Valentina Rivera Madrid es una marca española que se caracteriza por la creación de bolsos y accesorios de alta calidad, a la vez que sostenibles. Hablamos con su directora creativa, Naela Rivera, de cómo surgió la marca y por qué es tan importante apostar por un consumo de moda más calmado, también conocido como: “slow fashion”.
¿Qué te llevó a la idea de crear Valentina Rivera?
Yo siempre me he desenvuelto en un entorno muy creativo, además de ser diseñadora también me dedicó al mundo de la música, por lo que todo lo que tiene que ver con el arte me apasiona. Mi hija Valentina, de donde proviene el nombre de la marca, nos inspiró a mi marido, Francisco Gismero, y a mí a crear en conjunto una firma de moda que tuviera de lema “Quality or Nothing”, en otras palabras, que primara la calidad sin renunciar a la originalidad.
¿Qué objetivos buscabas al crear la marca?
No solo queríamos caracterizarnos por la excelente calidad de nuestros productos, también teníamos la ambición de aportar un granito de arena a la sostenibilidad del planeta y por ello decidimos que todo lo que hiciéramos sería de forma ética y sostenible.
Nos dimos cuenta de que las personas están cada día más concienciados sobre el medio ambiente y el maltrato animal, sin embargo, a veces se hace complicado encontrar marcas con productos que cumplan con los requisitos para ser sostenibles, por lo que queríamos lanzar una alternativa para aquellos consumidores sensibilizados con la materia. Por ello, todos nuestros bolsos y accesorios están fabricados actualmente a partir de cuero vegano con diseños que además cubren ese deseo de búsqueda de elegancia y funcionalidad.
¿Qué crees que es lo más característico de la firma?
Además de la calidad y sostenibilidad, la exclusividad. Todas nuestras colecciones son limitadas, lo que significa que nuestros bolsos se convierten en una extensión más de la personalidad de quién lo lleva y les ayuda a destacar y alejarse de lo común. Además, los diferentes diseños cubren las necesidades reales de la mujer moderna, por ejemplo, el tote bag Camila es perfecto para llevar al trabajo o a estudiar por su gran tamaño, pero contamos con bolsos más pequeños como el Crossbody Bag Valentina, ideal para llevar a un plan con amigas o a actividades en las que prefieres ir más ligera.
¿Cómo os enfrentáis a la idea preconcebida de que los productos en cuero vegano no tienen la misma calidad que los de origen animal?
Es cierto que dentro del mundo del lujo solía haber cierta resistencia y escepticismo por parte de los consumidores hacia los productos veganos ya que durante años se han utilizado materias primas de origen animal para hacer complementos duraderos, a la vez que a la moda. Sin embargo, la creciente conciencia sobre la sostenibilidad está llegando a este sector, y por eso estamos demostrando que es compatible la unión de durabilidad, elegancia y sostenibilidad. Utilizamos materiales de alta calidad que han sido rigurosamente probados, y gracias a los avances tecnológicos en la creación de cuero vegano es posible igualar al cuero animal en términos de durabilidad y resistencia. Además, al estar cada bolso hecho a mano nos aseguramos de que no haya ningún error, siendo así su fabricación de mayor calidad.
¿Qué encontrarán los consumidores en los productos Valentina Rivera Madrid?
Nuestros bolsos están diseñados para que te acompañen en el tiempo, no solo por su durabilidad con relación a sus materiales, también porque son atemporales. Nos alejamos de la tendencia de producir en grandes cantidades y de seguir microtendencias, es decir modas de muy poco recorrido que, en términos de usabilidad, acorta la vida útil de los accesorios y nos centramos en diseños elegantes a la par que prácticos. Esto nos convierte en grandes aliados del slow fashion, planteando complementos que nunca pasan de moda al ser un clásico por su forma, colores y practicidad.
¿Cuál sería tu imprescindible de Valentina Rivera Madrid?
Sin duda, mi imprescindible sería el Crossbody Valentina en color negro, ya que considero que es un diseño atemporal. Por otro lado, me resulta un bolso todoterreno, ya que por su tamaño, es ideal para llevarlo a cualquier sitio, y además es muy fácil de combinar.
¿Cuáles son los planes futuros para Valentina?
En Valentina Rivera, estamos comprometidos con la expansión y diversificación de nuestra línea de productos. Nuestra visión es crecer elaborando no solo bolsos, sino también una gama más amplia de accesorios para hombres y mujeres. Siempre estamos pensando en nuestros clientes, y por ello estamos explorando continuamente otros materiales diferentes y también de alta calidad. Nuestro enfoque seguirá siendo la meticulosa fabricación y atención al mínimo detalle, asegurando que cada producto que lanzamos al mercado refleje nuestros estándares de excelencia.
Valentina Rivera Madrid
Comprometida con la sostenibilidad y la responsabilidad ambiental, todos los productos de Valentina Rivera Madrid están realizados a mano con materiales veganos. Con la excelencia en la fabricación y la durabilidad como valores fundamentales, sus productos están pensados para mujeres de todas las edades que buscan lucir accesorios originales y funcionales. La marca nace en 2022, está liderada por Naela Rivera, estrella del pop colombiano, que se encarga de la parte creativa y por Fran Gismero, dedicado a la parte empresarial.
Cuenta con dos colecciones, Valentina y Camila, cuyos productos son de alta gama, destacando el especial cuidado que ponen en la elección de herrajes y acabados, pudiéndose adquirir a través de la web y en espacios de moda seleccionados.