Diseñado por el prestigioso equipo Aqualab y en colaboración con el cuatro veces medallista de oro olímpico del equipo Speedo y actual campeón del mundo de 200 metros espalda, Ryan Murphy, éste, ha declarado sobre el lanzamiento: «Estoy muy emocionado de poder lanzar el LZR Pure Intent Backstroke Edition. He colaborado estrechamente con todo el equipo de Aqualab para crear el mejor bañador y hemos pasado mucho tiempo trabajando para asegurarnos de que este sea perfecto. En todos los deportes veo materiales específicos para posiciones concretas y esa es una oportunidad que la natación tiene que explorar. Cada estilo en este deporte es muy diferente y los aspectos técnicos varían. La parte más importante en cualquier estilo es la posición del cuerpo y creo que este bañador me ayuda a conseguir una posición eficiente. En la natación de espalda, cuando te cansas las piernas empiezan a bajar y este bañador ayuda a que se mantengan en la posición correcta.»
Trabajando en conjunto en el lanzamiento de LZR Pure Intent y LZR Pure Valor, así como en este proyecto, Speedo ha sido capaz de combinar los conocimientos del equipo de Aqualab (formado por expertos en tecnología textil, ingeniería de prendas de vestir, ciencia del deporte, dinámica de fluidos computacional, protocolo de pruebas y diseño), con la opinión experta de Murphy para producir un bañador que se ajusta a los exigentes estándares de uno de los mejores espadistas del mundo.
Impulsado por las sugerencias de Murphy, el bañador incorpora una nueva tecnología en las bandas de potencia. Tradicionalmente se encontraban en la parte trasera del bañador y se trasladarán a la parte delantera para apoyar la patada, fomentando una posición corporal más hidrodinámica e impulsando las caderas del nadador hacia arriba, lo que ayuda a reducir la fatiga al final de la carrera.
El bañador Backstroke Edition contará con la misma construcción de triple tejido que los bañadores originales LZR Pure Intent, que han supuesto el 56% de los récords mundiales desde que salieron al mercado en 2019. El uso de tres tejidos junto a las costuras, favorece un mayor movimiento y un ajuste más natural, fuerte y seguro para los nadadores. También cuenta con las mismas zonas de tejido texturizado que buscarán la reducción de la resistencia para un rendimiento óptimo, mientras que la cintura premium ayudará a reducir la entrada de agua.
«Siempre buscamos la manera de producir el mejor bañador posible para nuestros nadadores y cuando Ryan se puso en contacto con nosotros para crear uno específico en espalda, nos entusiasmó ver lo que podíamos hacer. Ya tenía algunas ideas geniales sobre cómo adaptar los bañadores a sus necesidades, así que, junto con Ryan, hemos reunido a diseñadores, expertos en materiales e ingenieros para desarrollar el bañador. Para ello, estudiamos la biomecánica y la anatomía del cuerpo humano y lo aplicamos a la espalda, además de la experiencia de Ryan. Somos conscientes de que todos los nadadores y estilos de nado son diferentes y este es el primer paso para pensar cómo ofrecer bañadores de rendimiento para los nadadores de espalda», declara el Dr. Rob Blenkinsopp, Director de Innovación de Speedo Aqualab.
Speedo
Speedo®, la marca de bañadores líder en el mundo, siente pasión por la vida en el agua y en torno a ella, creando nuevas y revolucionarias tecnologías, diseños e innovaciones, y apoyando la natación desde las bases hasta la élite. En los años 20, Speedo® hizo historia con el Racerback: el primer bañador del mundo que no era de lana. En 2008, Speedo® volvió a redefinir los trajes de baño con Fastskin® LZR RACER®, el bañador más rápido y tecnológicamente avanzado jamás fabricado. En 2011, Speedo presentó otra novedad mundial con el Fastskin Racing System: un gorro, unas gafas y un bañador diseñados para funcionar juntos como uno solo. Speedo® es propiedad de Speedo Holdings B.V y se distribuye en más de 170 países de todo el mundo.