únicamente materias primas sostenibles, como madera y residuos con certificación FSC.
Spinnova ha recibido premios de Fast Company, ISPO, Scandinavian Outdoor, ANDAM, Monocle y Marie Claire UK, entre otros.