ITMF (Federación Internacional de Fabricantes Textiles) ha publicado las Estadísticas de la Industria Textil Internacional (ITIS) sobre la capacidad productiva y el consumo de materias primas en el sector textil de productos básicos cortos en prácticamente todos los países productores de textiles del mundo.
Según datos de la ITMF se pone de manifiesto que el número global de husillos de fibra corta instalados se mantuvo estable en 2020, en 221 millones de unidades (ver Fig. 1). El número de rotores abiertos instalados disminuyó ligeramente de 7,4 millones en 2019 a 7,2 millones en 2020 (ver Fig. 2).
Las tendencias decrecientes observadas en ambos segmentos en años anteriores (principalmente por el desguace de maquinaria obsoleta en China) parecen haber llegado a su fin. Las tendencias observadas en otras regiones son estables.
El número de husillos de chorro de aire instalados aumentó en 2020 en todas las regiones excepto en Europa, Este y Europa, Oeste.
La sustitución entre telares con lanzadera y sin lanzadera continuó en 2020, pero el número de telares sin lanzadera instalados se redujo por primera vez de 1,68 millones en 2019 a 1,64 en 2020 (ver Fig. 3). El consumo total de materias primas en el sector organizado de productos básicos cortos ha disminuido drásticamente de 46 millones de toneladas en 2019 a 41 millones de toneladas en 2020 (ver Fig. 4). El consumo de fibras cortas cortas de algodón, sintéticas y celulósicas en bruto disminuyó un -12 %, -14 % y -9 %, respectivamente. Este efecto refleja principalmente los reducidos niveles de producción durante la pandemia de COVID-19.