Slow Fashion Next celebrará los días 9, 10 y 11 de junio la 9ª Jornada de Moda Sostenible basada en la agenda 2030 y sus 17 ODS

 Tiempo de lectura: 3 minutos

Slow Fashion Next celebrará los días 9, 10 y 11 de junio la 9ª Jornada de Moda Sostenible basada en la agenda 2030 y sus 17 ODS
La Agenda 2030 y los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible aplicados al sector de la moda, serán el eje de la 9ª Jornada de Moda Sostenible de Slow Fashion Next. Una Jornada única en su género, que se celebrará de forma online y proveerá de información experta y práctica a los asistentes, a través de metodologías innovadoras creadas por la Plataforma. Las actividades, que se desarrollarán a lo largo de tres días, se estructurarán en cuatro ámbitos clave: Biosfera, Sociedad, Economía y Colaboración, tomando como base la “tarta" del Instituto de Resiliencia de Estocolmo.

27 de mayo de 2022

Slow Fashion Next celebrará los días 9, 10 y 11 de junio la 9ª Jornada de Moda Sostenible basada en la agenda 2030 y sus 17 ODS

Ampliar el conocimiento y encontrar soluciones viables para implementar los ODS en el sector de la moda sostenible, es el objetivo de esta Jornada. Un evento abierto al crecimiento, dirigido a profesionales de toda la cadena de valor de la industria: empresarios y emprendedores, economistas e inversores, estudiantes, medios de comunicación, estilistas y personal shoppers, influencers y personas de la sociedad en general, con deseo de aprender y profundizar en el sector de la moda, para la toma de decisiones conscientes que ayuden a mejorar su impacto en el planeta y las personas.

A lo largo de tres días de trabajo, se realizarán dinámicas de grupo participativas, que contarán con la previa intervención didáctica de grandes expertos y profesionales del sector. El objetivo de estas dinámicas será extraer conclusiones que los asistentes podrán aplicar de forma práctica en su día a día, en el ámbito personal y empresarial. Una metodología que se desarrollará bajo el amparo de la visión que plantea el Instituto de Resiliencia de Estocolmo y que divide a través de un esquema visual los ODS en cuatro áreas de actuación: Biosfera, Sociedad, Economía y la Colaboración como eje transversal, situando los objetivos ligados a la biosfera en la base, los sociales en el medio y los económicos en la cima, para describir cómo las economías y las sociedades deben verse como partes integradas de la biosfera.

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible se están usando muy poco en moda más allá de su divulgación, es decir, no se están utilizando como la herramienta clave que son, para impulsar el cambio que el sector necesita para avanzar de manera contundente hacia la Agenda 2030; realizar este trabajo tomando como base la nueva visión que plantea el Instituto de Resiliencia de Estocolmo, ayudará a comprender y priorizar los ODS a través de conceptos organizados, y aterrizarlos de forma práctica en el ámbito de la moda.

Del mismo modo, se presentará la herramienta de Criterios de Sostenibilidad basados en los ODS para GK Green Fashion, creada por Slow Fashion Next para la Diputación Foral de Guipúzcoa. Un proyecto que ayuda a las empresas del clúster guipuzcoano GK Green Fashion a monitorizar, mejorar y comunicar sus criterios de sostenibilidad en el ámbito medioambiental, económico y social. Una herramienta que también ofrece las claves para cumplir los ODS en el sector de la moda, en cuanto a que aglutina 53 metas y 120 indicadores.

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible ayudan a crear una visión positiva de la realidad, basada en las acciones de las empresas y las organizaciones. “Estos criterios avanzarán y mejorarán en la medida que las marcas los interioricen, los hagan suyos y, sobre todo, los vivan en su día a día”, apunta Gema Gómez Directora de Slow Fashion Next y Creadora de la Jornada de Moda Sostenible.

Proveer de una información honesta a la comunidad para fortalecer el compromiso hacia una industria sostenible, más allá de greenwashing. Poner a su servicio el talento y el conocimiento de expertos, permitiendo aprender de otros modelos no tan conocidos, pero sí muy relevantes, es lo que se pretende. En la 9º Jornada de Moda Sostenible se tendrá la oportunidad de debatir soluciones con personas y profesionales afines al mismo tipo de objetivos e intereses. Se podrá potenciar la creatividad de los participantes mediante dinámicas divertidas y el trabajo en grupo, permitiendo crear nuevas relaciones profesionales. Se responderá a preguntas que, a menudo, parecen difíciles de responder y se podrá implementar todo lo aprendido de manera inmediata. Un trabajo que se realizará, para que las conclusiones sirvan como hoja de ruta para la transformación del sector.

El desarrollo de la moda sostenible requiere de cambios transformadores en las prácticas empresariales y de consumo de todos los involucrados, para promover un estilo de vida y una filosofía mucho más cercana al ser humano. Desde Slow Fashion Next, tienen claro que estos grandes desafíos, tenemos que afrontarlos juntos y en comunidades abiertas al mundo.

Las Jornadas de Moda Sostenible organizadas por Slow Fashion Next, se han convertido en un evento anual de referencia, un encuentro que lleva desde el año 2012 informando, formando y generando sinergias entre las empresas e iniciativas que apuestan por la transformación positiva del sector de la moda. Los próximos días 9, 10 y 11 de junio, la Jornada de Moda Sostenible reanuda su actividad de forma online, para seguir ofreciendo el mejor conocimiento honesto a toda su comunidad.

La 9ª Jornada de Moda Sostenible de Slow Fashion Next está patrocinada por SIGNUS y la Diputación Foral de Guipúzcoa​, con la colaboración deNeomatique y GK Green Fashion.

En el siguiente enlace se podrán adquirir las entradas: https://www.slowfashionnext.com/9-jornada-moda-sostenible-2022

NOTICIAS RELACIONADAS

OTRAS NOTICIAS DE INTERES

buscar noticias