El secretario general de Cultura y Deporte, Víctor Francos, ha destacado ayer por la mañana en la inauguración de las Jornadas de Análisis de la Moda de Autor en España y Modelos Internacionales que “la moda es uno de los sectores más dinámicos y estratégicos dentro de las industrias culturales, y uno de los de mayor significación para el desarrollo económico general y el incremento del empleo”.
También ha hecho hincapié en la importancia de “promover la internacionalización de la moda española, favoreciendo la comunicación de sus profesionales y empresas con las personalidades y empresas internacionales”.
Francos ha inaugurado las jornadas junto al presidente de la Asociación de Creadores de Moda de España (ACME), Modesto Lomba.
Apoyar el desarrollo del sector
El objetivo de las jornadas es apoyar el desarrollo del sector, analizando casuísticas que definen el desarrollo de la moda de autor en España, así como conociendo modelos exitosos en nuestro entorno.
Organizadas por el Ministerio de Cultura y Deporte, a través de la Dirección General de Industrias Culturales, Propiedad Intelectual y Cooperación, y la Asociación de Creadores de Moda de España (ACME), las jornadas se celebran hoy y mañana en el Museo del Traje y cuentan con la presencia de las instituciones más relevantes de la industria de la moda y con destacados profesionales españoles e internacionales del sector.
Están enmarcadas dentro del programa de comunicación y difusión de la moda de autor, una de las actuaciones recogidas en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia que la Dirección General de Industrias Culturales, Propiedad Intelectual y Cooperación del Ministerio de Cultura y Deporte está desarrollando como medida promocional de la moda de autor española en el ámbito internacional.
El apoyo expreso por parte del Ministerio de Cultura y Deporte con el sector de la moda se manifiesta con acciones como la constitución de la Mesa de la Moda de Autor, órgano creado en el marco de la Conferencia Sectorial de Cultura para elaborar un programa estratégico para la promoción y la difusión de la moda de autor española, y a través de la concesión del Premio Nacional de Moda.
Las conclusiones y el informe profesional que se extraigan de estos encuentros serán el primer paso para abrir el debate y presentar propuestas de actuación en la Mesa de la Moda de Autor.