A través de una de sus iniciativas One for One, por la compra de un par de zapatos TOMS dona otro par a un niño necesitado asociándose a ONGs locales que conocen las necesidades específicas de cada comunidad. Así TOMS lleva donados más de 35 millones de zapatos.
One Day Without Shoes es la iniciativa con la que cada año TOMS crea conciencia sobre el impacto que un par de zapatos puede tener en la vida de un niño. Este año, desde el 5 mayo hasta el 21 mayo, por cada foto de pies descalzos etiquetada en Instagram con el hashtag #withoutshoes, TOMS donará un par de zapatos a un niño necesitado – sin obligación de compra. Con esta iniciativa TOMS pretende alcanzar otro millón de pares donados.
“El One Day Without Shoes de este año será diferente a cualquiera que hayamos hecho", comenta Blake Mycoskie, fundador de la marca. "Este año extendemos el plazo para crear conciencia de este movimiento para que más gente pueda participar en la campaña ODWS. Lo mejor es que incluso si alguien no es un cliente TOMS, puede simplemente hacerse una foto y publicarla con el hashtag #withoutshoes para asegurarse de que un niño necesitado en algún lugar del mundo recibirá un nuevo par."
Millones de niños de todo el mundo crecen sin zapatos, con riesgo de infección y enfermedades. Si los niños no tienen acceso a la educación y a una buena salud, no serán capaces de romper el ciclo de la pobreza en sus comunidades. TOMS cree que los zapatos juegan un papel importante para ayudar a mantener a los niños sanos, educados y avanzando hacia oportunidades para un futuro mejor. Algunas estadísticas notables a considerar:
Salud – La Podoconiosis es una enfermedad debilitante que causa hinchazón muy dolorosa de los pies y las piernas. Afecta a más de 4 millones de personas en al menos 15 países.
Educación – Proporcionar a los niños con uniformes escolares – que a menudo incluyen zapatos – puede aumentar la asistencia escolar en un 62%. Además muchos niños tendrían que recorrer largas distancias descalzos para acudir a la escuela, por lo que los zapatos juegan un papel fundamental.
Fortalecimiento – Cuando los zapatos son integrados en programas con grandes objetivos de desarrollo comunitario, fortalece a los niños y sus familias para conseguir el cuidado y el apoyo que ellos necesitan.
TOMS®
En 2006, el viajero americano Blake Mycoskie trabó amistad con niños en un pueblo en Argentina y vio que ellos no tenían zapatos para proteger sus pies. Queriendo ayudar, él creó TOMS, una empresa que emparejaría cada par de zapatos comprados con un par de nuevos zapatos donados a un niño necesitado. One for One®.
Al darse cuenta de que One for One® podría servir a otras necesidades globales, Blake lanzó TOMS Eyewear en 2011, con cada compra de gafas de sol y monturas, ayuda en sus problemas de visión a las personas necesitadas. En 2014, TOMS Roasting Co. lanzó con la misión de proporcionar agua potable a las comunidades en desarrollo con la compra de café de alta calidad.
La acción de donación más reciente de TOMS está ligada a la colección de bolsos TOMS, que se lanzó a principios de 2015, con la que ayuda a proporcionar partos seguros a las madres y los bebés necesitados a través de kits de formación para asistencia en parto y kits de nacimiento.
TOMS está en el negocio para mejorar vidas. Identificamos necesidades globales y creamos productos para ayudar. Esta simple idea es lo que nos hace ser más que una empresa – somos un movimiento que está en continuo desarrollo.